Banca Sostenible

Retos y ayudas para disminuir los daños por inundaciones

Una de las consecuencias del cambio climático es el aumento de la probabilidad y destrozos de las inundaciones en España, ¿Cómo solucionarlo?


Como ya se apuntaba en la última cumbre del clima, una de las muchas consecuencias del cambio climático es el aumento de la probabilidad y las consecuencias de las inundaciones en España. Una medida que ayuda a disminuir esto es reestructurar el espacio urbano dejando el margen necesario que demandan los ríos.

Las inundaciones, el cambio climático y otros factores

Las pérdidas asociadas al daño de la infraestructura pública y las viviendas cada vez son mayores, sobre todo desde las inundaciones de Madrid, Toledo, Valencia o Murcia. Saber que las inundaciones de ciudades ocurren debido al cambio climático es necesario para prevenir estas situaciones en un futuro.

Según el Ministerio de Medioambiente, el cambio climático es de los factores que más contribuyen a aumentar la torrencialidad y la cantidad de inundaciones que asolan nuestro país últimamente. Hay zonas, como Murcia, Cataluña o Comunidad Valenciana donde los daños cada vez son mayores.

A pesar de esto, el empeoramiento de la crisis climática no es lo único que hace que las inundaciones cada vez sean más frecuentes y más violentas. Algunos factores más que podemos destacar son:

  • Apropiarse de zonas que se pueden inundar fácilmente: hoy en día existen viviendas, colegios e infraestructuras públicas en zonas con riesgo de inundación, debido al incumplimiento de la normativa urbanista.
  • La agricultura intensiva: esta actividad realiza un regadío intensivo que aumenta la escorrentía y los sedimentos. Esto hace que en caso de inundación aumenten los daños aguas abajo. Practicar una agricultura sostenible y respetuosa con el medioambiente hace que el impacto de estos fenómenos sea mejor.
  • Abusar de las obras civiles de defensa: esto aumenta la velocidad del agua, y con ello su capacidad de destrucción.
  • Desorganizar el drenaje natural: las carreteras y demás infraestructuras públicas conducen el agua hasta zonas naturales que son de fácil inundación
  • Impermeabilizar el suelo: desde luego, esto aumenta la escorrentía en caso de grandes precipitaciones.
  • Reducir el espacio natural a los ríos.

¿Es posible minimizar las pérdidas económicas que generan las inundaciones?

El estudio del Índice de Riesgo Climático Global realizado por Germanwatch pone de manifiesto que, en 2019, las tormentas y sus consecuencias fueron uno de los principales motivos naturales responsables de las pérdidas económicas y daños materiales. De hecho, tan solo un año después, en 2020, las inundaciones se duplicaron.

De hecho, en septiembre de 2021, la depresión aislada en niveles altos conocida como DANA hizo que estallaran un conjunto de precipitaciones intensas de agua y granizo que provocaron inundaciones y destrozos en Córdoba, Granada y Almería, mientras que en Sevilla capital numerosos árboles terminaron derrumbándose debido a las ráfagas de viento. Además de otros puntos geográficos de España como sur de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia e Islas Baleares.

Ya en el año 2019 se vivió una DANA en España, que fue categorizado como el  temporal más grave registrado en la zona del Mediterráneo en 140 años, causó el desbordamiento del río Segura en la comarca de la Vega Baja y numerosas incidencias en Andalucía, con precipitaciones que superaron los 600 litros por metro cuadrado.  Según los datos publicados por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, las consecuencias de esto fueron tan graves que el Consorcio de Compensación de Seguros lo denominó como el suceso con mayor número de expedientes por riesgos extraordinarios desde que hay registros. En algunas comunidades autónomas se han alcanzado más de 1.000 millones de euros en pérdidas.

Lo que podemos hacer para reducir el riesgo de inundación

Como sabemos que estas situaciones están yendo en aumento al mismo tiempo que empeora la crisis climática, saber qué es lo que podemos hacer para que esto no siga así y se minimicen los daños es esencial. Algunas de las claves más importantes, como apunta Ecodes y Red Eléctrica de España son:

  • No incumplir la normativa y evitar construir en zonas con riesgo de inundación: Igualmente, hay que adaptar los planes urbanos actuales y futuros a esta realidad.
  • Pensar en otras medidas de retención del agua natural: algo que ayuda a mejorar la retención del agua es recuperar la vegetación natural de los espacios agrarios.
  • Apostar por un sistema de drenaje sostenible reduce las inundaciones en España.
  • Dejar más espacio al río: el territorio adyacente al río debe dejarse libre para recuperar el espacio de desbordamiento.
  • Eliminar y no construir viviendas en las zonas con riesgo de inundación: hacer un censo de las viviendas y estudiar caso a caso para su traslado. Así se aleja la vida cotidiana de las zonas con más riesgo.

El Gobierno crea una serie de ayudas destinadas a restaurar los ecosistemas

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha aprobado una serie de ayudas para ayuntamientos, diputaciones provinciales, consejos insulares, comarcas y cabildos para proteger de los daños de fenómenos como las inundaciones.

Pueden optar a ayudas de hasta 4 millones de euros, que se destinarán a proyectos para restaurar ecosistemas fluviales y así disminuir los riesgos por inundaciones en ciudades. Eso sí, los proyectos deben terminar antes del 31 de diciembre del 2025.

Este proyecto cuenta en total con 75 millones de euros, y su objetivo es aumentar la biodiversidad en los entornos urbano, así como mejorar la resiliencia frente a los fenómenos del cambio climático.

Caja Rural del Sur: contigo ante la adversidad

Para terminar, desde Caja Rural del Sur te ofrecemos una cartera de productos destinados a salvaguardar tu actividad económica de fenómenos meteorológicos adversos.

Por ejemplo, en Caja Rural del Sur puedes encontrar los seguros agrarios de RGA para proteger económicamente los cultivos de fuertes lluvias y daños de fenómenos naturales incontrolables. También tienes disponible diferentes coberturas en el seguro de Hogar. No dudes en solicitar más información al respecto desde nuestra página web o acudiendo a cualquiera de nuestras oficinas. ¡Te esperamos!


Artículos similares