Educación Financiera

Anticipo de nómina, ¿cómo puedes solicitarlo?

Si en algún momento de tu vida te surge algún imprevisto que te obligue a solicitar un anticipo de nómina. ¡Sigue leyendo, te contamos como solicitarlo!


Son pocas las ocasiones en las que un trabajador se atreve a pedir un anticipo de la nómina a su empresa, esto se debe entre otros motivos, por el temor a que este simple gesto pueda desatar tensiones en el ámbito laboral. No obstante, si un empleado de cualquier sector necesita liquidez, tiene derecho a plantear un adelanto de su nómina en nuestro país. En concreto, esta normativa se encuentra recogida en el artículo 29.1 del Estatuto de los Trabajadores donde sé específica lo siguiente: “el trabajador y, con su autorización, sus representantes legales, tendrán derecho a percibir, sin que llegue el día señalado para el pago, anticipos a cuenta del trabajo ya realizado”.

Los anticipos de dinero, ¿cómo funcionan?

Es común acudir a los ahorros cuando surge algún imprevisto, pero ¿qué sucede si no tienes la suficiente liquidez? En este caso, existen otras opciones para conseguir un capital rápido sin tener que comprometer tu estado financiero, nos referimos al anticipo de dinero.

Los anticipos de dinero tienen una función similar a los microcréditos o, mejor dicho, a los préstamos orientados a las personas que necesitan liquidez para afrontar un gasto inesperado en un período de tiempo concreto.

¿Qué son los anticipos de dinero o nómina?

El anticipo de nómina es una retribución salarial que la empresa realiza al empleado para adelantar parte de su sueldo mensual previsto. Este adelanto de la nómina se extrae del salario neto o líquido que el empleado debe percibir, una vez descontado del sueldo las cotizaciones de la Seguridad Social y el IRPF.

¿Cuál es el porcentaje máximo que puede solicitar un trabajador por adelantado? Muchos convenios colectivos limitan la cantidad máxima de dinero al 90% del salario percibido por el trabajo realizado. No obstante, en algunas empresas es posible que los empleados soliciten adelantos de nómina por el trabajo que van a realizar en un futuro.

Siguiendo esta línea, es imprescindible resaltar la tipología de nóminas que existen en función del salario que se adelanta:

  • Anticipo de nómina por trabajo a realizar en el futuro
  • Anticipo de nómina de las pagas extras
  • Anticipo de nómina por trabajo ya realizado

¿Es posible solicitar un anticipo de nómina a una entidad financiera?

Sí, también se puede solicitar un adelanto a tu entidad financiera. Generalmente, el primer paso para llevar a cabo este proceso es ponerse en contacto con la entidad en la que este domiciliada en tu nómina y comenzar una negociación para pedir este trámite.

En este caso, el proceso que debes seguir es el siguiente:

  • Solicitar o contratar el producto para lograr un adelanto de nómina.
  • Entregar la documentación e información necesaria para este trámite a la entidad financiera.
  • Esperar la decisión de la entidad
  • Si el trámite es aceptado, solo sería necesario firmar la documentación para confirmar el anticipo de la nómina.

¿Cuánto tiempo se tarda en recibir un anticipo de nómina?

Como bien comentamos antes, el anticipo de nómina tiene una función parecida a los préstamos a corto plazo. Normalmente, este adelanto de dinero tiene que amortizarse entre uno y tres meses, alcanzando un límite de un año. Por esto mismo, este instrumento bancario se ofrece como un servicio de financiación puntual y no de manera frecuente.

Condiciones para pedir un adelanto de sueldo en la empresa

Al inicio de este artículo destacamos que la opción de solicitar un anticipo de la nómina es un derecho que tienen todos los empleados. De hecho, el Estatuto de los trabajadores contempla explícitamente el derecho a pedir un anticipo, siempre que se respeten las condiciones del convenio que le corresponde. Asimismo, el trabajador y la empresa tienen que pactar un préstamo de acuerdo con el convenio colectivo o el contrato individual. Aunque es importante tener en cuenta que no hay una normativa que establezca el período de tiempo que necesite cumplir un empleado para solicitar este anticipo.

¿La empresa puede denegar este anticipo?

Es una de las preguntas que se hacen muchos trabajadores antes de solicitar un anticipo de su nómina. En este sentido, debes saber que todas las empresas tienen la obligación de conceder el anticipo de nómina a todos los empleados que soliciten esta alternativa. Aunque para pedirlo es necesario que transcurra un mes desde la última vez que haya recibido el salario de la anterior nómina.

A todo esto, la empresa tiene que responder con la mayor brevedad posible a este tipo de solicitudes. Sin embargo, el empleado no tendrá la opción de pedir una cantidad de dinero concreta, sino que recibirá la cuantía proporcional que haya generado en los días trabajados del mes.

¿Cuántas veces puedes solicitar un adelanto al año?

Según el Estatuto de los Trabajadores no sé específica ningún límite de veces a la hora de pedir un adelanto de la nómina. En cambio, es recomendable que este préstamo de dinero se realice de forma puntual y no convertirlo en una alternativa habitual cuando se presente algún problema de liquidez por parte del trabajador.


Artículos similares