Hipotecas

Razones para subrogar hipoteca

Subrogar hipoteca es una operación bancaria que consiste en sustituir al acreedor o al titular de un préstamo hipotecario por otra persona, ya sea física o


Subrogar hipoteca es una operación bancaria que consiste en sustituir al acreedor o al titular de un préstamo hipotecario por otra persona, ya sea física o jurídica. Por consiguiente, podemos distinguir entre dos tipos de subrogación:

  • Subrogación de acreedor

Consiste en cambiar una hipoteca vigente de un banco a otra entidad diferente y se lleva a cabo para mejorar las condiciones de financiación originales. 

  • Subrogación de deudor

Esta operación consiste en sustituir al titular de la hipoteca por otra persona. Este tipo de subrogación bancaria se aplica cuando el comprador de una vivienda hipotecada asume la titularidad del préstamo hipotecario del vendedor.

El mejor momento para subrogar hipoteca

Ahora que sabes cuáles son los tipos de subrogación bancaria que existen, es interesante que conozcas las razones por las que plantearte llevar a cabo una operación como esta, la cual vive en los últimos años un auténtico boom con un ahorro que ya se estima en miles de euros.

De hecho, 2021 cerró con unas cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) que lo confirman. En total, fueron más de 12.000 personas las que decidieron subrogar hipoteca sólo entre los meses de enero y abril del pasado año. Un incremento de más del 275% respecto al mismo período en 2020 y de más del 179% si nos remontamos a 2019.

Los motivos por los que tantas personas han optado por la subrogación de hipoteca o por lo que es lo mismo, trasladar su préstamo de un banco a otro para rebajar el interés y otros gastos, están claros. Actualmente la oferta es mayor y los intereses son muchos más bajos, a lo que hay que sumar un reciente cambio en la regulación de estas operaciones. 

Y es que la subrogación de hipoteca conlleva grandes ventajas, pues en la gran mayoría de casos, sino todos, siempre va a mejorar las condiciones de financiación, rebajando el precio del crédito hipotecario y consiguiendo un gran ahorro. 

Razones para cambiar la hipoteca de banco 

Si bien es cierto que conseguir un interés más bajo y los precios más económicos se encuentran entre los principales motivos por los que subrogar la hipoteca, existen otras tantas como optar a menos vinculaciones. 

A fin de cuentas, esta gestión siempre supone un importante ahorro final y posibles gastos, como pudieran ser los de gestoría, notaría o inscripción registral, se amortizan rápidamente. 

La subrogación para cambiar la hipoteca de banco -subrogación de acreedor- es la más demandada actualmente por los españoles. Y es que las razones para ello no son pocas. Toma nota:

Rebaja o cambia el interés del préstamo hipotecario

Con una subrogación de hipoteca puedes pasar de una hipoteca variable a otra a tipo fijo. También puedes modificar el índice hipotecario, pasando de una hipoteca con IRPH a una hipoteca con Euríbor.

Adiós a vinculaciones y comisiones

Una subrogación de hipoteca te permitirá despedirte de la amortización anticipada o la novación, junto con otros productos adicionales como planes de pensiones.

Eliminar condiciones abusivas

Una subrogación de hipoteca te permite eliminar condiciones abusivas como el índice IRPH, intereses de demora demasiado elevados o las cláusulas suelo. En el caso de las últimas, la subrogación mantendrá tu derecho a reclamar la devolución del suelo al antiguo banco. 

Plazo de reembolso flexibles

Cambiar de banco la hipoteca también te posibilita acortar o ampliar el período de devolución de tu préstamo hipotecario. 

Por último es importante que tengas en cuenta que con la subrogación hipotecaria no será posible pedir más capital, es decir, ampliar tu hipoteca. Del mismo modo que tampoco te permitirá añadir o suprimir titulares o garantías. No obstante, cambiar tu hipoteca de banco siempre será una gran opción para pagar menos. Por eso, te recomendamos hacer números antes de tomar cualquier decisión, para asegurarte que el ahorro que vas a conseguir será mayor a los gastos de operación. Para ello, te invitamos a usar nuestro simulador de subrogación de hipoteca.

 


Artículos similares