Joven In

Descubre qué seguros son obligatorios cuando contratas tu hipoteca

Descubre qué seguros son obligatorios en tu hipoteca, y ten todas las claves para empezar a comparar precios y disfrutar de tu casa con comodidad.


Ya te has decidido a comprarte tu primera casa, has ahorrado lo suficiente, lo tienes todo listo… ¿pero sabes cómo funcionan los seguros que vienen asociados a tu vivienda? Esta es una de las primeras claves que debes conocer para tomar una buena decisión financiera sobre tu futuro.

Y es que ya sabes que esto será una inversión recurrente en tu vida, a la que tendrás que dedicar una cantidad de dinero todos los meses, así que conviene que te informes bien para hacerte una pequeña expectativa de cuánto dinero te costará en los próximos años.

Eso sí, no te preocupes, porque hoy vamos a explicarte de forma clara cuáles son los seguros obligatorios de tu hipoteca, y los que no, para que cuando compres tu vivienda lo tengas todo bien listo. 

El seguro de vida: ¿es obligatorio con tu hipoteca? 

El seguro de vida cubre casos extremos, como el fallecimiento o la invalidez permanente. Gracias a él, puedes destinar el importe que cobres del seguro al pago de la deuda que tengas pendiente, lo que te permite aliviar la carga en el caso de que tu familia o tus herederos tengan que hacerse cargo de ella. 

Debes tener en cuenta que, si el tomador del seguro es el banco, tus herederos estarán exentos de pagar los impuestos y cubrirá todo o una parte muy grande de la deuda. Si ellos son los tomadores del seguro de vida, entonces sí que tendrán que pagarlos para recibir la indemnización. 

La buena noticia es que el seguro no es obligatorio, lo que te permite evaluar distintas opciones y comparar precios de varias entidades para ver cuál es el adecuado para ti. Piensa que, aunque no lo disfrutes ahora, siempre te será útil en el futuro, porque persona precavida vale por dos.

El seguro de hogar y el seguro de daños 

El seguro del hogar es una gran ayuda para tu vivienda, porque te permite hacer frente a los problemas en el momento en el que suceden. Imagina que deja de funcionarte el lavavajillas, que se rompe una cañería, que alguien te roba las joyas o el dinero de los cajones… 

Es recomendable, pero no es obligatorio, porque siempre viene bien que tengas una herramienta para defenderte de los daños que afecten a tu continente, o el valor de tu vivienda, y al contenido, o el conjunto de cosas de valor que incluye tu casa asegurada. 

Lo que sí necesitas tener es el Seguro de Daños, que cubre casos de incendios, aunque en este caso también puedes comparar precios de distintas entidades para elegir el más conveniente para ti. Recuerda que lo importante es que cuando compres la vivienda puedas certificar que lo tienes contratado, aunque no sea con la entidad que te ofrece la hipoteca. 

Así funcionan los seguros con la nueva ley hipotecaria 

La Ley Hipotecaria de 2019 ha introducido cambios en la forma que tenemos de entender los seguros de las hipotecas. A partir de ese año, un banco no puede vender seguros que estén vinculados a las hipotecas. Además, es el Banco de España el que prepara estos criterios. 

Lo que sí puede pedirte la entidad es que contrates un seguro de vida o un seguro de protección de pagos, si bien no tiene por qué ser con ella. Te pedirán que lo tengas contratado, así que ve comparando varios precios y condiciones para tomar la decisión adecuada cuando vayas a comprarte tu nueva casita. 

Gracias al seguro de protección de pagos, puedes atender las cuotas de tu hipoteca si te sucede alguna eventualidad, por ejemplo, cuando te quedas sin trabajo o estás de baja siendo autónomo. Se trata de una cobertura elevada, porque tiene un máximo de 5 años, pero a veces se incluye en la financiación cuando lo contratas en la misma entidad. 

¿Qué te parece todo lo que te hemos contado sobre los seguros de las hipotecas? Con toda esta información, ya estás un poco más preparado para tomar la mejor decisión para tus finanzas a largo plazo. 

Y si lo que necesitas es una hipoteca que siga tu ritmo y te dé las libertades que necesitas, siempre puedes disfrutar de la hipoteca Joven In de Caja Rural del Sur. 

Si quieres más información, no dudes en acudir a tu oficina más cercana de la entidad, o a escribir a nuestro formulario de contacto contándonos qué necesitas para empezar a vivir en la casa de tus sueños.


Artículos similares