Particulares

Principales tipos de préstamos: ¿cuáles son sus características?

A veces solicitar un préstamo puede ser la mejor solución, pero es importante elegir el adecuado a tus necesidades. ¡Descubre los diferentes tipos que existen!


En algún momento, a lo largo de la vida, podemos necesitar una cantidad concreta de dinero o liquidez para realizar una inversión o emprender un negocio. En estas situaciones, solicitar un préstamo puede ser la mejor solución. La entidad financiera te presta la cantidad de dinero que necesitas y tú te comprometes a devolvérselo mes a mes. Sin embargo, antes de dar este paso, será fundamental conocer los tipos de préstamos que existen. Te lo contamos todo en este post, ¡no te lo pierdas!

 ¿En qué consiste un préstamo bancario?

 Aunque todos entendemos el concepto, es recomendable tener claros todos los aspectos y características del mismo antes de solicitarlo en tu caja de confianza. Hablamos de una operación financiera en la que la entidad presta un capital determinado a un prestatario, que no tiene por qué ser una persona física, también puede ser jurídica.

Evidentemente, para confirmar la operación se firmará un contrato vinculante, que establece que el prestatario deberá devolver el importe prestado más los intereses que se hayan pactado previamente. Este documento contractual reflejará todas las condiciones del crédito, incluyendo cuestiones como el plazo de devolución o el porcentaje de intereses que se deberán abonar. 

Solicitar un préstamo: todo lo que deberías saber

A la hora de pedir un crédito, verás que existe una serie de términos asociados a este tipo de contrato. Para entender mejor todas las condiciones de esta operación, conviene que conozcas esta terminología con antelación. Aunque si te surgen dudas, no te quedes con ellas, pregunta al personal que te atiende que te lo explicará todo de forma detallada.

Interés 

Es el precio que establece la entidad financiera en concepto del anticipo de dinero que constituye el préstamo. En otras palabras, podríamos decir que es el coste del servicio. Es un factor relevante, ya que el prestatario deberá abonar la cantidad prestada, más estos intereses que se fijan de forma previa con la caja y que, generalmente, se expresan de forma porcentual. 

Es importante destacar que los intereses pueden ser fijos o variables, según algunas cuestiones como el riesgo que la entidad bancaria asume al realizar el préstamo, así como el plazo de amortización o devolución. 

Otra cuestión destacable serán los tipos de interés, entre los más frecuentes encontramos el TIN (Tipo de Interés Nominal) y el TAE (Tasa Anual Equivalente). Presta especial atención a este último, ya que va a determinar la cantidad total que deberás devolver a la entidad financiera en función de la suma de dinero solicitada. 

Capital 

Se trata de la cantidad de dinero que el prestatario ha solicitado y que la entidad financiera le va a prestar. En cuanto al capital vivo, te contamos que es un concepto que hace referencia a la cantidad de dinero pendiente de devolver. 

Plazo 

Evidentemente, también se establece un período de tiempo para realizar la devolución íntegra del dinero prestado, donde se incluyen los intereses. Esto es lo que se conoce como plazo y también es un concepto que deberá quedar reflejado en el contrato. 

¿Qué entidades intervienen cuando pides un crédito? 

Si estás pensando en solicitar un crédito a una entidad financiera, conviene que sepas que existen tres figuras clave que intervendrán en la operación: 

  • Deudor 

Es el beneficiario del préstamo. Al firmar el contrato que formaliza la operación, estará contrayendo una deuda económica con la entidad financiera, así como el compromiso de devolver el capital prestado, más los intereses. Como ya hemos comentado, podrá ser una persona jurídica (empresa) o física (particular). 

  • Avalista 

A la hora de realizar el préstamo, la entidad financiera asume un riesgo. Es posible que el deudor no pueda devolver el dinero prestado, por esta razón se suele pedir un aval a la persona que está solicitando el crédito. La figura del aval supone una garantía para la entidad financiera en caso de que se produzcan situaciones de impago. 

Sin embargo, es posible que el solicitante no disponga de los activos necesarios para presentar como aval, en este caso deberá presentar un avalista. ¿En qué consiste esta figura? Se trata de una persona o entidad que se haría cargo de resolver la deuda en caso de impago. Muchas veces resulta un elemento esencial a la hora de solicitar un préstamo y que el banco lo conceda. 

  • Acreedor 

La entidad financiera. El acreedor será la persona o entidad que dispone del capital que va a ser prestado. 

Principales tipos de préstamos

Es importante conocer los préstamos que las entidades financieras ofrecen. En función del motivo por el que el deudor solicita el dinero, le interesará más un tipo u otro. Te contamos cuáles son los tipos de préstamo que puedes solicitar: 

Préstamo hipotecario 

Es uno de los más habituales y está destinado a financiar la compra de una vivienda. Disponer del dinero que supone este tipo de transacción resulta muy difícil, hoy en día. De hecho, en este tipo de créditos la cantidad de dinero solicitada suele ser más elevada. Este es el motivo por el que los intereses de estos créditos suelen ser más reducidos, mientras que el plazo de devolución o amortización será mayor. En algunos casos, también se puede solicitar este préstamo para poner en marcha un negocio. 

Préstamo para empresas 

En el contexto socioeconómico actual, con la situación de incertidumbre que vivimos, muchas pymes (pequeñas y medianas empresas) se ven privadas de liquidez y deciden pedir dinero prestado para hacer frente a gastos e inversiones necesarias. 

La entidad financiera suele solicitar una información más detallada en estos supuestos para estudiar la viabilidad de la operación. Así que podrá solicitar informes, documentos o datos que acrediten la necesidad de ese préstamo con el fin de minimizar los riesgos de impago. 

Préstamo para autónomos 

Es importante destacar, que no todas las entidades ofrecen esta línea de financiación para aquellos emprendedores que no cuentan con una empresa, como es el caso de un freelance. El riesgo que asumen las cajas en estos casos suele ser mayor, por lo que, al igual que en el caso anterior, es probable que soliciten gran cantidad de documentación y justificantes para estudiar en profundidad la situación antes de conceder el préstamo. 

Préstamo personal 

Está pensado para financiar gastos y necesidades individuales de la persona solicitante. Buen ejemplo de este tipo de préstamo es la necesidad de liquidez que puedes tener a la hora de comprar un coche. Dentro de esta categoría podemos establecer la siguiente clasificación: 

  • Préstamo para estudios: algunos cursos de formación o la matrícula de la universidad pueden suponer grandes desembolsos de dinero. Normalmente, esta línea de financiación también se conoce como préstamo joven, ya que es habitual que sea este colectivo quien solicite el préstamo para desarrollar y finalizar sus estudios.
  • Préstamo de consumo: esta relacionado con la falta de dinero para comprar un bien material o un servicio. Por ejemplo, realizar una reforma en casa o comprar un vehículo. Este tipo de préstamos suele ser más flexibles, ya que no se suelen solicitar grandes cantidades de dinero. 

Solicitar un préstamo en Caja Rural del Sur 

A la hora de solicitar un préstamo, será importante consultar con una entidad financiera de confianza. La base de esa confianza se establecerá en función de la flexibilidad que ofrece cada caja y que hace posible adaptarse a cualquier situación y características concretas de los clientes. En Caja Rural del Sur contamos con una amplia oferta de líneas de financiación para satisfacer cualquier necesidad de nuestros clientes. 

Si cumples las condiciones necesarias, siempre puedes contratar nuestro préstamo preconcebido. El proceso para hacerlo es muy fácil y no tendrás que desplazarte a una de nuestras oficinas, podrás hacerlo en nuestra web y con la app móvil ruralvía. Esta agilidad en la operación te permitirá disponer del dinero lo antes posible. 

También contamos con un simulador de préstamos que te permitirá analizar qué opción de las disponibles se adapta mejor a tus intereses y posibilidades de devolución. Si necesitas el dinero para comprar una casa, podrás conocer todas las opciones que te ofrecemos a través de nuestro simulador de hipotecas

De todos modos, siempre puedes acudir a tu oficina de Caja Rural del Sur más cercana para recibir asesoramiento personalizado. Resolveremos, encantados, cualquier duda que puedas tener sobre nuestros productos y servicios.


Artículos similares