Banca Sostenible

¿Conoces la energía geotérmica, y sabes que es una gran opción sostenible para tu hogar?

La energía geotérmica es un recurso energético renovable, limpio y de bajo costo que consiste en generar energía en forma de electricidad y calor a partir del calor que emite la Tierra.


Muy posiblemente has oído hablar sobre la geotermia en varias ocasiones. Esta palabra etimológicamente se forma de los términos griegos geo (tierra) y thermos (calor). ¿Sabes realmente qué es y cómo se puede conseguir? ¡Presta atención para conocer todos los detalles!

La energía geotérmica: ¿en qué consiste?

La energía geotérmica es aquella que utiliza la energía calorífica que se encuentra en el interior de la Tierra, y que se desprende desde el núcleo hasta las capas exteriores, y que va variando entre ellas. Concretamente, los grados aumentan alrededor de 25ºC y 30ºC. A esta variación se la llama gradiente geotérmico.

Es decir, la energía geotérmica es la que usa el calor de la Tierra para producir energía limpia para usar en sistemas de calefacción. Al final se trata de una fuente energética renovable e inagotable, estableciéndose como una opción energética respetuosa con el entorno y con el medio natural.

El origen de la energía geotérmica

El primer país de Europa que empezó a usar este tipo de energía fue Suecia a partir de la crisis del petróleo vivida en 1970. De igual modo, existen otros estados como Finlandia, Holanda, Alemania, Japón, Francia o Estados Unidos donde hace ya tiempo que se viene usando.

Por otra parte, en España la energía geotérmica no goza de mucha popularidad, ya que son más comunes otros tipos de energías renovables, como puede ser la eólica y la solar. De todas formas, cada vez se usa más en las nuevas construcciones, donde es cada día más habitual encontrar sistemas de climatización y calefacción que utilizan la geotermia para funcionar.

Las ventajas de la energía geotérmica

La mayor ventaja que posee la geotermia es que estamos, como ya comentamos, ante una fuente energética limpia e inagotable: no produce ningún tipo de gas contaminante, puesto que no hay ninguna combustión ni emisión de gas de efecto invernadero. Del mismo modo, existen otras muchas ventajas a destacar:

  • Su uso disminuye la utilización de combustibles fósiles.
  • No genera ruidos ni libera dióxido de carbono a la atmósfera.
  • La inversión inicial se recupera entre 4 y 8 años.
  • Su mantenimiento es barato.
  • El ahorro de energía en comparación con otros sistemas de calefacción y climatización. puede ser de hasta el 50%.
  • Su costo no se ve afectado por la fluctuación del mercado de los combustibles.
  • La vida útil de la instalación es de más de 50 años.
  • No se necesita mucho espacio para poder colocar la instalación. Es una energía segura e inagotable.

Las distintas formas de energía geotérmica

De acuerdo con el Instituto Catalán de Energía (ICAEN), en función de la temperatura de las capas de la Tierra, la energía geotérmica se divide en:

  • Más de 150ºC (de alta temperatura): la energía se consigue gracias al agua en forma de vapor que se genera en las capas más próximas al núcleo, y que mueven las turbinas creando así energía en forma eléctrica.
  • De 100 a 150ºC (de media temperatura): también se genera electricidad con ella, si bien su rendimiento es más bajo que en el caso de la de alta temperatura.
  • De 30 a 100ºC (de baja temperatura): en este caso es difícil generar electricidad a esta temperatura. Debido a esto, el calor se usa para hacer funcionar sistemas de calefacción y de climatización. Del mismo modo, se suele usar para generar calor en balnearios y diferentes industrias, por ejemplo.
  • De menos de 30ºC (de muy baja temperatura): se usa el calor de las capas más externas de la tierra, y su aprovechamiento es parecido al caso anterior. Se usa sobre todo en sistemas de climatización y calefacción urbanos mediante bombas de calor, o para agua caliente sanitaria o ACS.

¿Y cómo puedo instalar un sistema de energía geotérmica en mi hogar?

Para poder hacer uso de la geotermia en nuestra calefacción o sistema de climatización es preciso contar con la instalación de una arquitectura geotérmica. Esta se compone de varias partes o elementos:

  • Circuito de captación de agua

Lo primero que hay que hacer son perforaciones en el terreno, de entre 50 y 200 metros de profundidad. En estas han de meterse tubos de polietileno que harán un circuito cerrado. Los tubos tienen en su interior un líquido con una alta capacidad de intercambio energético que va a circular continuamente entre una bomba de calor de la superficie y otra bomba de impulsión en el interior del sistema. Esto hace que sea posible mover el calor de la superficie terrestre hasta el edificio en invierno y, al contrario, y así extraer el calor del hogar al terreno en los meses de verano.

  • Bomba de calor geotérmica

La bomba de calor hace que se pueda usar la energía que se extrae de la tierra para conseguir que la temperatura del líquido del interior de las tuberías cambie, o bien del ACS, al circular por un condensador que sube la temperatura y la presión.

  • Sistema de climatización de la vivienda

Dependiendo de las condiciones de cada edificio, es posible colocar sistemas como paredes radiantes, techos o suelos, además de tuberías de agua, radiadores y conductos de aire.

Caja Rural del Sur, tu mano amiga en el camino hacia la sostenibilidad

En Caja Rural del Sur queremos ser tu apoyo en todo momento. Sabemos que el cuidado del medioambiente es cada vez más urgente, pero también que en ocasiones la instalación de ciertos sistemas, como los geotérmicos, pueden suponerte un gran desembolso económico. Por esto mismo te ofrecemos diferentes tipos de préstamos con los que disponer de la liquidez necesaria en cada caso. No olvides, además, que puedes usar nuestro simulador de préstamos para conocer los datos de los mismos en pocos instantes. ¡Fácil, seguro y rápido!

Si lo que prefieres es una atención personal y cercana, no olvides que siempre puedes acudir a tu oficina de Caja Rural del Sur más cercana, donde te atenderemos encantados y resolveremos tus dudas de la mejor manera posible. ¡Te esperamos!


Artículos similares