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TPV: ¿qué ventajas ofrece a tu negocio?

Hoy en día, el TPV se ha convertido en el método de pago por excelencia. Te explicamos sus ventajas y porque puede ser beneficioso para tu negocio. ¡Entra!


Cabe señalar que, hasta hace pocos años, los pequeños negocios todavía eran reticentes al uso del TPV (terminal de punto de venta), pero en nuestros días este método se ha transformado en un requisito indispensable para gestionar las ventas. En este artículo vamos a explicar las ventajas y las razones por las que cualquier establecimiento comercial necesita contar con este dispositivo.

¿Qué es un sistema de TPV? ¿Y cuál es su función?

Un terminal punto de venta (TPV) es un dispositivo que utilizan los negocios para gestionar todas las operaciones de venta. En otras palabras, se trata de una herramienta contable que permite realizar un análisis exhaustivo de la facturación que se genera y del stock que se queda. Asimismo, es una forma de flexibilizar el pago a tus clientes.

¿Qué elementos conforman el TPV?

Es importante entender que el sistema TPV está compuesto por el hardware y el software. En primer lugar, el hardware engloba todos aquellos elementos físicos que componen este terminal. Entre ellos, destacan el datáfono, el monitor, la caja monetaria, los tickets del datáfono, la impresora y el lector de código de barras.

Todos ellos integran el TPV físico, ya que son útiles para registrar y controlar las ventas, así como retirar del stock los productos vendidos. Por su parte, el software es la base del sistema, que se encarga de que todos los elementos del hardware tengan un buen funcionamiento.

¿Se puede decir que el TPV y el datáfono son lo mismo? 

Es habitual oír hablar de estos conceptos como si fueran sinónimos, pero lo cierto es que no lo son. A decir verdad, el datáfono es un dispositivo que forma parte de los elementos físicos del TPV. Es más, se puede llegar a decir que es uno de los más relevantes, puesto que permite tramitar los cobros realizados con tarjeta. Actualmente, el 74% de los españoles recurren al pago con tarjeta, lo que eleva la importancia de que los negocios dispongan de un datáfono dentro del sistema TPV. 

De igual modo, el datáfono es un aparato tecnológico que solo imprime los tickets de las operaciones registradas a través de los pagos por tarjeta. Por el contrario, el TPV no solo realiza esta función, sino que también lleva a cabo las facturas y los albaranes.

Funcionamiento de un terminal punto de venta

Para explicar su funcionamiento, lo primero que hay que entender es que se trata de una solución conjunta, en la que se distinguen dos áreas fundamentales: el software y el hardware. Esto permite gestionar todas las operaciones de venta de un negocio, desde la recepción del producto hasta su registro en el TPV y su cobro. 

Por consiguiente, no solo realiza un control de la facturación, sino que además actualiza de forma automática el stock, dando de baja a aquellos productos que se hayan vendido. Para realizar todas estas funciones, es lógico que cuente con un equipo completo, en el que no solo se encuentra el datáfono. Al fin y al cabo, el TPV es un instrumento automático que permite gestionar las ventas que antes se hacían manualmente y se solían recurrir a la caja registradora y el libro de contabilidad. 

¿Cuánto tarda en confirmarse un pago con TPV?

Lo más habitual es que el negocio reciba el pago en 24/48 horas laborables, aunque este plazo de tiempo puede variar en función de las condiciones de la entidad financiera.

Estos son los diferentes tipos de TPV que existen 

Hoy en día, existen cuatro clases de TPV que se diferencian según sea la actividad del negocio. Veamos cuáles son: 

  • TPV virtual: es un dispositivo de modalidad online que se aloja en el interior de un sevidor informático y a través de él, se pueden gestionar las operaciones comerciales de forma online y personalizada.
  • TPV inalámbrico: se trata de un conjunto de elementos físicos que se encuentran conectados a la red WIFI, esto facilita una mayor movilidad dentro del espacio de tu negocio donde haya alcance a esta conexión.
  • TPV fijo: es el terminal más frecuente y el más utilizado por los establecimientos físicos. Este dispositivo se conecta al sistema informático para registrar y controlar todas las ventas de tu negocio. Lo único es que solo puedes usarlo de manera física en el local.
  • TPV integrado: en este caso, hablamos de un sistema ideado para las empresas que tengan un elevado nivel de facturación. Esto permite incluir tu propio sistema de contabilidad y de ventas con el TPV.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar un TPV en tu negocio?

Llegado a este punto, seguro que estás interesado en conocer los diferentes beneficios que puede aportar el TPV a tu empresa. Sin más demora, aquí te indicamos las ventajas más destacadas: 

  • Gestionar la facturación y contabilidad de una forma más simple.
  • Controlar de manera automática el stock y las operaciones de venta.
  • Realizar un seguimiento individual de las ventas durante todo el año, para conseguir información sobre el comportamiento de los clientes.
  • Agilizar las operaciones de cobro a los clientes.
  • Identificar los resultados comerciales de los trabajadores.
  • Mayor flexibilidad y facilidad a la hora de realizar el pago por parte del cliente, lo que influye de forma positiva en la imagen de tu negocio.

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Todas las entidades sienten la necesidad de adaptarse a las necesidades de nuestros clientes, respondiendo de una forma eficaz a su demanda. En Caja Rural del Sur, disponemos del servicio TPV virtual, un instrumento que permite a cualquier negocio realizar sus pagos con total seguridad y de la manera más sencilla. A su vez, ayuda a tener un control exhaustivo del stock y la facturación. 

Cabe destacar que este TPV virtual está ideado para percibir al momento las transacciones que correspondan, asegurando de esta forma una mayor liquidez a tu negocio. Asimismo, ofrece a los clientes extranjeros la alternativa de cobro multidivisa, para que puedan pagar en la moneda que deseen. 

¿Tienes alguna duda? Si necesitas aclarar tus ideas sobre este o cualquiera de nuestros servicios, nuestro equipo profesional estará encantado de atenderte tanto en nuestras oficinas como de forma telemática.


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