Banca Sostenible

¿Están las olas de calor y el cambio climático relacionados?

¿Sabes cómo define la ciencia el cambio climático, por qué se produce y las maneras que se están poniendo sobre la mesa para frenarlo?


Olas de calor como las que hemos vivido durante el pasado mes de mayo en casi toda España ponen de relieve que las consecuencias del cambio climático cada día son más acusadas.

¿Qué provoca el cambio climático?

El mes pasado, cuando aún quedaban más de 30 días para que comenzase el verano, en varias localizaciones del valle del Guadalquivir se alcanzaron temperaturas de más de 40ºC, y en zonas de Canarias, la meseta y el Cantábrico experimentaron al mismo tiempo un nuevo episodio de calima. Es más, de acuerdo con los datos históricos de la AEMET, desde el año 1999 no se llegaba en España a los 40ºC durante mayo.

A pesar de esto y de las altas temperaturas, no fue una ola de calor propiamente dicha. En meteorología solo se usa este término cuando durante tres días seguidos se superan las temperaturas registradas en el máximo histórico.

Por eso mismo, y aunque científicamente este período de calor ya descrito no haya sido consecuencia del cambio climático, otros episodios meteorológicos parecidos aumentan la sensación de que el clima se está viendo afectado.

En este sentido, hace pocos meses, el Panel Científico de la ONU avisaba de que para ponerle fin al cambio climático que estamos experimentando era preciso disminuir la emisión de gases de efecto invernadero de forma apremiante.

Esta misma comisión científica advierte de que en caso de que no se remedie esto, en pocos años sufriremos:

  • Subida de temperaturas.
  • Fenómenos meteorológicos hostiles.
  • Aumento del nivel del mar.
  • Daño de la biodiversidad.
  • Bajada en la producción de los cultivos.
  • Problemas de salud.
  • Sequías y desertización.
  • Traslado de población.

Y en España, ¿cómo nos está afectando?

En España ya son notables las consecuencias del calentamiento global. De hecho, la subida de temperaturas son más que notables en nuestro país. Solo hay que atender a los datos: desde el año 1850 hasta el 2020, la temperatura media en España subió nada más y nada menos que 1,7ºC.

A pesar de esto, de acuerdo con el Informe sobre el Estado del Clima 2020, el mayor calentamiento se produjo a lo largo de los últimos 60 años. Esto es más que significativo, puesto que coincide con la época de más actividad productiva y económica europea, incluida España.

En este mismo informe, la AEMET avisa de que la tierra al completo está sufriendo niveles extremos de dióxido de carbono. Es más, son los más altos de los últimos 800.000 años.

Por esto mismo la mitad de las emisiones de gases perjudiciales para la atmósfera no son liberados fuera de esta. De esta forma, y como constata el comité científico que firma el Acuerdo de París, como solución solo cabe caminar hacia una economía sostenible con cero emisiones y ciudades verdes.

¿Todo esto quiere decir que experimentaremos más olas de calor durante el verano?

De acuerdo a las previsiones de las Naciones Unidas, si no se frena la emisión de gases de efecto invernadero, para cuando finalice el siglo XXI la Tierra puede sufrir un aumento de temperatura de hasta 4,4ºC. Si no te parece mucho, debes tener en cuenta que el límite que contempla la comunidad científica es de 1,5ºC.

Las consecuencias de superar esta temperatura todavía son desconocidas, por lo que no es difícil que algunos países del sur de Europa, como puede ser España, hayan batido récords en número de olas de calor, o en experimentación de fenómenos adversos como Filomena.

Es más, como consecuencia de los períodos más calurosos experimentados durante mayo, los expertos de eltiempo.es no descartan que España supere los 50ºC en años venideros, y más teniendo en cuenta que durante los últimos veranos hemos estado varias veces a punto de hacerlo.

Esta situación no es exclusiva de España. Otros países como Pakistán o la India también batieron récords de altas temperaturas durante el mismo período del año.

¿Y en Andalucía?

Andalucía no ha sido la excepción al período de mayo en el que mayores temperaturas se alcanzaron en España. Es más, en nuestra comunidad autónoma pocas veces se superaron los 40ºC durante mayo, y todas ellas se concentran en el siglo XXI, habiendo sido la primera vez en el año 2006, situación como poco preocupante.


Artículos similares