Digitalización

¿Es posible cancelar un Bizum que ya has enviado?

Enviar un Bizum al contacto erróneo es común. Si quieres saber de qué forma recuperar tu dinero, o si puedes cancelar el envío del mismo, ¡presta atención!


La sociedad y la vida moderna cada día son más aceleradas, lo que puede ocasionar que hasta lo más simple se nos complique debido a pequeños errores. Esto es lo que puede pasar al enviar un Bizum. Si bien estamos ante una aplicación totalmente segura, a veces el llevar prisa puede jugar en nuestra contra, y podemos terminar por enviar el dinero a la persona equivocada. ¿Te suena? Si es así y quieres saber cómo solventar esto, ¡sigue leyendo!

¿Puedo deshacer un Bizum ya hecho?

Si eres usuario de Bizum, probablemente ya seas consciente de que es una plataforma muy fácil de usar y sin ninguna complicación. Pero, ¿cuáles son las opciones que tenemos si hemos enviado un Bizum por error? ¿Se puede este cancelar?

Por desgracia, la respuesta es negativo. No, un Bizum ya enviado no se puede cancelar, como se nos dice desde la propia aplicación. A pesar de esto, no te preocupes ni te vengas abajo, pues existen otras opciones que podemos explorar y probar para buscar una solución a esto.

Entonces, ¿cómo recupero mi dinero?

Has seleccionado el contacto erróneo, o no has indicado bien todos los número del teléfono y el dinero ha llegado a otra persona. ¿Y ahora qué? Presta atención a las posibilidades que tienes ante esta situación:

Ponte en contacto con tu caja

Antes de nada, esto es siempre lo primero que tienes que hacer en caso de que hayas enviado dinero por error a la persona equivocada. Solo de esta forma podrás pedir que se te reingrese la cantidad económica que has mandado por Bizum. En el momento en el que hagas esto, tu entidad puede demandar el reembolso del dinero a la entidad de la que sea cliente la otra persona. Si bien para que esto sea posible, hay que tener el permiso explícito del titular de la cuenta a la que ha llegado dicho importe.

Llama a la persona a la que le ha llegado el Bizum

También puedes llamar o ponerte en contacto con la persona a la que le ha llegado equivocadamente tu Bizum para pedirle que te lo devuelva. Teniendo en cuenta que, para poder enviar el dinero, tienes que tener el número guardado en la agenda, esto no tiene por qué ser complicado. Cuanta más confianza tengas con el usuario, más sencillo será solucionar el asunto. No olvides ser amable y accesible en todo momento, explicando todo con calma.

Si resulta que es una persona que no conoces mucho, puedes pedirle una solicitud mediante Bizum para que te devuelva el dinero. Si la acepta, ya estaría todo bajo control y solucionado.

¿Y si me estafan mediante Bizum?

Si resulta que te han estafado mediante Bizum porque te han solicitado una cantidad de dinero concreto, no pierdas de vista las siguientes recomendaciones para solucionarlo:

  • Denuncia lo que ha pasado: las estafas son delitos tipificados, lo que quiere decir que si te estafan lo mejor es que acudas al momento a la policía para poner la denuncia correspondiente. Cuanto más rápidamente, mejor.
  • Bizum registra toda operación: es decir, que la autoridad correspondiente puede seguir el rastro de los movimientos realizados hasta llegar al usuario que ha efectuado la estafa.

 

Antes de enviar dinero, piénsatelo bien y toma precauciones

Si bien es cierto que Bizum es una plataforma totalmente segura, también puede ser utilizada por terceras personas para conseguir dinero mediante engaños y estafas. Así, es importante que tengas precaución con todos los movimientos que haces en Bizum, en especial cuando se trata de hacer compras y enviar dinero por adelantado.

Hay algunas estafas mediante Bizum que cada vez son más populares, y que no puedes perder de vista:

Compras y ventas de segunda mano

Cuando se trata de compras de segunda mano, hay que prestar especial atención. Si bien es cierto que en la mayoría de casos los usuarios venden de manera fiable y segura, hay quienes se pueden aprovechar para estafar. Esto ocurre en el momento en el que el falso vendedor nos pide dinero por adelantado, sin llegar a enviar nunca el producto. Lo mismo puede pasar al contrario: si eres tú quien vende algo, el falso comprador te puede pedir pagar por Bizum, pero cuando llega el momento te hace una solicitud de envío de dinero. Por esto mismo, lee muy bien la petición antes de aceptar.

Pagos mediante Whatsapp

Otra estafa muy común se efectúa mediante Whatsapp. Normalmente se te hace llegar un mensaje a través de esta app, diciendo que te ha enviado de manera equivocada un Bizum de una cantidad determinada de dinero, y te pedirá que se lo devuelvas. Si no sabes si esto es cierto, espera hasta hacer cualquier operación. Si te ha llegado dinero, Bizum lo registra y te lo notifica.

En resumen, aunque los Bizum enviados no se puedan cancelar como tal, existen posibles soluciones para solventar estas situaciones que pueden despertarte cierta angustia y preocupación. Del mismo modo, revisa siempre los datos antes de enviar dinero para evitar sustos.

No olvides que, desde Caja Rural del Sur, además de Bizum, ponemos a disposición de todos nuestros clientes el servicio de DIMO, mediante el cual puedes enviar dinero a quien desees, o sacar efectivo de cualquier cajero sin tener que tener a manos tus tarjetas de crédito. ¿A qué esperas para probarlo?


Artículos similares