Particulares

Los  pueblos más bonitos para visitar durante el puente del Pilar

El puente del 12 de octubre es una buena oportunidad para realizar alguna escapada lejos de la ciudad: ¡te mostramos los mejores destinos rurales!


Sin duda, el puente del Pilar es una gran ocasión para aprovechar el turismo rural y descubrir los parajes más bonitos que alberga nuestro país. Cada comunidad autónoma alberga una gran variedad de pueblos y paisajes naturales espectaculares, por lo que suele ser difícil decantarse a la hora de elegir el destino. Tanto si buscas lugares de mar o montaña, en este post te contamos algunos de los rincones con encanto dignos de visitar alguna vez en la vida.

¿A qué se refiere “turismo rural”?

Se conoce como turismo rural a toda aquella actividad turística que se realiza en un entorno rural, y que tiene relación a su vez con la cultura y el estilo de vida de pequeñas poblaciones. Las iniciativas de este tipo de turismo suelen llevarse a cabo en zonas con escasos habitantes que viven acorde a los modos de vida tradicional. Además, el turismo rural proporciona un impacto positivo en el desarrollo económico del lugar, puesto que favorece la creación de empleo en territorios con poca densidad demográfica.

¿Qué es lo que valora un turista rural?

Los turistas acostumbrados al ritmo frenético de las grandes ciudades suelen acudir a destinos rurales para desconectar y descansar de la rutina cotidiana. Con el aumento del éxodo de la población a las grandes urbes, es cada vez más frecuente observar que muchos turistas se decantan para sus vacaciones por espacios naturales que desprenden paz y tranquilidad, y que les ayuden a reducir los niveles del “estrés urbano”.

Ventajas del turismo rural

Tal y como decíamos antes, uno de los grandes beneficios que aporta el turismo rural es el contacto con la naturaleza. Para algunos, estos espacios naturales suponen una de las mejores terapias para mejorar el estado de ánimo, reducir los niveles de estrés y recargar la energía. Al fin y al cabo, el entorno natural otorga beneficios para nuestro organismo.

Los turistas apuestan por este tipo de turismo para vivir experiencias únicas y emocionantes. Hay diversas actividades que se pueden contratar para disfrutar de un turismo experiencial en entornos naturales y que pueden aportar un trato personalizado por los habitantes del lugar. Algunas de las alternativas que se pueden realizar son las rutas gastronómicas, los paseos a caballo, ruta de senderismo o el enoturismo.

Todo ello ayuda a dar apoyo a los comercios locales de los pueblos con menos habitantes. Así, los turistas aprovechan los servicios del lugar y disfrutan de los productos elaborados artesanalmente, como pueden ser el queso, la miel, la cerámica, mientras que impulsan el desarrollo económico del pequeño comercio y la creación de empleo.

Escapadas rurales ideales para ir con niños y en familia

En España contamos con la suerte de tener rincones maravillosos y con un gran encanto, como son los siguientes destinos:

  • Aínsa (Huesca): cuenta con un increíble castillo ubicado en el casco antiguo del pueblo. Al cruzar el puente que une el casco histórico con el aparcamiento, podrás observar las calles con aires medievales de este precioso pueblo. Un gran destino que combina un entorno natural con tintes de historia.
  • Albarracín (Teruel): es uno de los pueblos más conocidos de la provincia de Teruel. Este increíble paraje con herencia medieval destaca por la tonalidad rojiza de las casas de yeso; además es un destino que tiene un gran legado arquitectónico y cultural, una excelente gastronomía y un precioso paseo fluvial por el río Guadalaviar. 
  • Bandujo (Asturias): este cautivador lugar se encuentra en el Valle del Oso. En este pueblo medieval se pueden apreciar unas vistas impresionantes a las montañas asturianas, en especial al pico Gorrión. Entre sus actividades turísticas resalta la Senda del Oso, una alternativa para aquellos turistas que se interesen por el senderismo o que deseen hacer rutas en bicicleta.
  • Getaria (Guipúzcoa): a la entrada de este pueblo encantador podrás observar en la lejanía una roca que recuerda a la forma de un ratón, conocido por los locales como el ratón de Getaria. En la cima de esta roca se alza el faro desde el cual hace años se podían observar las ballenas. La cola del roedor corresponde al tómbolo que enlaza la isla con la península y a su vez, divide el litoral en dos pequeñas playas llamadas Gaztetape y Malkorbe.
  • Setenil de las Bodegas (Cádiz): es una de las localidades más singulares de la sierra de Cádiz por su peculiar entramado urbano. Este pueblo gaditano se encuentra encajado dentro de una gran roca, y presenta maravillosas calles que son similares a auténticas cuevas, pues las casas se sitúan bajo la piedra o sobre ella y están cerca del río.
  • Arroyo del Frío (Jaén): ubicado en la Sierra de Cazorla, paralelo al río Gualdalquivir, es donde se encuentra este pequeño pueblo con gran riqueza natural. Su entorno es ideal para hacer senderismo o rutas de montañas en bicicleta.
  • Alcalá del Júcar (Albacete): este espectacular pueblo te dejará sin palabras por la belleza que engloba todo su paisaje. No te puedes perder la visita a su castillo, la preciosa Ermita y la antigua iglesia, además de pasear por sus calles y observar las casas que están excavadas en la montaña.
  • Cadaqués (Girona): es un pueblo marinero icónico de la Costa Brava y de la provincia de Girona, la hermosura de sus calles y sus casas blancas cautivan a los turistas que lo visitan. Desde hace décadas, este paisaje marino ha inspirado a grandes artistas como Dalí.

Tips para vivir una experiencia inolvidable durante el puente del Pilar

Para que puedas disfrutar al máximo de esta escapada rural debes considerar algunas de estas recomendaciones que te pueden ayudar a vivir esta experiencia sin ningún tipo de percance:

  • Elige el lugar que más guste: ya sea con amigos, pareja o en familia, todos los partícipes del viaje deben estar conformes con el destino elegido. De esta manera, habrá más posibilidades de disfrutar al cien por cien de las vacaciones.
  • Opta por alojamientos de calidad: tener un buen descanso es esencial para disfrutar de las actividades turísticas. Para ello, lo mejor es que te decidas por un alojamiento rural que tenga un buen equipamiento en la habitación y disponga de buenas instalaciones, este será el mejor remedio para volver descansado tras estos días de aventuras. Recuerda hacer la reserva del alojamiento con antelación para garantizar tu plaza en el destino por el cual te has decidido.
  • Selecciona el medio de transporte más conveniente: esto te proporcionará la seguridad y el confort que se necesita para viajar de forma tranquila y sin complicaciones. Lo más recomendable es que cuentes con un vehículo que se adapte al entorno. Por ejemplo, si vas a hacer una escapada a una zona rural en la montaña, lo mejor es que recurras a un todoterreno o vehículo preparado para este tipo de superficie.
  • Apuesta por el agroturismo rural sostenible: contribuye a la protección y conservación del medio natural que vayas a visitar. De esta forma, es muy importante que evites acciones que puedan dañar el medio ambiente.

No olvides que sea cual sea tu destino, lo principal es que puedas descansar y desconectar de tu rutina habitual durante estos días de puente. Pon en marcha algunos de estos consejos para aprovechar al máximo estas vacaciones rurales.


Artículos similares