Banca Sostenible

Normativas y permisos para instalar paneles solares en España

El autoconsumo a través de energías renovables está de moda. ¡Descubre las normativas a tener en cuenta para tramitar la instalación de placas solares!


En el Real Decreto-ley 244/2019 se regularizan las condiciones genéricas del autoconsumo en nuestro país. Una de las novedades que establece este texto normativo es que suprime el conocido impuesto al sol, este impuesto había sido aprobado con la intención de garantizar la sostenibilidad de la red eléctrica, pero debido a diferentes consecuencias se derogó en el año 2018.

A lo largo de estos últimos años se ha incrementado la instalación de placas fotovoltaicas en las casas para fomentar el ahorro energético, pero ¿cuáles son las normativas vigentes y qué trámites debemos realizar para llevar a cabo esta instalación? 

¿Qué modalidades de autoconsumo existen?

Se pueden diferenciar dos modalidades de autoconsumo: 

  • Autoconsumo sin excedentes: esta opción evita que la energía no consumida sea inyectada a la red de distribución, ya que puede almacenarse y ser utilizada por el consumidor cuando sea necesario. Esta modalidad te ofrece la posibilidad de ser autosuficiente, pero necesitarás disponer de baterías. 
  • Autoconsumo con excedentes: al contrario que en el caso anterior, la energía no consumida se vuelca a la red. En esta situación, no es necesario contar con baterías de almacenamiento, pero sí requiere poner en marcha algunos trámites.

Es cierto que ambas alternativas tienen sus pros y contras. Sin embargo, si vives en una zona aislada, la mejor opción puede ser la modalidad sin excedentes para disfrutar de la independencia energética. No obstante, si no tienes mucho espacio o no estás interesado en almacenar la energía y quieres percibir alguna compensación por este exceso puede que la opción más adecuada sea el autoconsumo sin excedentes. 

Normativa para la instalación de paneles solares en viviendas 

¿Estás al tanto de las normativas actuales para instalar placas solares? Es esencial que conozcas las diferentes normas que existen y cumplas con sus requisitos. A lo largo de estos años, algunos documentos legales han perdido vigencia. Por esto mismo, te vamos a explicar cuáles son las normativas que siguen vigentes y las que han quedado obsoletas. 

¿Qué es el Impuesto al sol y por qué se eliminó? 

Como bien comentamos antes, este impuesto obligaba al pago del tributo a aquellas personas que generaban su propia electricidad mediante placas solares, pero fue derogado en el 2018. El impuesto al sol fue aprobado en el año 2015 con la finalidad de invertir en energías renovables, pero poco a poco se fue convirtiendo en un obstáculo que impedía la instalación de paneles solares. Por esto mismo, solo estuvo vigente durante tres años. 

¿Cuál es el nuevo decreto ley para instalaciones fotovoltaicas? 

Al mismo tiempo que se eliminó el impuesto antes mencionado, se desarrolló el Real Decreto-ley 244/2019. Actualmente, esta ley es una de las más relevantes en el ámbito del autoconsumo. Esta legislación tiene una serie de implicaciones que se deben tener en cuenta si quieres instalar placas solares. Veamos cuáles son: 

  • Se elimina el límite de potencia a diferencia de la anterior ley, ya que antes solo se podían instalar placas solares que tuvieran una potencia igual o inferior a la que se había contratado y nunca superior.
  • La energía producida por instalaciones de autoconsumo no tiene que pagar el impuesto al sol.
  • Los procedimientos técnicos y administrativos para instalar placas solares de baja potencia son más sencillos.
  • Se reconoce el derecho de autoconsumo colectivo, una alternativa interesante sobre todo para las comunidades de vecinos.
  • El alquiler de cubiertas o tejados para realizar una función fotovoltaica mediante los paneles solares está legalizado. 

Procedimiento de acceso y conexión autoconsumo 

Llegados a este punto es importante conocer las condiciones de acceso y conexión a la red establecidas en el artículo 7 de la nueva legislación. De hecho, en este apartado se detalla los casos en los que no son necesarios solicitar los permisos de acceso y conexión, son los siguientes: 

  • Instalaciones de autoconsumo que hayan elegido una modalidad sin excedentes.
  • Instalaciones que optan por una modalidad con excedentes, que se encuentren en suelo urbano y tengan una potencia de energía igual o inferior a 15kW. 

No olvides, que además de las normativas vigentes nacionales, también existen otras leyes establecidas por cada comunidad autónoma. Aquí te dejamos esta guía profesional de tramitación del autoconsumo, desarrollada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía para que puedas consultar las normas impuestas en cada comunidad. 

¿Cuáles son los requisitos para instalar placas solares en una vivienda? 

Si ya cumples todas las condiciones legales necesarias para la instalación de los paneles solares, el siguiente paso es conocer los requisitos que tienes que tener en cuenta para realizar este proceso: 

  • Lo ideal es que las placas fotovoltaicas estén orientadas hacia el sur. Sin embargo, si el tejado está dispuesto en otra orientación, se puede valorar la instalación de estructuras que permitan una mejor dirección de las placas solares.
  • La cubierta debe estar en condiciones óptimas cuando se vayan a colocar las placas. Es decir, que no haya ningún tipo de gotera, rotura, etc.
  • El tejado no debería tener sombras, ya que puede entorpecer la producción de energía. 

Paso a paso para instalar placas fotovoltaicas 

A continuación, te detallamos los pasos que tienes que seguir para instalar de forma correcta las placas fotovoltaicas: 

  1. Crea el diseño del proyecto, es recomendable dejarse asesorar por una empresa dedicada a este sector.
  2. Si tu vivienda se encuentra fuera de suelo urbano, realiza la solicitud de los permisos de acceso y conexión.
  3. Tramita la licencia de obra en el ayuntamiento que te corresponde.
  4. Por último, acuérdate de solicitar el certificado de fin de obra. 

¿Es posible instalar placas solares en un piso? 

Para asegurarnos de esta instalación lo mejor es acudir a la Ley de Propiedad Horizontal, que en su artículo 17.1 indica que cualquier propietario puede solicitar la instalación de placas solares, pero esto deberá aprobarse en Junta de Propietarios. De esta forma, solo se necesita la confirmación de un tercio de los propietarios para llevar a cabo dicha ejecución.


Artículos similares