Banca Sostenible

¿En qué consiste la ganadería intensiva y cuál es su impacto ambiental?

Conoce el impacto ambiental de la práctica de la ganadería intensiva. Te contamos qué es este tipo de industria y sus efectos en el medio.


¿Qué es la ganadería intensiva? ¿Y cómo afecta esta práctica en el medioambiente? En este post analizamos en detalle cómo funciona este tipo de actividad ganadera y cuáles son las consecuencias ambientales de esta acción.

La ganadería intensiva busca aumentar la producción de proteína animal para responder a la elevada demanda de la sociedad. A lo largo de este artículo, te explicamos las técnicas de alto rendimiento que se emplean en esta práctica para lograr dicho objetivo.

¿Qué se considera ganadería intensiva?

La ganadería intensiva consiste en un sistema de producción animal en el que se crían grandes cantidades de animales en un espacio limitado. El principal objetivo de este procedimiento es obtener la máxima producción posible de los animales criados.

En esta actividad ganadera, los animales son alimentados con raciones concentradas que les ayudan a crecer de manera acelerada. Asimismo, en esta práctica se usan técnicas de inseminación artificial, así como otras tecnologías que buscan optimizar la eficiencia reproductiva de los animales.

Algunas personas han señalado las condiciones de vida a menudo precarias a las que se someten los animales en este sistema de producción, como la escasez de espacio y movimiento. Además, de hacer uso excesivo de antibióticos y otras sustancias químicas para paliar enfermedades. De hecho, también se ha cuestionado su impacto en el medio ambiente, ya que la cantidad de residuos y emisiones generadas por esta práctica es considerable.

¿Cuál es la cantidad de macrogranjas existentes en España?

No hay una definición precisa para el término “macrogranja”, y tampoco existen datos sobre la cantidad de macrogranjas en España. Sin embargo, utilizando la información del Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (PRTR) y el Sistema Integral de Trazabilidad Animal (SITRAN), se puede hacer una estimación aproximada. Pese a que ha habido una reducción notable en comparación con hace diez años, se deduce que en nuestro país existe un total de 7.100 instalaciones industriales registradas.

El impacto ambiental de la ganadería intensiva en explotaciones industriales

La producción ganadera en explotaciones industriales genera diversos contaminantes que afectan al agua, el aire y el suelo, según indica la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial. Asimismo, esta práctica tiene un impacto negativo en la biodiversidad y contribuye al cambio climático. Esta actividad requiere de una gran cantidad de alimento para los animales, lo que ha llevado a la deforestación para la elaboración de los piensos.

¿Qué tipos de gases genera la ganadería intensiva?

La ganadería emite numerosas cantidades de gases que contribuyen al calentamiento global. Los gases más relevantes que produce son el metano y el óxido nitroso. El metano, por ejemplo, tiene un efecto invernadero 25 veces superior al dióxido de carbono.

Conocer este dato nos permite comprender mejor la importancia del metano en la industria ganadera intensiva, dado que representa aproximadamente el 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, tanto el óxido nitroso como el dióxido de carbono también contribuyen notablemente a las emisiones generadas por esta industria, representando el 24% y el 26% del total de emisiones.

¿Cuál es el impacto de las vacas en la contaminación ambiental?

Los rumiantes, como las vacas, generan metano en su estómago durante la digestión, el cual se libera a través de las flatulencias. Este gas es extremadamente potente y, en conjunto con el creciente aumento de la cría de ganado destinado a la industria cárnica, tiene un elevado impacto perjudicial para el medio ambiente.

La producción de metano en las vacas hace que se pueda afirmar que este gas es responsable del 25% del calentamiento global en la actualidad.

 

¿Cuál es la cantidad de huella de carbono generada por bovinos?

La huella de carbono de los bovinos hace referencia a la emisión de gases de efecto invernadero, tales como el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso, que se producen a lo largo de todo su ciclo de vida. Esto abarca tanto las emisiones directas como indirectas asociadas con la cría, transporte, alimentación, sacrificio y procesamiento de la carne.

 

Debido a la gran cantidad de animales criados por todo el mundo para la producción de carne, leche y otros productos, la huella de carbono de los bovinos es una preocupación importante. Es por ello que reducir su impacto ambiental se ha convertido en un objetivo fundamental para disminuir la contribución de la ganadería al cambio climático.

 

¿Qué diferencias existen entre ganadería extensiva e intensiva?

La producción ganadera extensiva busca obtener carne y productos de origen animal de forma sostenible y más cercana a los procesos naturales. Sin embargo, la ganadería intensiva se centra en la producción a gran escala mediante el uso de tecnología avanzada y controlada. A continuación, destacamos algunos aspectos que las diferencian:

 

  • Empleo de la tecnología: mientras que la ganadería intensiva se apoya en tecnología avanzada para controlar las condiciones de los animales y su entorno, la ganadería extensiva hace mayor uso de métodos tradicionales.
  • Impacto ambiental: la ganadería intensiva tiende a tener un mayor impacto ambiental por el uso excesivo de recursos, la producción de residuos y los gases de efecto invernadero. En cambio, la ganadería extensiva suele generar menos consecuencias ambientales.
  • Espacio: existe una gran diferencia, en la ganadería extensiva, los animales crecen libremente en enormes terrenos. Sin embargo, en la ganadería intensiva, se crían en espacios muy reducidos llegando a ser agrupados en jaulas o corrales.
  • Alimentación: en este caso, en la ganadería extensiva, los animales ingieren alimentos naturales. No obstante, en la ganadería intensiva, se usan alimentos fuertes para acelerar su crecimiento, como los granos y los suplementos.

Caja Rural del Sur siempre de la mano de los trabajadores agrarios

En Caja Rural del Sur, reconocemos la relevancia de impulsar medidas que fomenten y respalden la adopción de prácticas agrícolas sostenibles y extensivas en las empresas rurales, ofreciendo así una alternativa viable para vivir en las zonas rurales.

En nuestra entidad, nos comprometemos a respaldar estas iniciativas y colaborar en el progreso empresarial de las empresas agrícolas. Para ello, ofrecemos un asesoramiento especializado en el sector agropecuario, en el cual nuestros expertos se ajustarán a tus requerimientos y te brindarán las mejores opciones para impulsar tu negocio.


Artículos similares