Educación Financiera

Consejos para planificar y ahorrar en los regalos de navidad

¿Este año quieres reducir los gastos en Navidad? A mayor antelación, mayor ahorro. Te desvelamos las claves para conseguirlo:


Son muchas las personas que esperan con ilusión la llegada de la Navidad. Esta época del año es una de las más bonitas y mágicas, donde el ambiente se llena de reencuentros, comidas familiares y eventos especiales. Sin embargo, también hay quienes prefieren que estas fechas señaladas pasen lo más rápido posible y llegue cuanto antes el 7 de enero. Sea como sea, si eres un apasionado de la Navidad o no, algo está claro y es que vas a tener que hacer frente a los gastos extra que conlleva esta festividad. Los regalos, los viajes, los “amigos invisibles”... son algunos aspectos que pueden afectar a tu bolsillo durante este mes. ¿Cuál es la mejor solución? Tener una organización y ser precavido con los gastos, esto te puede ayudar a obtener un mayor ahorro durante estas fechas.

¿Cuánto dinero se suele gastar en los regalos de Navidad?

A pesar de que la situación económica de nuestro país es complicada, debido a las consecuencias de la guerra de Ucrania y la inflación, la Navidad seguirá adelante un año más. En este sentido, también se mantendrá el espíritu consumista a la hora de comprar los regalos navideños.

Teniendo en cuenta el estudio “Consumo Navideño” realizado por la empresa Deloitte, los españoles gastarán de media alrededor de unos 634 euros en sus compras de Navidad, un pequeño aumento en relación con los 631 euros del año 2021. Se estima que gran parte de este presupuesto será destinado a la compra de distintos regalos, gastando aproximadamente 270 euros en obsequios para nuestros seres queridos.

Aprovecha los descuentos y no esperes a la paga extra de Navidad

Algunas personas suelen postergar sus compras navideñas hasta que no hay más remedio que hacerlas con prisas. Dejar todo para el último momento supone un mayor gasto y un tiempo extra para elegir los regalos adecuados. Además, en estas fechas, se incrementa la demanda de productos, por lo que hay posibilidades de encontrar falta de stock en algunos comercios o problemas logísticos que pueden influir en los plazos de envío. También hay que destacar las aglomeraciones que se producen, sobre todo en los centros comerciales.

Sin embargo, ¿por qué no deberíamos esperar a la paga extra de Navidad? A pesar de todas las razones mencionadas antes, esperar a percibir este dinero hace que puedas perder la oportunidad de adquirir productos a un precio más reducido. Por ejemplo, los descuentos que ofrece el Black Friday. En el caso de que no cuentes con el dinero suficiente para realizar estas compras, puedes optar por los pagos anticipados que ofrecen las entidades financieras. En Caja Rural del Sur, contamos con una gran variedad de préstamos y créditos con los que podrás hacer frente a estos gastos extra del mes de diciembre.

 Trucos para ahorrar en la compra de Navidad

Es cierto que en esta época existen diferentes gastos a los que hay que hacer frente, ya sea las comidas familiares, las cenas de empresa o los regalos. Por esto mismo, hemos recopilado algunas recomendaciones que te serán de ayuda para planificar tu cesta de compra navideña y obtener un mayor ahorro.

Evita comprar todos los regalos al mismo tiempo

A la hora de ir a comprar los regalos es conveniente que vayamos con tiempo para comparar precios, elegir bien el producto y aprovechar los descuentos disponibles. Este método te ayudará a reducir el impacto de tus gastos, puesto que no es lo mismo gastar un importe elevado de dinero de una vez que hacerlo de forma escalonada durante varios meses.

Aprovecha las ventajas de las campañas comerciales

Las campañas especiales como las rebajas o el Black Friday ofrecen la oportunidad de adquirir productos a un buen precio, es una buena opción para comenzar a comprar los primeros regalos navideños. Ten en cuenta que algunos comercios suelen aplazar sus descuentos durante una semana, gracias a ello, podrás tener más tiempo para escoger el producto que más te interese. Además, también puedes aprovechar los descuentos del Cyber Monday, aunque estas ofertas solo estarán activas para las compras que se realizan desde la página web del comercio.

Organiza el presupuesto para gastos

Es esencial que antes de lanzarte a comprar, conozcas bien tus límites de gasto de acuerdo con tu situación económica. Organizar un presupuesto te ayudará a calcular y controlar el dinero que vayas a invertir en cada regalo.

Pon atención a la planificación

Como bien indicamos antes, si dejas todo para última hora, es posible que te encuentres con precios más elevados, falta de stock de ciertos productos y retrasos en los plazos de entrega, entre otros ejemplos. Hoy en día, cada vez son más las personas que anticipan sus compras de Navidad para disfrutar de los descuentos que ofrecen las campañas comerciales como por ejemplo, el Black Friday.

Cómo ves, el mejor remedio para esta situación es ser precavido y planificar tus compras con antelación para comparar precios, organizar tus finanzas y disponer de más tiempo para escoger el regalo más adecuado.

Reserva tu paga extra para otras ocasiones

Para algunas personas, la paga extra de Navidad supone un gran alivio para hacer frente a los numerosos gastos de este mes. Sin embargo, si se destina todo el dinero para ello, se gastaría todo el colchón económico que podría cubrir posibles imprevistos en el futuro, como averías en el coche, en el hogar… Por esta razón, te recomendamos que reserves tu dinero para futuras ocasiones y pongas en práctica estos trucos para obtener un mayor ahorro en tus compras navideñas.

Ten tiempo para comparar precios

Organizar con tiempo la lista de los regalos navideños, te permitirá comparar los precios de un producto en varios comercios, para comprar el producto más asequible.

Evita los gastos hormiga

Se denomina gastos hormiga, a aquellos pequeños desembolsos de dinero que no son necesarios y que no suelen afectar la situación económica de una persona. Pero, en esta época del año, con el elevado gasto de dinero, estos desembolsos sí que podrían afectar de una u otra forma a tu salud financiera.

Estos pagos reiterados en productos o servicios pueden hacer que tus ahorros vayan disminuyendo sin que te des cuenta. Como es el caso de las suscripciones en plataformas audiovisuales o de música o, simplemente, los gastos en placeres cotidianos como comidas o caprichos.

Apuesta por la sostenibilidad y el reciclaje

Es una de las iniciativas solidarias que puedes llevar a cabo durante este mes de diciembre. Esta acción, te permite ahorrar y disminuir el consumo excesivo e innecesario, además de contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente. Para ello, puedes comprar objetos de segunda mano que tengan un significado especial o también, crear un regalo a través de ropa que no utilices, residuos u otros objetos.

Otra opción para mejorar tu economía durante esas fechas es poner en venta aquellas prendas de ropa u objetos que no utilices. Actualmente, existen varias apps que ofrecen la posibilidad de vender todo tipo de productos y sacar un buen beneficio de ello.


Artículos similares