Digitalización

¿Cuáles son los ciberataques más comunes? Descubre las medidas de protección

Debido al aumento del uso de las redes sociales en las empresas, la frecuencia de los ciberataques ha aumentado durante estos últimos años.


A partir de un sondeo llevado a cabo por el Foro Económico Mundial (WEF según las siglas en inglés) los ataques cibernéticos realizados a las empresas se ha incrementado un 31% desde el año pasado. Una de las causas es el aumento del teletrabajo sin tener en cuenta las condiciones de seguridad apropiadas, una gran oportunidad para que los hackers aprovechen la vulnerabilidad de las empresas.

Ciberataque: ¿qué es?

La ciberseguridad, o también llamada seguridad informática, es la práctica que se dedica a proteger todos los sistemas informáticos, redes y programas que dispongan las empresas y los particulares. Unido a esto, el ciberataque se define como el conjunto de acciones dañinas que se dirigen a todo tipo de empresas y entidades para alterar y desestabilizar sus sistemas con la intención de hacerse con el control o robar y eliminar sus datos, entre otras acciones.

Las personas que crean estas agresiones son denominados hackers, y sea cual sea su objetivo disponen de diferentes formas de ataque. De este modo, sus agresiones cibernéticas pueden contar con diversos recursos dependiendo del nivel de complejidad del asalto, puesto que es distinto preparar un ataque por correo electrónico que organizar un ataque global que puede afectar a un sin fin de ordenadores.

¿Qué ciberataques son más populares?

Las empresas pymes suelen estar más condicionadas a sufrir estos ciberataques, puesto que no poseen un equipo de protección tan completo como las grandes empresas. Pero ante ello, una buena solución es conocer el funcionamiento de los ataques cibernéticos más populares y optar por las medidas de seguridad más adecuadas ante cada uno de estos casos.

Denegación de Servicios (DOS)

Es un tipo de malware que busca evitar el acceso a un sistema informático. Este ataque envía múltiples peticiones al servidor para saturar la red. La finalidad de este asalto es bloquear el servicio de las páginas web de las empresas, dando como resultado grandes pérdidas económicas. Este ataque tiene dos modalidades:

  • Denegación de servicio (DoS): se usa un solo ordenador o dirección IP que lanza una masiva cantidad de peticiones para atacar el servidor.
  • Denegación de servicio distribuido (DDoS): se emplea un gran número de ordenadores o direcciones IP de forma constante para bloquear el servidor.

Phishing

Es la técnica de engaño más común usada por los ciberdelincuentes para hacerse con información confidencial de los usuarios en portales que ofrecen una falsa seguridad. Los hackers se hacen pasar por una empresa, enviando correos similares para ganarse la confianza del usuario.

No obstante, si el usuario pica el anzuelo, le envía a una página web que es una imitación de la oficial. Aquí suelen pedirte datos personales como el número de cuenta o la tarjeta bancaria, y las claves de acceso para entrar en ellas.

Para prevenir esta situación, lo mejor es que no introduzcas ninguno de tus datos confidenciales sin antes comprobar que el sitio es el original y que obedece con todas las garantías de protección. ¿Cómo puedes identificar webs fraudulentas? Observa con detalle la ortografía y las expresiones extrañas que no suelen utilizarse en el lenguaje común.

Ransomware

Es otro tipo de malware dañino que impide el acceso a los usuarios de su sistema operativo y les exige un rescate de un cierto importe para volver a acceder de nuevo. Su modus operandi es sencillo: actúan a través de archivos enviados en correos electrónicos y descargas con contenido poco fiable. La solución es proteger los sistemas informáticos con antivirus y mantenerlos actualizados. No olvides guardar una copia de seguridad para mantener a salvo todos tus datos.

Spyware

Como bien indica su nombre, es un programa espía que tiene como finalidad conseguir información personal de los usuarios, ya sea cuentas bancarias o tarjetas para hacerse con una gran cantidad de dinero. Este software suele instalarse en nuestro sistema operativo cuando abrimos descargas de archivos maliciosos. Una alternativa para hacer frente a este ataque es leer con detalle los permisos que suelen aparecer en nuestras aplicaciones y no tener acceso a ninguna descarga que no tenga la máxima protección.

¿Qué medidas de seguridad debe tener tu empresa ante estos ataques?

En la actualidad, hay diferentes métodos de protección que se pueden utilizar para incrementar la seguridad ante futuros ciberataques:

  1. Cuenta con protección en todos los ordenadores: revisa que tus sistemas informáticos cuenten con la última versión y se mantengan actualizados.
  2. Dispón de contraseñas que sean difíciles de descifrar: en especial las que corresponden al trabajo. Escoge contraseñas que tengan más de 8 dígitos y añade mayúsculas, números, minúsculas y símbolos, para que sean complicadas de descubrir y difíciles de robar.
  3. Aprende más sobre ciberseguridad: es fundamental que todos los trabajadores de la empresa sepan conceptos básicos sobre ciberseguridad, sobre todo para prevenir e informar de posibles ataques cibernéticos.
  4. Contrata expertos en ciberseguridad: al menos en la empresa debe de estar un profesional especializado en este ámbito para solucionar con brevedad problemas que puedan suceder.
  5. Guarda copias de seguridad: es una buena medida para garantizar los datos de tu sistema operativo si ocurre un ataque de ransomware, que puede retener tus archivos. Así, siempre mantendrás un acceso a tu información personal.

En conclusión, es muy importante contar con la ciberseguridad como medida de protección para tu empresa. Con el uso frecuente de las nuevas tecnologías se hace imprescindible disponer de recursos que puedan ayudar a mantener en correcto estado el sistema operativo sin posibles ataques.


Artículos similares