Negocios

Confirming bancario: ¿Sabes qué es y de qué manera funciona?

El objetivo del llamado confirming bancario es el de hacer más simple el proceso de pago de facturas entre empresas y proveedores mediante una entidad bancaria.


¿Estás pensando en irte de vacaciones este verano? ¡Es lo más normal! Si eres autónomo, probablemente ya estés pensando maneras de dejar ciertas cuestiones resueltas, como puede ser el pago de facturas con tus proveedores durante el periodo estival. Por esto mismo debes conocer el confirming bancario, una excelente opción que te permitirá adelantar el pago de tus facturas a tus proveedores, para que así no te preocupes en tus vacaciones de nada más que descansar y desconectar. 

Todo sobre el confirming bancario y cómo te puede ser útil

El confirming bancario, reverse factoring o ‘pago confirmado a proveedores’ es un sistema que ofrecen las entidades financieras a las empresas y autónomos para dejar en sus manos el pago de sus facturas a proveedores y acreedores. La entidad bancaria, así, paga por adelantado las facturas a los proveedores. Además, estos pueden optar a cobrar las facturas antes, o bien cuando llegue la fecha acordada para ello. 

¿Por qué puede ser tan útil contratar el confirming?

Decidirte a contar con un servicio de confirming bancario te puede ayudar en varios aspectos, en especial si eres un trabajador autónomo. La razón estriba es que puedes efectuar los pagos a los proveedores de forma sencilla y rápida, sin quebraderos de cabeza. Por ejemplo, puede serte muy útil el pago a confirmado a proveedores en las circunstancias siguientes: 

  • Una mejor capacidad para negociar, así como una mejor relación entre la empresa y los proveedores: con el confirming bancario puedes evitar problemas de liquidez a tus proveedores, pues tendrán por seguro el pago de manera anticipada si así quieren. Esto proporciona una imagen de tu empresa segura y confiable.
  • La tramitación de las facturas se simplifica: esto se debe a que dejas en manos la gestión de las facturas de la entidad bancaria. Del mismo modo, esta te ayudará a controlar tus finanzas y a planificarte. 
  • Te hace más sencilla la gestión con los proveedores internacionales: el banco se hace cargo de ponerse en contactos con el proveedor para llegar a un acuerdo en cuanto al tipo de factura y de pago. 
  • Descuento: si quieres conseguir mejores descuentos al coste de financiación en las facturas a proveedores, el confirming bancario te facilita esto. 
  • Se puede pagar mediante confirming a proveedores y cooperativistas: además, se puede anticipar el pago a los dos si así lo quieren. Por todo esto, el confirming es cada vez más habitual.

¿Y de qué manera funciona el pago por confirming?

El confirming bancario no es difícil de comprender. Si tienes una empresa o eres trabajador por cuenta propia, y quieres contratar el confirming, será la entidad bancaria quien se encargue de efectuar los pagos de tus facturas a los proveedores correspondientes. 

En el momento en el que la entidad financiera tenga en su poder los datos de las facturas, esta dará a elegir a tus proveedores la opción de cobrar las facturas en el momento de su vencimiento o por adelantado, asumiendo los costes que correspondan por ello. Cuando el proveedor se decida por una opción, el banco procederá con el pago de las facturas mediante la forma de pago elegida. No se te puede pasar por alto poner a disposición del banco las facturas en la fecha pactada para que todo el proceso pueda seguir su curso. 

El confirming según su tipo

En función del tipo de pago que se establezca, así como de quién se encargue del riesgo de impago, el confirming se puede dividir en dos tipos: 

Según la fórmula de pago elegida

  • Confirming estándar: el banco se encarga de pagar a los proveedores, y les ofrece la opción de adelantar las facturas, o no. 
  • Pronto pago financiado: con el pronto pago financiado, puedes acordar con tus proveedores un pago en un momento anterior a la fecha en la que vence la factura. El banco pagará a los proveedores en esa fecha, sin cargar el importe primero, más las comisiones e intereses en tu propia cuenta hasta la fecha final de las facturas. 
  • Pago financiado: mediante el pago financiado podrás pagar las facturas a los proveedores en el plazo pactado, y financiar el cobro un tiempo concreto. Cuando termine el plazo, la entidad bancaria te cobrará en tu cuenta el pago financiado, comisiones e intereses. 

Dependiendo de quién asume el riesgo de impago

  • Confirming sin recurso: el proveedor no corre ningún tipo de riesgo si no realizas el pago. 
  • Confirming con recurso: el proveedor se hace cargo del pago si tu no lo haces. 

El confirming de Caja Rural de Sur: sus ventajas y beneficios

En Caja Rural del Sur te ofrecemos el servicio de Rural Confirming, con el que podrás dejar en nuestras manos la gestión de las facturas de tus proveedores, y así despreocuparte por completo de estas operaciones al mismo tiempo que mejora la imagen de tu negocio. Además, podrás ahorrar tiempo y recursos, dándoles a tus proveedores la opción de cobrar sus facturas por adelantado. 

Las mayores ventajas de Rural Confirming para los proveedores

  • Poder cobrar por adelantado las facturas, pudiendo pactar importes y plazos para conseguir así una financiación automática. Fácil, rápido y seguro. 
  • Poder sacar ventaja de un aumento de las líneas de financiación, sin gastos por estudio previo, ni riesgo crediticio. 
  • La posibilidad de ahorrar en los gastos por intervención de las líneas estándar de descuento, con los ahorros fiscales que corresponden.
  • Se puede saber el estado de las facturas de manera rápida, poder escoger entre un adelanto de la factura, poder contar con un sistema de notificaciones y aviso, y contar con un control de tus cuentas mediante ruralconfirming.com 

Los beneficios de Rural Confirming para las empresas 

  • Disminuye los gastos administrativos, y pone fin a los gastos por formular cheques, pagarés y letras de cambio.
  • Mejora las relaciones comerciales entre tu empresa y tus proveedores, pues es posible pactar unas mejores condiciones de pago. 
  • Consigue un control mejor de tus pagos y de la gestión de tu economía. 
  • Puedes hacer un buen seguimiento del cobro de tus facturas mediante tu portal de Ruralvía, al igual que el historial de las operaciones.
  • Ofrece seguridad a tus proveedores acerca de sus pagos. 

Recuerda que si quieres más información sobre el servicio de Rural Confirming que te ofrecemos en Caja Rural del Sur, puedes acercarte a tu oficina más cercana o de confianza, donde nuestros expertos te solucionarán todas las dudas al respecto. ¡Te esperamos con nuestras puertas abiertas!


Artículos similares