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Consejos para organizar la campaña perfecta para tu negocio este Black Friday

Épocas como el Black Friday pueden ser momentos clave para tu negocio si sabes aprovecharlos para aumentar tu volumen de ventas. ¡Atento a estos tips!


El último viernes de noviembre, como cada año, se celebra el Black Friday. Un día que se ha consolidado como una gran oportunidad comercial para los pequeños comercios. Si sabes cómo aprovechar esta ocasión para crear una campaña comercial atractiva, puedes aumentar tus ventas de manera muy considerable a pocas semanas de finalizar el año.

La celebración de este día ha experimentado un importante auge durante la última década, y cada vez son más los autónomos y empresas que lanzan ofertas bajo su paraguas. De hecho, es una ocasión en la que muchos recuperan las pérdidas de meses anteriores o engrosan su volumen de negocio para terminar el año de la mejor manera posible.

Ahora bien, ¿sabes cómo hacer que tu campaña de Black Friday sea exitosa y repercuta en beneficios económicos? En este post, te damos las claves para organizar una campaña perfecta y optimizar tus resultados.

Black Friday: todo lo que debes saber para preparar tu negocio

Organiza las campañas con bastante antelación

La fecha de celebración del Black Friday está marcada desde principios de año, lo que te permite actuar con antelación. De hecho, es imprescindible trabajar con esta anticipación para obtener los mejores resultados posibles. Debes estructurar tu campaña en base a una estrategia: diseñar con tiempo las creatividades, definir qué promociones vas a llevar a cabo, a través de qué canales de venta, a qué público te vas a dirigir, etc.

En definitiva, organizar una campaña publicitaria tan importante como el Black Friday lleva mucho trabajo y este debe ejecutarse con suficiente antelación para minimizar al máximo los riesgos.

La comunicación también requiere una estrategia

Si piensas que únicamente con diseñar una buena campaña de publicidad es suficiente para obtener resultados óptimos, estás equivocado. Tan importante como crearla es comunicarla; de lo contrario, por buena que sea, los consumidores no sabrán que la estás llevando a cabo.

Planifica adecuadamente los canales a través de los que vas a comunicar tu campaña (newsletters, redes sociales, página web, etc.), así como los mensajes y el tono de los mismos. Como ves, es un trabajo que también requiere una gran anticipación, sobre todo, teniendo en cuenta la alta competitividad en esta época.

¿Qué puedes hacer para aumentar tus ventas en Black Friday?

Esta es la gran pregunta que se hacen los dueños de los comercios a la hora de plantear la campaña de Black Friday. Lo primero que debes tener en cuenta es que es una época en la que los consumidores muestran más predisposición a gastar dinero y comprar, lo cual es una importante ventaja para los negocios.

Sin embargo, es beneficioso para todos los comercios, por lo que debes tener muy presente lo que hacen tus competidores, que también aprovecharán el Black Friday para aumentar su clientela. Por ello, es importante definir una campaña publicitaria que te diferencie del resto y que resulte atractiva para los clientes. ¿Cómo? Te damos algunas ideas:

Apuesta todo al marketing

Si hay un momento del año en el que tener conocimientos de marketing es clave, es esta campaña. El Black Friday es un gran ejemplo de marketing estacional: se realizan ofertas importantes en un momento determinado del año y durante un período muy corto de tiempo. Y, lo más importante, es que los consumidores lo esperan.

De hecho, los datos afirman que los clientes saben, desde unos 20 días antes del Black Friday, no solo qué quieren comprar, sino dónde lo van a hacer. Tu objetivo es llamar su atención y hacer que, como mínimo, visiten tu web para que te tengan en mente como uno de los posibles comercios de referencia.

Las redes sociales, un altavoz para tu negocio

Tanto si te gustan las redes sociales como si no eres muy fan, cualquier negocio que quiera tener notoriedad hoy en día debe estar presente en ellas. Elige la red social que más se adecúe al tipo de público objetivo de tu negocio y plantea una campaña específica para desarrollar en ella.

Según IAB Spain, el uso de las redes sociales sigue una tendencia ascendente. De hecho, la asociación mundial de publicidad y marketing digital estima que hay 28,3 millones de personas en España usuarias de redes sociales. Y no solo eso, sino que casi la mitad consumen información comercial a través de las mismas.

El 48% admite que sigue a una marca comercial en redes sociales, mientras que el 45% se informa proactivamente en estas plataformas antes de comprar. Y, para el 40%, las redes sociales influyen claramente en la decisión de compra.

¿A qué hora debes comunicar tus mensajes?

Aprovecha la capacidad de análisis que ofrecen las plataformas digitales para optimizar tu campaña. Por ejemplo, estudia a qué horas se produce más actividad entre los usuarios de las plataformas que vayas a utilizar y programa tus mensajes justo en ese horario.

Contar con el apoyo y asesoramiento de una agencia de marketing o publicidad puede ayudarte a incrementar tu capacidad de llegada a tu público objetivo.

Dale importancia a lo físico

Aunque utilices los medios digitales para comunicar tu campaña de Black Friday, no te olvides de la presencialidad. Si tienes un local comercial o una tienda física, ¿por qué no aprovechar ese fin de semana para organizar algún evento especial? De esta manera, atraerás a potenciales clientes a visitar tu local, multiplicando las probabilidades de que compren en el mismo.

Así se crea una buena campaña de Black Friday

Diseñar una campaña comercial para el Black Friday no es tan sencillo como parece, pues hay que tener en cuenta múltiples consideraciones para que sea exitosa. Algunas de las más importantes son:

  • Permanece al día de las tendencias dentro de tu sector, así como de los productos que más demandan los usuarios.
  • Analiza a tu competencia para ver cómo podrías aportar un valor añadido y diferenciarte de ellos. Por ejemplo, puedes optar por diseñar packs exclusivos de tus productos cuyo precio global sea más económico que si se comprasen por separado. Es una forma de incentivar al cliente a aprovechar las ofertas.
  • Del Black Friday al Black Weekend: estira la duración de las campañas durante unos días más. Incluso puedes plantearte la posibilidad de prolongar las ofertas durante varias semanas.
  • Mantén unos precios competitivos, pero no perjudiciales. Es decir, no comprometas económicamente a tu negocio por hacer una oferta mayor que no te salga rentable. 

¿Qué compran los usuarios en Black Friday?

Tal y como asegura la OCU en un estudio, lo que más compran los consumidores en Black Friday son productos de moda, calzado y complementos, seguidos de electrónica y juguetes. Por tanto, si tienes un comercio que venda estos productos, asegúrate de contar con una buena campaña de Black Friday en la que puede ser una de las mejores oportunidades comerciales en todo el año.

Caja Rural del Sur te ayuda a optimizar tus ventas

Igual que tu objetivo es aumentar las ventas en el Black Friday, nuestra meta es ayudarte a hacerlo. Para ello, en Caja Rural del Sur te ofrecemos un amplio abanico de productos y servicios de los que puedes beneficiarte. Es el caso de Plazox, nuestro servicio de aplazamiento de pago que permite fraccionar la compra en varios plazos. Esto incentiva a muchos consumidores a realizar un gasto más elevado y, por tanto, supone más beneficio económico para tu negocio.

Y, para que puedas llevar al día todas tus cuentas y afrontar un pico de ventas, puedes contar con nuestro servicio para tu gestión diaria. A través de nuestro gestor digital, podrás consultar y organizar toda la información de forma sencilla y sin complicaciones, para que administrar tu dinero sea una tarea fácil y no un obstáculo.

Si quieres más información sobre cualquiera de nuestros servicios o, simplemente, quieres saber cuál se adecúa mejor a tu negocio, ¡estamos a tu disposición! Puedes encontrarnos en cualquiera de nuestras oficinas físicas, o por vía telemática. Sea como sea, estamos siempre cerca.


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