Digitalización

Todo acerca del metaverso, el nuevo universo virtual de Facebook

Este nuevo universo virtual de Facebook promete un gran nivel de interacción que romperá con los límites de las pantallas. ¡Conoce este universo paralelo!


¿Qué posibilidades ofrece el metaverso?

El metaverso parece prometer un gran nivel de interacción: si internet ya nos ofrece grandes posibilidades en este aspecto, este nuevo universo virtual aún más, puesto que romperá con los límites de las pantallas. Esto es gracias al uso de las gafas virtuales, que nos proporcionan una experiencia inmersiva. Unido a todo esto, se puede llegar a contar con sensores que vayan registrando nuestros movimientos, de tal manera que nuestro avatar los haga de igual manera. Es más, también se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que los aparatos que usemos sean capaces de interpretar nuestros gestos, llevando así el lenguaje corporal a las interacciones virtuales.

Pero, ¿qué es el metaverso?

Fijo que ya has escuchado en más de una ocasión la palabra ‘metaverso’. No es de extrañar, pues durante los últimos meses no se ha parado de hablar de él desde que el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, diera a conocer públicamente su nuevo proyecto tecnológico.

Parece seguro que apuesta al 100% por el desarrollo de este nuevo universo virtual, puesto que, además, Zuckerberg decidió cambiar el nombre de la compañía a ‘Meta’. ¿Qué es este universo, exactamente?

Acerca del metaverso…

El metaverso se podría definir como un tipo de universo paralelo que trasciende al nuestro. De todos modos, la palabra no es nueva, pues ya aparece en la novela Snow Crash, de Neal Stephenson, publicada en 1992 y poco después llevada a los cines.

Más concretamente, el metaverso es un ecosistema virtual en el que se puede entrar en contacto con otras personas mediante los avatares. De hecho, gracias a estos, se pueden desempeñar acciones como las de la vida misma: trabajar, pasar tiempo con amigos, irse de compras… Algo que los demás videojuegos todavía no tienen, al menos no de la misma forma que lo plantea el metaverso.

Adentrándonos en el metaverso

Una de las particularidades del metaverso es que nos permitirá adentrarnos por completo en su universo. Como ya hemos mencionado, gracias al avatar con el que se cuente podremos mover cosas, relacionarnos, etc. En resumidas cuentas, los usuarios de este universo serán capaces de:

  • Trabajar. Una de las posibilidades que ofrece el metaverso que más expectativas está generando. Zuckerberg presentó un espacio donde desempeñar un trabajo igual que si se hiciese en la vida real. Para ello se contará con salas para organizar reuniones, presentaciones… como si estuviese en una oficina real.
  • Jugar a videojuegos de una manera totalmente inmersiva gracias a las gafas de realidad virtual.
  • Disfrutar de actividades culturales, como conciertos y exposiciones artísticas, con la ventaja de hacerlo sin tener que desplazarnos fuera de nuestro hogar.
  • Del mismo modo, podremos hacer compras, físicas y virtuales. Al igual que en las tiendas del mundo real, podremos consultar a los dependientes y probarnos ropa con los avatares.
  • Socializar en experiencias con más usuarios.

¿Cómo sacarle el máximo partido al metaverso?

No hay ninguna duda de que el metaverso traerá consigo grandes oportunidades de creación de negocio. Ya son varias las empresas pertenecientes a distintos nichos que han manifestado su interés en este aspecto. Parece seguro que en el metaverso se desarrollará un nuevo ecosistema financiero que girará en torno al blockchain y las criptomonedas.

En esta misma línea, los Non Fungible Token o NFT también serán parte del metaverso. Se podrán adquirir, vender o incluso exponer.

Al final, las oportunidades que ofrece este metaverso parecen ilimitadas. BMW ya ha anunciado que quiere instalar en el metaverso fábricas virtuales para realizar pruebas, y posteriormente llevar los prototipos al mundo real. Hay hasta empresas inmobiliarias que venden parcelas dentro del mundo virtual.

¿Ya existen otros metaversos?

El término ‘metaverso’ no hace referencia a una marca o compañía determinada, sino a un espacio virtual en desarrollo. Por el momento sigue en el aire y Zuckerberg no es un dueño. Otras compañías, como Apple o Google ya han comenzado a desarrollar aplicaciones que se pueden usar dentro de este nuevo universo en construcción.

De todos modos, la proposición de Mark es la que más desarrollada se encuentra hasta ahora. De hecho ya han sido lanzadas algunas iniciativas como Facebook Horizon, un videojuego donde puedes personalizar tu avatar e internarte en su universo gracias a las gafas de realidad virtual.

Otra marca, como la compañía de videojuegos Epic Games, ya dio a conocer en 2021 que había invertido casi mil millones de dólares para el desarrollo del metaverso, junto con otras como Sony Group Corporation. Esto era de esperar, ya que cuentan con más experiencia para crear mundos virtuales e iniciativas en estos entornos.

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