Negocios

¿Cómo puede un producto llegar a lograr la Denominación de Origen?

La denominación de origen trata de dar distinción a ciertos productos por su gran calidad en cuanto a sabor, elaboración, conservación. ¡Descubre los detalles!


Nuestro país destaca en Europa por la calidad de sus alimentos y por las denominaciones de origen que estos tienen.

Es más, la Comisión Europea evidencia que España posee 356 denominaciones de origen protegidas. En Andalucía contamos con estas denominaciones en varios productos, desde aceites hasta aceites, vinos y jamones.

¿En qué consiste la denominación de origen?

La denominación de origen nace en España para darle distinción a ciertos productos y su gran calidad mediante un sello especifico. Se tiene en cuenta el alimento en sí, su elaboración y su conservación.

Se define como “el nombre que identifica un producto originario de un lugar o región determinada, cuya calidad o características se deben fundamental o exclusivamente a un medio geográfico particular, con los factores naturales y humanos inherentes a él y cuyas fases de producción tienen lugar en la misma zona geográfica definida”.

También se tienen en consideración otras cosas, como la originalidad y singularidad del producto. Por esto mismo, Italia es el país europeo que más denominaciones tiene hoy en día: nada más y nada menos que 868. Esto se debe a que tiene zonas geográficas con gastronomía muy dispar.

Las diferentes clases de Denominación de Origen

En España disponemos de tres:

  • Denominación de Origen Protegida: la calidad de los alimentos con este sello es gracias a que todo el proceso de elaboración se desarrolla en una zona geográfica concreta, requisito indispensable para optar a ella.
  • Indicación Geográfica Protegida: en este caso, no se necesita que todo el proceso se realice en una misma región, basta con que sea solo uno de los pasos, como por ejemplo la elaboración o la producción.
  • Especialidad Tradicional Garantizada: la más complicada de conseguir debido a que es necesario que los ingredientes con los que se elabora el alimento no hayan cambiado durante al menos 30 años. Actualmente tienen este sello la torta de aceite, la leche certificada de granja, el jamón serrano curado de una determinada manera y los panellets.

Las principales ventajas de la denominación de origen

Estas denominaciones de origen sirven para:

  • Introducirse al mercado internacional.
  • Proteger de manera legal a todos los productores que quieran trabajar en otras zonas geográficas.

Desde Caja Rural del Sur sabemos lo importante que es contar con la Denominación de Origen Protegida para Andalucía, por lo que ofrecemos diferentes opciones de financiación para empresas de cualquier tamaño y emprendedores ganaderos, agrícolas y alimenticios para que puedan entrar al mercado internacional.

Todo lo que se necesita para conseguir la denominación de origen

Hacerse con un sello de Denominación de Origen Protegida no es algo rápido ni sencillo. Todo lo contrario. Hay una serie de requisitos mínimos que se deben cumplir para que el Consejo Regulador lo conceda.

Antes de nada, es indispensable que sepamos si el alimento cumple estas exigencias. Para ello tenemos que cubrir la información requerida en el pliego redactado por el Consejo Regulador de cada Comunidad Autónoma, donde se pide:

  • La denominación o nombre del producto.
  • Detalles del producto y sus características de tipo físicas, microbiológicas o químicas.
  • Especificación de la zona geográfica de origen.
  • Demostración de que el producto es originario de esa zona geográfica.
  • Justificación de la vinculación entre el producto y el territorio.
  • Los datos personales de los responsables que solicitan la DOP.

Si se da el caso de que la Denominación de Origen Protegida que se desea obtener sea originaria de más de una comunidad autónoma, la solicitud debe presentarse en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca.


Artículos similares