Joven In

¿Cuándo llegarán las gafas virtuales? El futuro de la tecnología

Las gafas virtuales son el futuro de la tecnología… pero también el presente. Descubre todo lo que te permiten hacer y hasta dónde llegarán.


Cuando eras un niño, seguro que te lo pasabas en grande con tu Game Boy en blanco y negro, o con tu ordenador con Windows 97. Pero si le llegas a decir a tus padres que unos años después estaríamos comprando gafas virtuales, seguro que se habrían quedado muy sorprendidos. 

El mundo de la tecnología avanza a pasos de gigante, con iniciativas como el metaverso 7 que nos prepara Meta, en el que tú y tus amigos podréis pasear por las calles de una ciudad digital, compartir experiencias e incluso pagar en tiendas con monedas virtuales. 

En este contexto, no es de extrañar que las gafas virtuales, que ya están a nuestra disposición, reciban actualizaciones constantes para que puedas jugar a tus videojuegos favoritos o mirar la vida desde otro punto de vida. Vamos a ver hacia dónde se dirigen y cuánto tiempo pasará hasta que puedas disfrutarlas. 

Las gafas virtuales, el dispositivo para ver el mundo con otros ojos 

Imagina que, nada más despertar, te pones las gafas y de repente aparece un asistente virtual que te pregunta qué camiseta te vas a poner hoy, o si quieres un colacao con cereales para desayunar. Puede parecerte ciencia ficción, pero las gafas virtuales empiezan a desarrollar la tecnología para hacer estos sueños realidad. 

Pero, ¿qué son las gafas virtuales? Se trata de dispositivos que proyectan imágenes en una pantalla enfrente de ti. Funcionan tan bien porque, al ponerlas delante de tu retina, pueden ampliar tu campo de visión para que cubran todo y pienses que lo que aparece delante de ti es de verdad. En otras palabras, es como si lo estuvieras viviendo. 

Una de las grandes utilidades que tiene está en el mundo de los videojuegos, como te hemos dicho. En el teléfono, en el móvil, en la tablet… solo tienes que elegir tus gafas virtuales para disfrutar de simuladores de vuelo, de parques de atracciones o incluso de juegos de lucha. Solo tienes que darte una vuelta por Google Play o la App Store para ver el catálogo que tienes a tu disposición. 

La buena noticia es que cada vez más empresas se pasan a esta tecnología para captar nuevos clientes. Una de ellas es la archiconocida Facebook, que ha anunciado la llegada de cuatro nuevos modelos que satisfarán tus ansias de gamer, pero también te ayudarán a currar en oficinas virtuales y ver información de objetos delante de tus ojos mientras caminas por tu ciudad. 

El futuro de las gafas virtuales, en la medicina o en la ciencia 

Ahora que ya conoces algunos usos de las gafas virtuales, vamos a echar un vistazo a otros ámbitos donde empiezan a triunfar, y tendrán mucha más vida en el futuro. Ya sea en la educación, en la ciencia o en la medicina, estos dispositivos han llegado para hacernos la vida mucho más fácil. 

En la universidad, los profesores podrán emplear las gafas virtuales para enseñar a sus alumnos. Imagina que tu profe de biología te las pone para explorar el cuerpo humano, o que tu tutor de historia te hace revivir la batalla de Waterloo en directo con ellas en mitad de la clase. 

Sin embargo, también tendrán aplicación en el mundo de los negocios. Ya existen ferias de trabajo que se celebran de forma virtual, con la posibilidad de conocer a proveedores de otros países en oficinas simuladas por medio de gafas virtuales preparadas para ello. 

Lo mejor de esta tecnología es que abre las puertas para explorar la percepción humana, y llevarla más allá de sus propios límites. Mark Zuckerberg, el creador de meta, está preparando unas gafas capaces de enviar señales mentales para controlar lo que haces dentro del escenario de realidad virtual. Y todo ello sin tener que mover las manos. Lo has visto en muchas películas de ciencia ficción pero, ¿estás preparado para verlo en la realidad? 

Obviamente, aún quedan años hasta que estos avances tecnológicos cobren vida, pero de momento podemos disfrutar de todo lo que nos ofrecen para divertirnos con nuestros amigos, o para ver algunas demostraciones en ferias de tecnología a lo largo de todo el mundo. Lo que puedes hacer es comprar unas baratas, como las de cartón que pueden comprarse en Amazon, y empezar a explorar todas las posibilidades que tienen preparadas para ti. ¡Que las disfrutes!


Artículos similares