Joven In

Ahorra desde cero con estos métodos de ahorro súper efectivos

Aprende a ahorrar con los métodos de ahorro más efectivos que puedes encontrar. Y dile adiós a tus deudas a largo plazo.


Cuando quieres hacer planes de futuro, no hay nada mejor que tener un buen plan de ahorro a largo plazo. Ya quieras hacerte con un coche nuevo para ir hasta el trabajo o estés guardando dinero para ese portátil gamer que tanto te gusta, la verdad es que saber que tienes unos ingresos continuos y que los gastos no afectan a tu economía te ayudarán a conseguir tus objetivos. 

Y es por eso que vamos a enseñarte unos métodos de ahorro súper divertidos que te ayudarán a recuperar la ilusión por el ahorro mientras miras hacia el futuro. Porque ya lo cantaba Marvin Gaye, “no hay montaña tan alta”... ¡que no puedas escalar! Gracias a estos métodos lo tendrás súper fácil para ahorrar con tu familia, tu pareja o tus compañeros de piso, mientras aprendes a rentabilizar tus ahorros para cuando lo necesites. 

4 métodos de ahorro fáciles, cómodos y efectivos 

El método del céntimo es el primero del que te vamos a hablar en esta lista. Si ya estás cansado de tener que contar los céntimos que te dan cuando vas a comprar el pan, o a pillarte algo de la máquina expendedora, este truco te ayudará a empezar a ahorrar la calderilla. Empieza por poner un céntimo dentro de una hucha, dos mañana, tres pasado… y así hasta que pongas 3,65 euros en el tarro dentro de un año. Lo bueno es que no necesitas empezarlo a principios de año, porque con que lo lleves al día ya habrás conseguido 667,95 euros en menos de un tris. ¡Qué fácil! 

Continúa con el método Aparta Lo primero, que te ayudará a conseguir unos ahorros enseguida. Para hacerlo bien, tienes que retirar una parte de tu ingreso principal, tu nómina, y ponerlo en tu cuenta de ahorros, mientras te sirves del resto para sobrevivir. La idea es que calcules el dinero que gastas en caprichos a lo largo del mes, para quitarlo de tus presupuestos al principio del mes. 

El método Kakebo, ideado por una ama de casa japonesa que quería poner en orden las cuentas durante todo el año, te ayudarán a tomarte el ahorro más en serio. Gracias a él, solo tendrás que anotar tus ingresos y gastos fijos al principio de cada mes, para saber cuánto dinero tienes para gastar en todo lo demás. Pero es que cada vez que anotes un gasto que tengas en tu día a día, tienes que apuntar el día la sección, ya sea un recibo de la luz, una visita al supermercado o una compra en tu tienda de ropa favorita. Así sabrás cuáles de tus gastos son superfluos para eliminarlos por completo. 

Seguimos fuerte con el método de ahorro de Harv Eker, que en su libro Los Secretos de la Mente Millonaria nos propone un sencillo sistema para repartir los ingresos en porcentajes y así poder ahorrar a lo fácil. Para ello, tienes que destinar la partida más grande, el 55% de tus ingresos, a las necesidades básicas. 

Después, tienes que dividirlo en porcentajes del 10% para el ahorro (que no puedes tocar para nada), la formación en libros o cursos, las inversiones a largo plazo (como el carné de conducir, un viaje familiar…), en ocio o en caprichos y un 5% final para donativos. De esta forma, ya tendrás todos los gastos que necesitas divididos por categorías, lo que te permitirá saber si realmente estás dedicando ese porcentaje a cada uno a final de mes. 

El último método es el más difícil, pero también el más satisfactorio. Es el de 21 días de ayuno financiero, con el que tendrás que elegir el día 1 de cada mes, y durante los 21 días siguientes, no hacer ningún gasto superfluo de ningún tipo. Olvídate de las compras en internet, porque solo podrás utilizar dinero en monedas o billetes, además de decir adiós a los gastos hormiga. En un diario, reflejarás cada uno de tus gastos, al igual que en el método kakebo, para saber si cuando termines tu período de abstinencia económica has aprendido algo del esfuerzo. 

¿Qué método de ahorro te gusta más? Empieza por el que más te llame la atención, y ve incorporando el resto lentamente, uno al mes, para ver cómo empiezas a generar un colchón financiero perfecto para cumplir todos tus objetivos. Ya sea ahorrar en el alquiler del piso, o disfrutar de unas vacaciones más adelante, todo es posible si eliges los trucos de ahorro adecuados. ¡Mucha suerte!


Artículos similares