Joven In

Ayudas y subvenciones: disfruta de tu nueva casa en 2023

Si quieres una buena ayuda para entrar a vivir en tu nueva casa, solo tienes que tomar nota de estas subvenciones que te enseñamos


Lo llevas tiempo pensando, ya casi lo has decidido pero no lo tienes seguro del todo: vas a comprarte una casa. Quieres tu independencia, poder dormir a gusto por las noches solo o con tu pareja, hacer tu propia comida… Todo esto suena muy bien pero, ¿sabes cuánto te podría costar una hipoteca en 2023? 

Lo primero que deberías hacer es mirar tu bolsillo, y para ello es imprescindible que tengas en cuenta las ayudas y subvenciones que tienes preparados para ti el año que viene. 

Las mejores ayudas y subvenciones para tu nuevo hogar

El informe Los jóvenes y el mercado de la vivienda 2022, de Fotocasa, ya nos dice que los jóvenes han sido el principal motor de esta industria durante el 2022. De hecho, casi el 50% de ellos ha estado presente en él, bien buscando casa de alquiler o gestionando la compra y la venta de su propia casa. 

Queremos que te unas a este colectivo para el 2023, porque existen muchas ayudas que te van a ayudar a empezar a vivir a tu propio ritmo, en una casa hecha solo para ti. ¡Disfruta de ellas! 

  • Bono Joven del Alquiler. Ya sabes que este año muchos jóvenes se han beneficiado de este gran bono de alquiler, que ha permitido un ahorro de hasta 250 euros al mes en los pisos de alquiler. Pues en 2023 también va a llegar, con el mismo presupuesto que en el 2022. 

Eso significa que vas a tener que darte prisa para disfrutarlo, así que si quieres independizarte puede que haya llegado el momento. Haz tu planificación de cuánto te va a costar al mes, rellena los formularios y adelante, ¡a vivir feliz! 

  • Plan de alquiler asequible. En muchas ciudades hay viviendas de suelo público que no suelen tener tanto tirón como los pisos privados, así que el Gobierno quiere promoverlas para que veas todos sus beneficios. Es por ello que los ayuntamientos tendrán 32 millones de euros en subvenciones para que jóvenes como tú aprovechéis el subidón que van a tener. Quién sabe, puede que te mole alguna y quieras darle el sí quiero. 
  • Plan de rehabilitación de viviendas. Seguro que alguna vez has paseado por tu ciudad y has visto ese edificio que está súper bien situado pero le falta una manita o dos para estar habitable. El Gobierno quiere dar un impulso a estos edificios, restaurándolos para que se puedan dar en alquiler social, o incluso en posible venta futura. Y uno de ellos puede ser tuyo, dentro de unos meses. 
  • Mejora de edificios y alquiler social. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tienen otra partida especial reservada para sacar nueva oferta de viviendas a precios asequibles. Estate atento a la la web del ayuntamiento, porque puede que dentro de poco estén ofertando una serie de pisos muy cuquis, muy baratos… ¡y que te pueden enamorar! 

En 2023, además, los presupuestos incluyen 1.100 millones de euros de los fondos europeos para sacar nueva oferta de viviendas a un precio asequible. Para esto, te recomendamos que estés atento a las webs oficiales de tu ciudad. ¡Nunca se sabe cuándo soltarán la nueva oferta! 

  • Subvención a planes de vivienda. Seguro que más de una vez has oído hablar de los planes de vivienda, que empezando por el Plan Estatal de acceso a la vivienda 2022-2025, se encargarán de ofrecernos casas habilitadas por el gobierno para que podamos entrar a vivir en ellas antes de lo que piensas. 

Antes de elegir una ayuda, es importante que te informes bien de los requisitos como edades, salarios o residencias permanentes. De esta forma, podrás planificarlo todo de antemano, para que puedas presentar la documentación cuanto antes y te concedan la subvención en un futuro próximo. ¡Mucho ánimo!


Artículos similares