Banca Sostenible

¿Qué beneficios tiene vivir en un entorno rural?

Si alguna vez te has planteado vivir en un pueblo, este es tu post: valoramos los pros y contras de cada estilo de vida para que puedas comparar.


Tras la crisis sanitaria y las circunstancias que hemos vivido estos últimos años, se ha incrementado el éxodo de las grandes ciudades a las zonas rurales. La libertad, el silencio o la ausencia del estrés son beneficios que aporta la vida en el campo y, también, son algunas razones por las que algunas personas se plantean cambiar su modo de vida.

¿Cómo es la vida rural?

El contacto con la naturaleza, la tranquilidad y el modo de vida más pausado son algunos de los factores más destacables de la vida rural, que contrasta con el ritmo acelerado de las grandes urbes. Hoy en día, los pueblos se han actualizado y muchos de ellos cuentan con todo tipo de comodidades y servicios para desarrollar una vida normal.

Posibilidades de la vida en el campo

No hay que olvidar, que el entorno rural es un lugar ideal para la cría de animales y para cultivar productos ecológicos. La vida rural otorga diversos beneficios a los que podemos optar como el consumo de nuestros propios alimentos y la conexión con la naturaleza.

¿Qué se necesita para vivir en el campo?

Si desde hace tiempo piensas en irte a vivir a una casa en el campo y cambiar tu estilo de vida, es necesario que antes de tomar cualquier decisión tengas en cuenta estos aspectos:

  • Servicios cercanos: es importante que tengas servicios básicos cerca de ti como, por ejemplo, hospitales, colegios, institutos, supermercados, entidades financieras, etc. Solo así evitarás desplazarse cuando tengas que acudir a alguno de ellos.
  • Aspectos laborales: si tienes la oportunidad de teletrabajar, no tendrás que preocuparte por este punto. Sin embargo, si estás en búsqueda de empleo debes valorar con antelación las opciones que existen en el lugar donde quieras vivir.
  • Vivienda: en este caso, existen dos posibilidades: comprar o alquilar una vivienda. Ten en cuenta que la mayoría de los pueblos solo disponen de casas unifamiliares. Esto se debe tener en consideración a la hora de preparar el presupuesto para la compra o el alquiler.
  • Mudanza: todo lo que conlleva una mudanza puede generar bastante estrés. Por esto mismo, una buena idea es contratar una empresa que se encargue de realizar este proceso.
  • Ayudas y subvenciones: una de las soluciones propuestas por el gobierno de España para reducir la despoblación de algunas zonas de nuestro territorio es aportar incentivos a las personas que se establezcan en pueblos, ofreciendo ayudas económicas a familias para facilitar su mudanza al entorno rural.

¿Cuál es el pueblo ideal para ti?

Encontrar el lugar indicado para vivir, puede ser más sencillo de lo que piensas. Las nuevas tecnologías nos pueden ayudar a tomar la decisión más acertada, pero antes de comenzar la búsqueda es necesario que te hagas esta pregunta: ¿qué necesitas realmente para tener una vida llena de bienestar y felicidad en tu nuevo hogar?

Después de reflexionar sobre esta cuestión y llegar a una conclusión, es hora de comenzar a investigar en internet algunos pueblos o zonas rurales que te interesen. Para ello, puedes leer blogs de viajes, artículos o incluso puedes contactar con grupos de redes sociales para aclarar algunas de tus dudas.

¿Qué ventajas ofrece la vida en el campo?

Estos son algunos de los beneficios más populares que nos ofrece la vida rural:

  • Un modo de vida más sano: el entorno natural, la calidad del aire, la ausencia del estrés, son algunas ventajas que aporta la vida en el campo. Por lo tanto, es un estilo de vida más saludable que en las grandes ciudades.
  • Mayor ahorro de dinero: normalmente, el precio de las casas en las localidades pequeñas suele ser inferior al de las grandes urbes. Además, las escasas tiendas o establecimientos que se extienden por este territorio, propicia a reducir gastos innecesarios.
  • Una zona con mayor seguridad: es frecuente que en los pueblos se conozcan todos los habitantes, esto favorece que el entorno sea más seguro, un ambiente ideal para que tus hijos tengan una mayor libertad sin tener que estar pendientes de los peligros que suelen acechar las grandes urbes.
  • Establece nuevos vínculos: al ser una población pequeña, es fácil conocer a todos los habitantes y establecer un vínculo de confianza. Además, debido al contacto diario es posible que conozcamos sus historias, su vida y compartamos momentos junto a ellos.
  • Fomenta la repoblación: actualmente, en nuestro país, existen miles de localidades que pertenecen a la España vaciada por su escasa densidad de población. Trasladarse a una zona rural puede contribuir de forma positiva a la economía del entorno y volverá a dar de nuevo la vida a esta zona.
  • Un entorno libre para las mascotas: la vida en el campo te ofrece la posibilidad de que tu mascota disfrute del aire libre y del espacio natural.

¿Qué eliges, la vida en la ciudad o en el campo?

Ambas opciones tienen estilos de vida totalmente diferentes. Para tomar la decisión más acertada, conviene tener en cuenta las ventajas que ofrece cada uno de estos tipos de vida:

Beneficios de vivir en la ciudad

  • Lugares con una mejor comunicación: las ciudades disponen de una mejor red de transportes y comunicaciones.
  • Más alternativas de ocio: cines, conciertos, museos, bares, restaurantes, etc.
  • Más oportunidades en el ámbito laboral: las grandes urbes tienen un mayor número de negocios y empresas, por lo que existen más opciones laborales.
  • Servicios más próximos: supermercados, colegios, institutos, hospitales, centros de salud, entidades financieras… Estos servicios básicos siempre suelen estar siempre cerca de tu vivienda.

Beneficios de vivir en el campo

  • Alimentación más saludable: los restaurantes ubicados en zonas rurales suelen tener un menú basado en platos tradicionales caseros, una opción más sana que la comida rápida que podemos encontrar en las grandes ciudades.
  • Entorno más sostenible: el medio rural nos aporta una mejor calidad de vida, alejados de la contaminación, el ruido o el estrés que producen las ciudades con una gran densidad de población.
  • Produce tus propios alimentos: las casas de los pueblos suelen tener un terreno donde cabe la posibilidad de cultivar una huerta con la que se puede obtener alimentos básicos como verduras, frutas y hortalizas.
  • Más espacio: las zonas rurales tienen núcleos de población más pequeños, lo que permite que las viviendas cuenten con un mayor espacio. Esto te proporcionará mayor sensación de libertad.

En Caja Rural del Sur, nos sentimos comprometidos con el medio rural

A lo largo de estos últimos años, hemos podido presenciar el éxodo urbano hacia los núcleos de pequeñas poblaciones, cada vez son más las personas que se animan a cambiar su estilo de vida y optan por la tranquilidad del entorno rural. En Caja Rural del Sur, estamos comprometidos con el mundo rural, por eso entre nuestra gama de productos y servicios, tenemos a tu disposición los seguros agrarios RGA diseñados para proteger los sectores agrícolas y ganaderos de las inclemencias climáticas.


Artículos similares