En 2014 WhatsApp fue adquirido por Facebook y, desde ese momento, el número de usuarios no ha parado de aumentar, gracias al aumento de sus servicios y posibilidades. Por ejemplo, la implementación de las notas de voz fue un gran avance, junto con WhatsApp Business, un servicio desarrollado con la finalidad de mejorar la comunicación entre negocios y clientes.
WhatsApp Business: ¿en qué consiste exactamente?
A principios del pasado año 2021, 2.000 millones de personas usaban WhatsApp al mes. De entre todos ellos, unos 50 millones ya hacían uso de WhatsApp Business.
Esta herramienta de WhatsApp se desarrolló para ofrecer posibilidades de las que no disponían las redes sociales ni los servicios de correo electrónico. Por ejemplo, en comparación con los emails, WhatsApp Business cuenta con un ratio de un 98%.
El WhatsApp para empresas busca mejorar la comunicación entre las empresas y sus clientes, ya que es un servicio a través del cual estos últimos pueden resolver todas sus dudas de manera sencilla y rápida, sin necesidad de efectuar una llamada telefónica o desplazarse fuera de casa.
Maneras de utilizar WhatsApp Business
Se suele usar de dos maneras diferentes:
- Haciendo uso del número de teléfono personal. Sin duda, la mejor opción para las pequeñas empresas.
- Usando un número de teléfono específico para WhatsApp Business. En este caso, más indicado para empresas y negocios de mayor tamaño y proyección, puesto que el número de mensajes que se recibirán será mayor que en el caso anterior.
Todo lo que te puede aportar WhatsApp Business
WhatsApp para empresas en una muy buena opción bien para ganar nuevos clientes, bien para mantener los que ya se tienen. Al aumentar las compras a través del e-commerce, este tipo de comunicación entre empresa y clientes es ya esencial.
De esta forma, son muchos los usuarios que buscan poder comunicarse con un negocio o una empresa mediante los servicios de mensajería instantánea. Esto puede ser utilizado de diversas formas, tanto para solicitar más información de algún producto, como para solventar ciertas dudas. De hecho, los clientes suelen preferir este tipo de comunicación, ya que es rápida, efectiva y cercana.
Mejores funcionalidades de WhatsApp Business:
Entre las mejores opciones que nos ofrece este servicio sobresalen:
- Desarrollo de un catálogo de servicios o productos online.
- Poder observar las estadísticas de los mensajes.
- Moderniza la mensajería:
- Puedes automatizar y programar mensajes de difusión.
- Puedes crear mensajes personalizados a partir de plantillas: de ausencia, de bienvenida, etc.
- Del mismo modo, puedes hacer respuestas automáticas y rápidas.
- Puedes categorizar mensajes para su organización: en ‘nuevos clientes’, ‘pedidos’, ‘dudas’…
Las opciones que te ofrece WhatsApp Business no son solo estas, también es una muy buena opción para combinar con estrategias de comunicación y de marketing. Por ejemplo, si tienes un mes que no ha sido muy bueno en cuanto a ventas y quieres mejorarlas, puedes difundir mediante WhatsApp una oferta especial con este objetivo.
Así, WhatsApp Business te ayuda a mejorar la comunicación entre tu negocio y tus clientes, de la forma que mejor consideres y siempre pudiendo adaptarla a tus propias necesidades y a las características de tu empresa. De esta manera, las ventas aumentan.
¿Cómo puedo configurar una cuenta de WhatsApp Business?
Para comenzar a usar una cuenta de WhatsApp Business, lo primero que tienes que hacer es asociarla a un número de teléfono, el personal o uno de empresa, como ya hemos visto.
Recuerda que siempre debes instalar la aplicación en el teléfono móvil en el que esté la tarjeta SIM con la que vas a utilizar el servicio.
Cuando ya tengas bajada la aplicación de WhatsApp Business desde Play o Apple Store, toca configurar tu cuenta. Es muy sencillo e intuitivo:
- Acepta los términos y condiciones.
- Efectúa el registro: escoge tu país de residencia, pon tu número de teléfono y acepta que se te envíe un mensaje con un código para activar el servicio.
- Acepta el acceso a tus fotos y a tus contactos.
- Toca crear una cuenta: pon el nombre tu empresa, una categoría profesional y elige una foto para el perfil.
- Establece un perfil de empresa. Para ello deberás seguir la siguiente ruta: ‘explorar’ > ‘perfil de empresa’. Aquí vas a poder añadir la dirección de tu empresa, su horario, el tipo de servicio que ofreces y demás detalles.
- Y ¡listo! Si has seguido todos estos pasos de manera correcta, ya podrás usar WhatsApp Business cuando desees.
La atención digital e inmediata en Caja Rural del sur tiene nombre propio: Maia
Caja Rural del Sur, como parte de las entidades que conforman Grupo Caja Rural, ofrece a todos sus clientes la posibilidad de usar el asistente virtual Maia, en cualquier momento, a través de la banca digital Ruralvía.
Somos muy conscientes de que no todos los usuarios tienen las mismas facilidades para navegar por internet o usar servicios digitales, por lo que en Caja Rural del Sur queremos ofrecer un servicio de atención al cliente disponible todos los días del año, a cualquier hora del día. Sin que esto suponga, por supuesto, renunciar a la atención personal en oficinas, o por teléfono.
Por todo esto, no solo disponemos de varios números de atención al cliente, sino también de un formulario web de atención al cliente, y desde hace dos años del servicio de chatbot Maia, un asistente virtual para solventar todas las dudas que puedan surgirles a nuestros clientes. Maia, además, es capaz de guiarlos hasta el servicio o solución que estén buscando.
Al igual que WhatsApp Business te permite tener una comunicación más cercana y familiar con tus clientes, Maia nos ayuda a Caja Rural del Sur a ofrecer una asistencia continua e inmediata a nuestros clientes dentro de Ruralvía.
De todos modos, si tienes cualquier duda que Maia no es capaz de resolver, no dudes en ponerte en contacto con nosotros o acercarte a tu oficina de Caja Rural del Sur de confianza. ¡Siempre estamos dispuestos a echarte una mano!