Negocios

¿A qué se debe la falta de grano para producir el pienso del ganado?

La situación geopolítica entre Ucrania y Rusia ha hecho que España se quede sin su mayor exportador de maíz, pero este no es el único factor en juego.


Tras desencadenarse la guerra entre Rusia y Ucrania, las reservas de pienso disponibles han empezado a disminuir de manera considerable ya que la posibilidad de comprar maíz, sumamente necesario para su fabricación, ha caído en picado. Esto hace que los países europeos tengan que buscar nuevas alternativas para obtenerlo.

La falta de productos básicos para producir pienso para el ganado

La industria ganadera ya lleva más de un año sufriendo un aumento de precio del maíz. De acuerdo a los números arrojados por la Bolsa de Chicago, esencial para el precio del grano, desde enero del pasado año 2021 el costo del maíz aumentó en un 75% en todo el mundo debido a la inflación.

De esta manera, a comienzos de marzo, la Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (Agafac), avisó ya del poco maíz del que se disponía, pues solo tenían ese momento el suficiente para llegar hasta abril. Desde ese momento, y más después de que las posibilidades de comprarlo a Ucrania terminaran por tierra, se buscan nuevas opciones para hacerse con el maíz necesario en la industria ganadera.

La gran dependencia del grano proveniente de Ucrania: un problema

Nuestro país, al igual que le ocurre a Portugal o a Italia, es de los que más están sufriendo las consecuencias de esta crisis del grano, puesto que son estados que eran fuertemente dependientes del maíz ucraniano. Es más, el 41% de este cereal que llegaba a España venía de este país.

Si además tenemos en cuenta que el adquirir maíz fuera de Unión Europea es un proceso más difícil legislativamente y también a la hora de cuadrar cosechas, lo cierto es que la fabricación de pienso para el ganado está en una posición delicada.

Consecuentemente, para la Agafac la falta de maíz traerá consigo un aumento de precios para los ganaderos, situación que también hará que suban de precio los productos en los supermercados.

La huelga de transporte y su influencia en el problema

Otro problema a destacar que actualmente influye en la falta de maíz es la reciente huelga del sector transportista en nuestro país, que ha hecho que haya desabastecimiento temporal en ciertos sectores alimentarios.

Lógicamente, esto también ha repercutido en la fabricación de pienso para las cabezas de ganado. Es más, como indicó ya la Asociación Catalana de Piensos Compuestos, un productor necesita de 24 toneladas de maíz y oleaginosas para poder fabricar la mercancía necesaria para 10 camiones de carga.

Al parar el transporte de mercancías de este tipo y tampoco poder acceder a los puertos, la fabricación de piensos en Cataluña, responsable del 40% de los forrajes nacionales, también fue afectada negativamente.

Resultado de la falta de maíz y posibles soluciones

Tras la subida del precio del maíz y la soja durante el 2021, la guerra entre Ucrania y Rusia no ha hecho más que aumentar el miedo de toda la industria agropecuaria. Debido a esto, buscando obtener soluciones para la crisis que se está viviendo, desde organizaciones y asociaciones de productores de pienso se quiere paliar el problema con:

  1. La compra de maíz y otros productos básicos a otros mercados extranjeros, como a los Estados Unidos. Así, se aumentarían poco a poco las reservas.
  2. La entrada de materias primas de cosecha vieja, por ejemplo, desde Argentina.
  3. Una menor exportación de trigo de Europa a otros estados, para así abastecer a los países miembros.

Caja Rural del Sur, al lado de la industria agropecuaria andaluza

En Caja Rural del Sur estamos comprometidos con el medio rural y con la industria agropecuaria de Andalucía. Por eso mismo, ponemos a disposición de todos nuestros clientes un apoyo financiero adaptado a sus necesidades, ya sean a corto o largo plazo.

Disponemos de opciones de liquidez para diferentes situaciones y contextos, pensadas tanto para empresarios como para trabajadores autónomos. De esta manera, además de financiación también tenemos un servicio de seguros agrarios en colaboración con Seguros RGA.

Así, tanto agricultores como ganaderos o autónomos del mundo rural andaluz estarán más protegidos frente a situaciones medioambientales extremas o en momentos de inseguridad económica, como el que estamos viviendo este año 2022 con la escasez de maíz y otros cereales.

Por esto mismo, si últimamente te estás planteando invertir en mejorar procesos, herramientas o, incluso, abrir tu empresa a mercados extranjeros, puedes pedir información en tu oficina de Caja Rural del Sur acerca de las posibilidades y de las ayudas que te ofrecemos para ello.

¡No lo dudes más! Consulta nuestra página web o visita tu oficina de Caja Rural del Sur de confianza para preguntar sobre los servicios disponibles para empresarios o emprendedores del entorno rural de Andalucía.


Artículos similares