Mercados

¿Qué es el IBEX 35? Todo lo que necesitas saber

El IBEX no es un ranking estático, sino que va cambiando con empresas que entran y salen. Te explicamos como funciona y su evolución en bolsa.


Cuando oímos hablar del IBEX35, el índice bursátil español, solemos escucharlo acompañado de otros conceptos como “cotización”, “previsiones”… Pero muchas personas desconocen a qué se refiere ni cuáles son las empresas que lo conforman.

Por eso hemos elaborado este post, en el que brindamos toda la información referente al IBEX35. 

¿En qué consiste el IBEX 35?

El IBEX 35 es el índice bursátil de referencia en la bolsa española y uno de los más importantes del mundo.

El número que aparece en su nombre responde al número de empresas que tienen la mayor liquidez y capitalización en bolsa en nuestro país. Son aquellas que resultan más interesantes para los accionistas: las que tienen más liquidez son las que generan beneficios económicos con mayor rapidez.

La selección de dichas empresas no es aleatoria, sino que son escogidas entre las que más cotizan dentro del Sistema de Interconexión Bursátil Electrónico, así como en las bolsas de Madrid, Valencia, Barcelona y Bilbao. Esto se traduce en que el IBEX 35 es el indicador de referencia para conocer el estado de la bolsa española. 

Así funciona el IBEX 35 en bolsa

El valor del IBEX 35 se calcula teniendo en cuenta el valor con el que se cerró la sesión del día anterior y la suma de las capitalizaciones de las 35 empresas que componen el IBEX, de ahí que sea un ecosistema vivo que cambia a diario. Se calcula de la siguiente manera:

(Suma de las capitalizaciones de las 35 empresas) / (suma de las capitalizaciones de los valores del día anterior)

Al tratarse de una división en la que se compara el día previo, los resultados diarios se dan con porcentajes.

Esta información es muy relevante para inversores y accionistas, ya que les ayuda a conocer el momento óptimo para invertir o para ampliar una inversión que ya está hecha. Pero no solo esto, sino que también ayuda a definir el valor de productos financieros como pensiones o fondos de inversión.

Por todos estos motivos el IBEX 35 repercute en la toma de decisiones financieras a gran nivel, y puede llegar a impactar en la economía española.

¿Qué quiere decir que el índice suba o baje?

El porcentaje que se obtiene como resultado señala el comportamiento bursátil respecto a la sesión del día anterior. Por lo tanto, las subidas y bajadas que se registran son respecto al valor indicado el día antes.

Cuando el índice sube, quiere decir que el número de inversores queriendo comprar es superior al de los que quieren vender. Es decir, hay más demanda que oferta.

Si ocurre al contrario, y el número de inversores que quieren vender supera al de los que quieren comprar, el valor se reduce, y este porcentaje, también. Hay más oferta que demanda.

Las fluctuaciones de este índice son permeables a cuestiones ajenas a la bolsa, como pueden ser la aparición de la COVID-19, las restricciones para evitar su propagación o conflictos internacionales. 

Empresas del IBEX 35: estos son los requisitos que deben cumplir

Como hemos indicado anteriormente, las empresas que componen el IBEX 35 son las que más liquidez ofrecen. Para ello, cada seis meses se analizan las acciones que se compran y se venden, motivo por el cual el IBEX no es un ranking estático, sino que va cambiando y hay empresas que entran y salen. De analizar toda esta información se encarga el Comité Asesor Técnico que se encuentra en esta institución.

Los criterios que se tienen en cuenta para elegir las empresas que componen este ranking son los siguientes:

  • Valor de las acciones.
  • Variación porcentual y monetaria en relación a la sesión anterior.
  • Capitalización y dimensión económica de la empresa.
  • Volumen económico que surge a raíz del intercambio de acciones que se dan en una sesión.
  • Rentabilidad por dividendo.
  • Beneficio que reporta cada acción mediante el PER (Price Earning Ratio).

Este es el listado de empresas que componen el IBEX 35 en la actualidad

Al tratarse de un ranking que se encuentra en constante movimiento, las empresas que lo componen no tienen el mismo peso, ya que pertenecen a distintos sectores. Actualmente, las empresas se dedican al sector financiero, de telecomunicaciones, energético y otros como el de distribución y gran consumo, farmacéutico o construcción, entre otros.

Asegura tus inversiones con Grupo Caja Rural

Cuando hablamos de inversión, solemos pensar en empresas o activos económicos, pero lo cierto es que hay mundo más allá: fondos, planes de pensiones... Todos esos servicios están pensados para que tus ahorros te den la máxima rentabilidad posible en función del riesgo que estés dispuesto a aceptar a pesar de las fluctuaciones del mercado.

En Caja Rural del Sur ponemos a disposición de aquellos clientes que quieran recibir información sobre inversión o qué tipo de inversión es mejor de acuerdo a su perfil un servicio de asesoramiento especializado para que nos realicen las consultas que necesiten.


Artículos similares