Educación Financiera

Planes de pensiones de empleo (PPE): ¿qué son y cómo funcionan?

Los trabajadores se muestran preocupados por el futuro de las pensiones, una opción de ahorro son los planes de pensiones de empleo. ¡Descúbrelos!


Hoy en día, las nuevas generaciones cuestionan, cada vez más, la sostenibilidad y suficiencia del actual sistema de pensiones. Tal es así, que son muchos los jóvenes que empiezan a admitir que no van a percibir una pensión cuando se vayan a jubilar. La razón es que no habrá una solvencia suficiente para sufragar estas prestaciones. 

Este hecho hace que sea necesaria la búsqueda de otras opciones que nos aporten una mayor seguridad en el futuro. En este post te traemos un modelo desconocido en España, pero recurrente en otros países, los planes de pensiones de empleo (PPE). 

¿En qué consisten los planes de pensiones de empleo (PPE)?

Los planes de pensiones de empleo (PPE) son una opción que se basa en la colaboración entre las empresas y la Administración Pública para garantizar las pensiones de los trabajadores.

En otras palabras, se trata de una herramienta de ahorro a largo plazo impulsada por las empresas, que completa la pensión pública que destina la Seguridad Social por haber cotizado el mínimo requerido de años.

¿Qué condiciones presentan los planes de empleo?

Antes de entrar en detalle con los requisitos que conllevan estos planes, conviene conocer estos tres elementos que participan de forma activa:

  • Promotor: es la empresa o entidad donde los trabajadores prestan sus servicios.
  • Partícipes: son las personas para las que se elabora este plan. En este caso, serían los trabajadores.
  • Beneficiario: es aquel que percibe la prestación. Normalmente, es la misma persona que el partícipe, salvo en algunas excepciones, como en el caso de fallecimiento, donde el partícipe sería la persona que nombraría al beneficiario. 

Después de comprender todas estas partes, es necesario comprobar los tipos de PPE que brinda la empresa, puesto que hay tres modalidades diferentes: 

  • Aportación definida: es un plan de pensiones en el que se determinan previamente las contribuciones de la empresa y de los empleados.
  • Prestación definida: se trata del plan en el que se fija la cuantía económica que va a cobrar el beneficiario.
  • Mixto: mezcla ambos aspectos y es el modelo más completo de los tres mencionados. En este plan de pensión, se presenta la cantidad económica de las aportaciones y se concreta el tipo de interés mínimo requerido en la capitalización de estas. 

¿Cuál es el funcionamiento de los planes de empleo?

Antes que nada, conviene aclarar que los planes de pensiones de empleo se adscriben a un mismo fondo de pensiones. Es decir, en este fondo se van acumulando las cuantías mensuales hasta llegar al objetivo propuesto. Asimismo, todas las empresas que quieran ofrecer este tipo de plan a sus trabajadores tienen la obligación de efectuar las contribuciones que se fijan en el acuerdo inicial.

En el plan de empleo, ¿quién puede aportar?

Generalmente, la misma empresa suele tomar el rol de promotor. Sin embargo, también puede suceder que la empresa y el empleado lleguen a un pacto para repartirse entre ambos las contribuciones. 

¿Cómo aparece el plan de pensiones en la nómina?

Es una de las cuestiones que más dudas plantea entre los trabajadores. La respuesta es sencilla, este tipo de aportaciones aparecen dentro del apartado “Retribuciones o salarios en especie”, detallado como “Contribución de la empresa a planes de pensiones”.

Hay que tener en cuenta que las empresas que efectúen las contribuciones están obligadas a entregar una declaración anual. En ella, deben figurar todos los partícipes del PPE y el importe de las aportaciones. Todos estos datos se deberán presentar ante Hacienda.

¿Qué sucedería con el plan de pensiones si dejo el trabajo en la empresa? 

Si el trabajador deja su actividad laboral en la empresa que, hasta ese momento, ha efectuado las aportaciones, se deberían revisar los requisitos y características del acuerdo inicial. Hoy en día, todavía no hay un criterio único para este tipo de situaciones. 

Probablemente, en algunos casos puede suceder que el trabajador se vea obligado a transferir los derechos consolidados a la nueva empresa o tal vez, a su propio plan de pensiones individual. Sin embargo, es posible que en otras ocasiones en las que se dé esta misma situación, se pueda conservar los derechos consolidados de este plan. 

         El rescate del plan de pensiones, ¿es posible?

Lo cierto es que no se permite rescatar un plan de pensiones de empleo. El motivo es que se trata de un sistema de ahorro cuyo uso se realiza en el momento de la jubilación. De hecho, si el trabajador deja la empresa, tampoco podrá rescatarlo. En este caso en particular, conservará la condición de partícipe en suspenso. 

No obstante, como en casi todo, hay algunas excepciones. Es el caso de ciertos casos de invalidez, aportaciones efectuadas en los planes que dispongan, como mínimo, de diez años de antigüedad desde el 2025 o ser desempleado de larga duración. 

¿Se puede compatibilizar un plan de pensiones de empleo y un plan de pensiones individual?

Sí, pero vamos a especificar los detalles. Los trabajadores que tengan la posibilidad de hacer un PPE y ya dispongan de un plan pensiones individual, no tendrán problema para compatibilizarlo. Pero, para ello, la cantidad económica que se aporte a ambos planes no debe ser mayor a los 8.000 euros anuales o superior al 30% de los rendimientos netos de la actividad laboral y las actividades económicas. 

Planes de previsión social empresarial y planes de pensiones de empleo, ¿en qué se diferencian? 

A pesar de que estos dos conceptos estén relacionados, es necesario diferenciarlos. En este sentido, ambos casos son opciones de ahorro a largo plazo, que complementan a la pensión que se percibe de la Seguridad Social por la jubilación. No obstante, el plan de previsión social empresarial se crea en base a una póliza de seguro colectivo

Para aclararlo, la empresa tendría el papel de tomador del plan de previsión social empresarial y los trabajadores serían los asegurados. Esto mismo se traduce en que no sería necesaria la mediación de una comisión de control, como sí sucede en el caso del plan de pensiones de empleo. 

En Caja Rural del Sur, te ayudamos a escoger el plan de pensiones perfecto para tus empleados 

¿Quieres ofrecer a tus empleados la opción de adherirse a una pensión de empleo? Si eres empresario y estás barajando esta posibilidad, en Caja Rural del Sur, te ayudamos a que esto sea posible. En nuestra entidad, contamos con un equipo de asesores especializados en este ámbito, por eso si tienes alguna duda o necesitas más información sobre los planes de pensiones que ofrecemos, contacta con nosotros o acude a nuestras oficinas. Te indicaremos la opción más adecuada en función de tu situación financiera y tus necesidades.


Artículos similares