Ya sea en verano, Navidad o en Semana Santa, o cualquier otra fecha, puedes disfrutar de un período de vacaciones que te hará desconectar del trabajo y de la vida moderna que puede llegar a ser tan ajetreada. A pesar de esto, para los autónomos, irse de vacaciones puede ser tarea complicada.
Si soy autónomo, ¿realmente puedo irme de vacaciones?
De acuerdo al último estudio realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), solo el 41,1% de autónomos de nuestro país se van unos días de vacaciones. De este 41%, el 85% no suele tener más de dos semanas de desconexión.
Aunque las vacaciones es algo a lo que tienen derecho todos los trabajadores, para los autónomos puede no ser sencillo gestionarlas, ya que pueden plantearles problemas. Para poder realizarlas, deben resolver antes ciertas cuestiones, como entregas, pagos pendientes o asuntos fiscales.
En cuanto a estos últimos, los autónomos en el momento de disfrutar de sus vacaciones pueden pedir hasta 30 días de cortesía por cada año natural, en los que la Administración Tributaria no puede hacerles llegar ninguna notificación. De esta manera, este período de tiempo es una especie de vacaciones fiscales, para no tener de qué preocuparse durante sus días libres.
De otra manera, los Trabajadores Autónomos Dependientes (TRADE) pueden coger hasta 18 días laborales de vacaciones, de acuerdo al Estatuto del Trabajador Autónomo (Ley 20/2007). A pesar de esto, son días que no les serán pagados en ningún momento.
Para asegurar que el derecho a vacaciones se cumple y no hay problemas entre empresa y autónomo, lo mejor casi siempre es realizar un acuerdo con la empresa, antes de nada, para acordar los días de vacaciones, así como el período de entrega que corresponda.
¿Puedo coger días libre si me caso?
El permiso de matrimonio está contemplado en el artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores, y fija el derecho a coger un permiso laboral pagado de 15 días naturales. A pesar de ello, los autónomos están excluidos de esto. En el caso de matrimonio, los autónomos pueden gestionar ellos mismos su trabajo y sus días de descanso, puesto que los ingresos que poseen provienen de su propia actividad laboral.
Cuando hablamos de Trabajadores Autónomos Dependientes o TRADE, esto pueden tener permiso de matrimonio siempre y cuando lo acuerden con la empresa. A pesar de esto, no es pagado en ningún momento.
Y para poder irme de vacaciones, ¿me puedo dar de baja como trabajador por cuenta propia?
Sí, puedes hacerlo. Mediante el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o RETA puedes darte de baja y no pagar la cuota de autónomo. De todas maneras, esto no suele ser lo mejor, puesto que perderías todos los beneficios que has ido acumulando durante tu tiempo de trabajo, y no son recuperables ni aunque te vuelvas a dar de alta.
Además, también perderías el derecho a cobrar más por tu jubilación. Los autónomos pueden cotizar el mínimo exigido en vez de hacerlo por ingresos. Así, para todos los que estén cotizando el mínimo exigido, esto repercutiría de manera negativa en su jubilación.
Unido a todo esto, no puedes perder de vista que realizar todos estos trámites te llevará tiempo y bastante papeleo, además de que mientras estés de baja no vas a poder emitir facturas ni contabilizar el IVA sobrellevado. Es decir, no podrías facturar a tus clientes que hayan pospuesto los pagos, por ejemplo.
Y entonces si soy autónomo, ¿cómo tengo que organizar mis vacaciones?
Los asalariados sujetos al Régimen de Trabajadores tienen derecho a coger 30 días de vacaciones. Sin embargo, y como ya comentamos, los autónomos no lo tienen tan sencillo para irse de vacaciones como el resto de los empleados, ya que no pueden disfrutar de un período de descanso en cualquier momento. Esto se debe a que los autónomos dejan de facturar durante el tiempo de vacaciones, además de deber seguir pagando cuotas como la de la Seguridad Social o el sueldo de empleados, en el caso de que se tengan.
A pesar de esto, hay algunos consejos que pueden hacerte más fácil el irte de vacaciones unos días siendo autónomo:
- Intenta hacer una previsión correcta
Uno de los puntos que más tendrías que tener en cuenta es el de ser previsor con las vacaciones. Es decir, fijar con tiempo los días en los que te gustaría cogerte unos días de descanso, para así tener tiempo a organizarlo todo antes de tus vacaciones.
- Minimizar los costes fijos
Si durante tus vacaciones vas a cerrar tu negocio, lo mejor es que disminuyas todo lo que puedas los gastos durante esos días de cierre. Por ejemplo, puedes reducir la base de cotización al mínimo, pactar una bajada en los contratos de suministros o bajar el stock de productos que pueden caducar, entre muchas otras cosas.
- Adelantar trabajo
Si bien es cierto que no en todos los negocios se puede adelantar trabajo, si se puede es una gran opción. De esta manera, no tendrás pérdidas económicas o de género en los días en los que cierres, y cuando vuelvas podrás volver a la normalidad de una manera más ágil.
- Poner al mando a un tercero o establecer un contacto de emergencia
Si en tu negocio tienes clientela de manera recurrente puede serte complicado cerrar. Una gran solución es el de poner al mando del negocio a un tercero durante los días de ausencia. Es verdad que te costará un dinero extra, pero por otro lado no dejarás de facturar y los clientes podrán seguir acudiendo.
Si de otro modo, tu negocio te permite ser más flexible, puedes establecer a una persona como contacto de emergencia para que gestione los trabajos que sean más urgentes.
- Marca un período máximo para el trabajo
Si en tu caso no puedes dejar desatendido del todo tu trabajo, lo más recomendable es que marques un tiempo máximo para trabajar durante esos días o ponerte al día con ciertos asuntos, como puede ser 15 minutos al día.
- Pon sobre aviso a tus clientes
Tus clientes son una parte esencial de tu negocio, asegúrate de avisarlos cuando vayas a estar unos días ausente. De esta forma, pueden adelantar sus pedidos o sus compras antes de que cierre el negocio.
En este punto, las redes sociales te serán de gran ayuda. De otro modo, lo más óptimo es que les ofrezcas un servicio personal, y no tener respuestas automáticas, por ejemplo, en Instagram o en WhatsApp.
Caja Rural del Sur te echa una mano para que te vayas de vacaciones
En Caja Rural del Sur siempre buscamos tu tranquilidad y seguridad, por eso mismo te queremos ayudar a que te puedas ir de vacaciones, aunque seas autónomo. En este sentido, te ofrecemos el servicio de Rural Confirming, que te ayuda a gestionar el pago de las facturas a empresas, notificación a los proveedores las órdenes de pago.
Del mismo modo, si quieres también puedes anticipar las órdenes de manera cómoda y sencilla. Este adelanto puede ser puntual, o bien automático para todas las facturas tramitadas.
Las ventajas de Rural Confirming para tu negocio
- Minimiza los gastos de administración.
- Mejora tus relaciones profesionales con los proveedores.
- Optimiza la organización de la tesorería con un mejor control de los pagos.
- Puedes controlar de una manera rápida y sencilla tus trámites en Ruralvía.
Si quieres más información sobre Rural Confirming o bien asesoría para gestionar de manera inteligente tu negocio, ¡te esperamos en cualquiera de las oficinas de Caja Rural del Sur!