Joven In

Aprende a ejercer tu derecho al olvido: ¡controla tus datos en la red!

Ejerce tu derecho al olvido siguiendo los pasos que te enseñamos en este artículo. ¡Empieza a controlar tu privacidad en internet!


Olvidar es muy normal en la vida, sobre todo cuando has tenido una pareja con la que no ha ido bien, o cuando te sale un mal ensayo con tu grupo de música. Eso sí, si te pensabas que lo que haces en internet es para siempre, nos alegra decirnos que te equivocas. ¡también puedes ejercer tu derecho al olvido a nivel online

Tu nombre mal escrito en un foro, una foto que te hiciste en las redes sociales y que ya no quieres que aparezca… Hay mil razones por las que querrías decirle adiós a esa información que circula por ahí y que podría ponerte en un compromiso algún día. 

Así que hoy te enseñamos cómo pedir que borren tus datos en internet, para que puedas navegar sabiendo que nadie más va a tener acceso a ellos. ¡Vamos! 

El derecho al olvido: cuida de tu información 

Gracias al derecho al olvido, tienes la posibilidad de solicitar a los motores de búsqueda que retiren tus datos personales de sus resultados, de forma que alguien que te busque no encuentre algo sobre ti en la red. 

Imagina que tu foto del DNI está muy anticuada, y necesitas tenerla actualizada para que las empresas te tengan disponible en algún portal de empleo. O puede que quieras corregir una dirección postal equivocada y sustituirla por otra nueva para los registros públicos. 

Quédate con las posibilidades que te ofrece para mostrar tu disconformidad con la forma en la que se presenta tu información en internet. 

La guía para ejercer tu derecho al olvido 

Y ahora que ya sabes lo útil y necesario que puede ser pedir tu derecho al olvido, llega el momento de saber cómo hacerlo. El primer paso consiste en buscarte, introduciendo tu nombre completo en todos los motores que conozcas. Recuerda hacerlo entre comillas, de forma que aparezca completo y no solo un fragmento de él. 

Lo siguiente que debes hacer es entrar en los formularios que te ofrecen las empresas para poder hacer la solicitud directamente. En los de Google, Bing, Yahoo y todos aquellos donde no quieres que se muestre tu información. 

Ahora tienes que rellenar los formularios punto por punto. Debes indicar las url que quieres que se retiren, con motivos de peso para que se valore la solicitud. Es decir, que si quieres que cambien tu apellido de una web no puedes decir que “le falta el acento”, sino que “algunos países podrían tener problemas para dejarte pasar al país si no reconocen el acento de tu apellido”. 

Ten en cuenta que estos motores podrían tardar meses en responder, porque priorizan aquellos casos de filtrado de información que son realmente graves para la privacidad de los usuarios. La buena noticia es que, si ves que pasados unos meses no te dicen nada, puedes recurrir a la Agencia Española de Protección de Datos para que te ayuden a hacerlo bien. 

Y si lo que necesitas es que desaparezcan tus datos en las redes sociales, siempre puedes acudir a los formularios de Facebook para que se encarguen de garantizar tu seguridad informativa. Eso sí, no te olvides de investigar todas las opciones que te ofrece para evitar que otras personas te etiqueten en fotos sin tu permiso, porque seguramente la empresa te lo recuerde antes de proceder a eliminarlas manualmente.

Con todos estos pasos, ya puedes ejercer tu derecho al olvido con facilidad. Sé paciente, porque es posible que la respuesta tarde en llegar, pero si la has argumentado bien y has demostrado que infringe tu privacidad, seguro que acaba llegando más pronto de lo que piensas.


Artículos similares