Hipotecas

¿Quieres saber cuánto vale tu casa? Te contamos cómo calcular su valor

Si estás pensando en vender tu vivienda o quieres saber cuál es su valor, debes tener claro cómo calcularlo adecuadamente. ¡Te lo contamos!


Como sabes, el valor de una vivienda va cambiando con el paso del tiempo y según evoluciona el mercado de la oferta y la demanda. Lo más habitual es que se incremente, pero también puede suceder al contrario en caso de que una zona esté en decadencia. Por tanto, si quieres vender o alquilar tu casa, tienes que tasarla en el momento actual, para saber por cuánto dinero podrías venderla o alquilarla. En este post, te contamos cómo puedes hacerlo. 

Razones por las que debes conocer el precio actual de tu vivienda

Si has adquirido tu vivienda y la has registrado hace varios años, es probable que su valor haya cambiado con el tiempo. Para saber si se ha devaluado o se ha revalorizado, hay que tasarla en el momento actual. Las razones por las que esta tasación es interesante son múltiples. 

En primer lugar, es fundamental si quieres poner tu vivienda a la venta, puesto que debes conocer cuál es su valor a día de hoy para decidir a qué precio la vas a poner. También es interesante si estás valorando la opción de comprar otra casa similar y quieres hacerte una idea de cuánto te podría costar. 

Otra razón de peso puede ser que tengas que avalar a otra persona, puesto que del valor de tu vivienda dependerá la garantía que la entidad financiera acepte. 

¿Por qué puede cambiar el valor de tu vivienda? 

Son muchos los motivos que pueden llevar a una fluctuación del precio de tu casa. En algunos casos, dependen directamente de ti, mientras que en otros, depende de las circunstancias externas. Estos son algunos de los factores que más pueden influir: 

  • Zona y ubicación: si compraste tu casa hace varios años en una zona que, en la actualidad, se ha revalorizado, lo más probable es que su valor también haya aumentado. En cambio, si la adquiriste en un municipio que estaba en ebullición y se ha ido vaciando, su valor disminuirá.
  • Estado en el que se encuentre la vivienda: cuanto más acondicionada esté la vivienda, menos reforma necesitará, y, por tanto, mayor será su valor.
  • Calidad de los materiales: otro factor que influye en el valor es el material con el que esté construida la casa. Si es robusto y duradero, tardará más tiempo en estropearse y, por consiguiente, su valor no se reducirá tanto.
  • Eficiencia energética grado de acondicionamiento: las viviendas que cuentan con sistemas de climatización eficientes pueden incrementar su precio frente a aquellas que están menos acondicionadas.
  • Elementos de exterior: si tu casa cuenta con estancias como un balcón, un patio o una terraza, su valor puede aumentar. Especialmente, en grandes núcleos urbanos, donde estos espacios exteriores son menos habituales.
  • Tamaño: el número de metros cuadrados útiles que tenga tu vivienda también influye en el precio. Por tanto, si has ampliado la superficie de la misma, su valor será mayor que en el momento en que la compraste.

Formas de calcular el valor de una vivienda 

Hay varias formas para calcular el valor de una casa, tal y como te mostramos a continuación: 

         Aproximación por parte de portales online 

Las agencias y portales inmobiliarios están en permanente conocimiento sobre las fluctuaciones de mercado, por lo que solicitarles una tasación estimada puede ayudarte a definir una horquilla más certera. 

Para ello, es suficiente con entrar en su página web y comprobar, en el buscador de viviendas para comprar o alquilar, un inmueble con las mismas características y en la misma zona que el tuyo. Además, en estos buscadores es posible filtrar características hasta un nivel muy detallado, lo que te ayudará a afinar la estimación. 

         A través de una inmobiliaria 

Al igual que puedes optar por buscar información en páginas web de portales inmobiliarios, también es eficiente acudir a una inmobiliaria de la zona y pedir estimación a los profesionales que trabajan en ella. 

De hecho, son los que están más al día sobre los precios de cada zona, por lo que pueden darte una idea más aproximada sobre el valor de la misma sin necesidad de ir a verla, siempre que les proporciones la información adecuada. 

         Simuladores digitales de tasación 

Una de las ventajas que ofrece la tecnología es la democratización de determinadas operaciones que antes no estaban al alcance de cualquiera. En este caso, puedes entrar en webs especializadas en el ámbito inmobiliario para calcular el precio de tu vivienda introduciendo sus datos reales: superficie, ubicación, acondicionamiento, estado, etc. 

Estos simuladores suelen tener una versión gratuita y otra de pago, en las que cambia, fundamentalmente, el nivel de precisión. Por tanto, si quieres una estimación más detallada, es preferible recurrir a las versiones premium, en las que la analítica de datos suele estar más desarrollada. 

         Método PER (Price Earnings Ratio) 

Se trata de uno de los métodos más extendidos a nivel global y define la relación entre el precio y el beneficio. Antes de calcularlo, debes saber el precio medio de venta en la zona en la que está ubicada tu vivienda, así como el precio medio del alquiler. Gracias a los portales que mencionábamos previamente, es muy fácil calcularlo. 

Una vez tienes este precio, el cálculo del método PER es simple: solo hay que dividir el precio de venta entre el precio bruto de alquiler. Para que no te quede ninguna duda, ponemos un ejemplo. Supón que el precio medio de venta en tu zona es de 2.000 €/m2, mientras que el de alquiler es de 10 €/m2. Si dividimos 2.000/10, obtenemos un valor de 200. 

Después, chequeamos el precio medio que los usuarios pagan mensualmente por alquilar en esta zona una vivienda similar, y vemos que es de 900 euros. Ahora, solo tienes que multiplicar el precio medio del alquiler mensual (900) por el valor obtenido del PER (200). Es decir, en nuestro ejemplo, el precio al que podrías vender tu casa sería de 180.000 euros (900 x 200). 

Recuerda que este método te da una aproximación, pero siempre es conveniente cerciorarse de su valor exacto mediante una tasación completa. 

         Tasación oficial 

Sin duda, este es el método más fiable, ya que se realiza una tasación específica solo de tu vivienda por parte de una empresa que esté homologada por el Banco de España. A la hora de solicitar esta tasación, asegúrate de que el profesional que la realice cumpla los requisitos para ello. 

¿Qué papel juega la referencia catastral a la hora de calcular el valor de tu vivienda? 

Desde el 1 de enero de 2022 está en vigor el nuevo valor de referencia catastral, con el que se puede conocer la base para calcular los impuestos de una casa. Así, la información adquiere más fiabilidad de cara a la Administración Pública, que considera que la referencia del catastro es el indicador más efectivo a la hora de estimar el valor de una vivienda. 

De esta forma, solo tienes que entrar en la web del Catastro y comprobar cuál es la referencia catastral de tu casa. Verás que es un código formado por 20 caracteres. Después, localiza la opción “Valor de referencia”, “Consultar valor de referencia” e introduce tus datos. 

A continuación, debes indicar por qué quieres realizar esta consulta y la fecha en la que pides el valor. En último lugar, debes marcar “Certificado de valor de referencia” para visualizar cuál es el valor que estima el catastro. 

En Caja Rural del Sur te ayudamos a comprar o vender tu vivienda 

Tanto si quieres comprar una vivienda como si estás pensando en vender la tuya, es importante que cuentes con una entidad de confianza que te ayude a obtener el máximo beneficio posible. En Caja Rural del Sur te ofrecemos un simulador de hipotecas para que compruebes, con antelación, qué hipoteca es la que más te conviene con total transparencia. 

En caso de que nunca hayas realizado una operación similar, puedes consultar nuestra guía para comprar tu vivienda. En ella, puedes ver los pasos que debes llevar a cabo durante la compraventa. 

Además, te asesoramos a la hora de enviar la documentación pertinente al notario, para que no te dejes ningún fleco suelto. Y, si tienes cualquier duda, puedes acudir a tu oficina de confianza en cualquier momento, donde la resolveremos sin problema.


Artículos similares