Negocios

¿Son perfectos los planes de pensiones mixtos para los autónomos?

Descubre las novedades sobre los planes de pensiones que entrarán en vigor este verano y que pueden ser una gran opción para los empleados autónomos.


La jubilación de los trabajadores por cuenta propia, al igual que en el caso de los empleados por cuenta ajena, tiene el objetivo de proporcionar liquidez suficiente para poder vivir cómodamente después de terminar el período de trabajo. En el caso de los autónomos, de todos modos, la pensión pública puede resultar insuficiente, por lo que se suele sugerir el adherirse a un plan de pensiones individual o colectivo. Esto se debe a que la jubilación estatal puede ser reducida para los autónomos.

¿Es realmente el plan de pensiones mixto ideal para los autónomos?

El Gobierno español es consciente de las complicaciones que pueden sufrir los autónomos para poder llegar a disfrutar una jubilación suficiente para llevar un buen nivel de vida tras los años de jornada laboral. Por esto mismo se encuentra actualmente trabajando mano a mano con empresas e instituciones sectoriales para poner en marcha un proyecto de ley que ponga en funcionamiento los planes de jubilación mixtos.

Entonces, ¿son los planes de pensiones mixtos una buena opción para los autónomos que quieran tener una mejor jubilación? A primera vista, los planes de pensión colectivos aportarían una mejor jubilación a los trabajadores por cuenta propia, ya que estos se pueden beneficiar de los ingresos de la pensión pública y de los de la pensión colectiva.

De hecho, algunas asociaciones de autónomos, como por ejemplo la UPTA, se muestran abiertamente a favor de estas nuevas pensiones para mejorar la jubilación de los autónomos. De esta manera han diseñado fondos mixtos mediante organizaciones y diferentes sectores.

Como consecuencia, cada sector va a poder poner a disposición de cada uno de los autónomos afiliados a él un plan de pensión colectivo. Tanto los empleados como las empresas podrán cada año descontar fiscalmente las contribuciones al fondo de pensiones mixto.

Al final, tanto las organizaciones como las empresas son promotoras del plan de jubilación, poniendo a disposición de todos los adscritos la posibilidad de aumentar su pensión de este modo.

Pero entonces, ¿qué es exactamente un plan de pensiones mixto?

Los planes de pensiones colectivos o mixtos son herramientas financieras puestas en marcha por empresas y asociaciones sectoriales con el objetivo de optimizar las jubilaciones de todos los empleados.

Si bien es cierto que puede parecer algo novedoso dentro del ámbito público, hay ciertas comunidades autónomas que ya llevan muchos años contando con planes parecidos, como por ejemplo el País Vasco. De hecho, hoy en día están unidos a las Entidades de Previsión Social Voluntaria un 48% de los trabajadores.

Este nuevo plan de pensiones comenzará a funcionar a partir del día 30 de junio de este 2022, buscando por lo tanto dar a los trabajadores un mejor tratamiento fiscal, con más ventajas y beneficios. El objetivo último es que estos planes de pensiones colectivos sean una mejor opción que los individuales.

Sabiendo todo esto, ¿es mejor un plan de pensiones individual o colectivo?

Durante los últimos meses y debido a la situación de incertidumbre que estamos viviendo mundialmente en diferentes aspectos, muchos trabajadores se han empezado a cuestionar seriamente la posibilidad de comenzar a invertir en un plan de pensión individual.

De todos modos, como ya hemos visto a lo largo de este post, aunque los planes de pensiones individuales siguen siendo una buena elección, su rentabilidad es menor que en el caso de los planes de pensión colectivos.

Los planes de pensión públicos tendrán el aval del Ejecutivo, pero su gestión será de la mano de las empresas privadas y de las organizaciones. Por esto mismo llaman la atención en cuanto a sus comisiones, ya que pueden ser menores y por lo tanto ser una mejor opción para los trabajadores por cuenta propia.

Las ventajas fiscales de los planes de jubilación colectivos

Antes de decantarse por un plan de jubilación individual o mixto, tienes que tener muy en cuenta los beneficios de estos últimos:

  • La cantidad económica a percibir será más que en el caso de los planes de pensiones individuales. Todavía no hay nada concreto sobre la mesa, pero se estima que podrán llegar a percibirse unos 5.750 euros anualmente, tres veces más que hoy en día.
  • Son importantes a considerar sobre todo para los autónomos que coticen en la base mínima y que puedan llegar a tener una pensión pública muy baja para cubrir sus necesidades.

Si eres autónomo Caja Rural del Sur es tu mejor aliada

Las cifras hablan por sí solas: tres de cada diez jubilados tienen ingresos a parte de los correspondientes a la pensión pública. Es decir, el 70% de trabajadores solo disponen de su plan de pensión público.

Teniendo esto sobre la mesa, no cabe duda de que ampliar los ingresos durante la jubilación es esencial. Para que te hagas una mejor idea, un trabajador que inicie un plan de pensiones a sus 30 años de edad, tendrá que ahorrar al año un 18% de su sueldo para disponer de buenos ingresos durante su jubilación.

Debido a esto, la Organización de Consultores de Pensiones insta a aumentar la previsión social en nuestro país mediante planes de pensiones, tanto individuales como colectivos o mixtos.

No pierdas la oportunidad de calcular y organizar de forma rápida y sencilla el cobro de la prestación de tu Plan de Pensiones, Plan de Previsión (EPSV) o Plan de Previsión Asegurado (PPA) gracias al simulador de Seguros RGA.

Si deseas conocer más acerca de cualquiera de estas cuestiones, no dudes en consultar los planes de pensiones que desde Caja Rural del Sur ofrecemos a todos nuestros clientes, adaptables al 100% a cada usuario. Puedes pedir más información en tu oficina de Caja Rural del Sur más cercana, ¡te esperamos con las puertas abiertas!


Artículos similares