Particulares

Todo lo que debes saber sobre la pluriactividad

Abordaremos la pluriactividad desde el punto de vista de compatibilizar el trabajo por cuenta ajena a la cotización como autónomo. ¡Sigue leyendo!


 

En España, un 7% de los trabajadores autónomos están en situación de pluriactividad, la mayoría de los cuales son jóvenes menores de 25 años. En este post, abordaremos el significado de la pluriactividad y los requisitos necesarios para compatibilizar el trabajo por cuenta ajena y la cotización como autónomo.

Aquellas personas registradas en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) tienen la opción de combinar su actividad profesional con un empleo por cuenta ajena. Esta posición se denomina pluriactividad, y es viable siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos. A lo largo de este artículo, explicaremos cómo es posible compatibilizar ambos tipos de cotizaciones.

¿Es posible para un trabajador autónomo tener un empleo por cuenta ajena al mismo tiempo?

La posibilidad de combinar el trabajo por cuenta ajena y la actividad como autónomo es una inquietud común en ciertos perfiles profesionales, como los freelancers. Con el paso del tiempo, esta cuestión cada vez adquiere más importancia debido al aumento de los nómadas digitales. Estos trabajadores se suelen desplazar con frecuencia y compaginan un trabajo asalariado con su labor como autónomo.

La respuesta breve es que sí es factible ser autónomo y empleado por cuenta ajena al mismo tiempo. De hecho, según lo que se establece en la ley, se reconocen dos escenarios posibles: que el trabajador por cuenta ajena tenga un trabajo a tiempo completo o que disponga de un contrato a tiempo parcial superior al 50%.

¿De qué manera opera la cotización doble?

Los trabajadores que desempeñan labores, tanto como autónomos y empleados por cuenta ajena, deben cotizar por partida doble. Por una parte, deben abonar la cuota correspondiente a su nivel de ingresos como autónomos en el RETA y, por otro lado, deben cotizar a la Seguridad Social como empleados de una compañía. Pese a esta doble cotización, los trabajadores pluriactivos disfrutan de ciertos incentivos fiscales.

  • Nuevos autónomos con jornada completa: se les permite reducir su base de cotización al 50% de la base mínima durante los primeros 18 meses. Pasado este tiempo, la reducción puede llegar a ser de hasta el 75%. Por lo tanto, en los primeros 18 meses, su cuota de autónomos sería de alrededor de 130 euros, y su base de cotización sería aproximadamente de 450 euros. Después de este período, estas cantidades se elevarían a 200 euros y 679 euros, respectivamente.

  • Nuevos autónomos con jornada parcial superior al 50%: la disminución de la base de cotización será del 75%, los primeros 18 meses, y hasta el 85% después de este momento. En este caso, puede elegir una base de 670 euros durante el primer año y medio, lo que se traduce en una cuota mensual de alrededor de 200 euros. Tras ese período, estas cifras aumentarían a 760 y 230 euros.

En este sentido, los profesionales autónomos que están pagando la tarifa plana no podrán beneficiarse de ninguna de estas reducciones. Asimismo, las personas que puedan disfrutar de estos beneficios deberán cumplir estos dos requisitos: ser la primera vez que se inscriben en el RETA y comenzar la pluriactividad después de haberse dado de alta como autónomo.

Devolución por exceso de cotización

Los trabajadores pluriactivos tienen el derecho de solicitar la devolución de las cuotas que han pagado en exceso, dado que están cotizando dos veces en la Seguridad Social.

A partir del 1 de enero, ha habido alguna modificación en este aspecto en concreto. Actualmente, se ha aumentado la cantidad mínima para solicitar el 50% de su exceso de cotización, que corresponde a su vez a la suma de las bases como trabajador autónomo y por cuenta ajena.

Según la Ley 31/2022, esta cantidad debe ser superior a los 15.266,72 euros al año, lo que indica un incremento del 9,5% más que en el año 2022.

¿Cuánto dinero se debe abonar a hacienda por estar en situación de pluriactividad?

La pluriactividad tiene un impacto en la declaración del IRPF y la presentación trimestral de impuestos. Es importante saber que, si eres un empleado asalariado, el IRPF se declara como rendimientos de trabajo.

Sin embargo, para los autónomos, es necesario presentar el IVA y el IRPF cada trimestre, incorporando los ingresos generados por su actividad profesional por la que cotizan en el RETA.

La doble cotización, ¿de qué manera puede afectar a la jubilación?

Una ventaja adicional de la pluriactividad es la posibilidad de cobrar dos pensiones de jubilación de forma simultánea. Para obtener dicha pensión, es necesario cotizar por lo menos 15 años en ambos regímenes.

Si no se llega a alcanzar el mínimo exigido, la cotización del régimen donde la duración de la actividad laboral es menor se agrega a la base reguladora del régimen por el que se obtiene la pensión.

Distintas situaciones en las que se presenta la pluriactividad

Estas son algunos de los escenarios más habituales en los que se presenta la pluriactividad:

Ser un trabajador por cuenta ajena y autónomo de forma simultánea

Esta es la definición más precisa de pluriactividad, en la que el trabajo realizado como autónomo y asalariado es comparable tanto en términos de tiempo como de ingresos.

Realizar dos o más laborales como profesional autónomo

Es importante aclarar que esta situación no se consideraría como pluriactividad, puesto que solo se cotiza en el régimen de los trabajadores autónomos. No obstante, aquellos autónomos que realizan múltiples actividades pueden optar por pagar una única cuota si lo notifican en el IAE.

Ser un trabajador asalariado y llevar a cabo una actividad secundaria por cuenta propia

En otras palabras, se trata de trabajadores asalariados que de forma esporádica realizan alguna actividad por cuenta propia. Por ejemplo, un freelance que realice trabajos ocasionales por su cuenta, pero cuya actividad principal sigue siendo su empleo como trabajador por cuenta ajena.

En Caja Rural del Sur, brindamos asesoramiento fiscal a nuestros clientes

La tributación de los trabajadores autónomos que se encuentran en situación de pluriactividad es complicada, ya que es necesario considerar múltiples variables en el momento de cotizar en cada régimen. En Caja Rural del Sur, reconocemos la complejidad y la relevancia de la fiscalidad en los productos de inversión. Por ello, ponemos a disposición de nuestros clientes el servicio de asesoría fiscal para analizar sus necesidades y orientarlos sobre las opciones financieras más eficientes en el mercado nacional e internacional.

Si estás interesado en conocer a fondo las ventajas de este servicio, nuestros expertos te indicarán toda la información que necesitas. Para ello, puedes acudir a las oficinas más cercanas o presentar tus dudas por vía telemática. Sea cual sea tu opción, ¡estaremos encantados de atenderte!

 

 

 


Artículos similares