Banca Sostenible

¿Qué ayudas podemos solicitar para comprar los libros de texto en cada comunidad autónoma?

La vuelta al cole genera todo tipo de gastos, por lo que cualquier beca es bienvenida. Revisa las ayudas económicas que proporciona cada territorio


El mes de septiembre es conocido por dos cosas: el fin de las vacaciones y la vuelta a la rutina. Como todos los años, los más pequeños de la casa vuelven a los colegios e institutos tras estos meses de descanso. Pero este regreso supone un importante desembolso para los padres, sobre todo en la compra de material escolar.

Si has buscado cómo puedes solicitar un préstamo para asumir los gastos de este nuevo curso académico. Presta atención a este artículo porque te contamos las diferentes ayudas económicas que proporciona cada territorio a sus ciudadanos, especialmente a familias con recursos limitados.

<h2> Ayudas para los libros de texto

Cada comunidad autónoma destina ayudas financieras para la adquisición de libros de texto y material escolar. Sin embargo, a la hora de conceder estas subvenciones tienen en cuenta algunos criterios, como el nivel de ingresos o el número de miembros de la familia.

<h3> ¿Qué ayudas existen para las familias con ingresos reducidos?

  • Andalucía: los alumnos matriculados en centros docentes de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Educación Especial, pueden optar y ser beneficiarios del programa de gratuidad de libros de texto. Los libros cedidos son propiedad de la administración educativa.
  • Aragón: proporciona ayudas para la compra de libros de texto de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y Educación Especial. Si quieres solicitar estas ayudas en la región, es obligatorio que el alumno esté matriculado en un centro educativo apoyado con fondos públicos de la comunidad durante el período del curso. Para presentar la solicitud, puedes dirigirte a: https://educa.aragon.es/-/plantilla-becas-material-2
  • Canarias: esta comunidad autónoma ofrece subvenciones económicas para la compra de libros de texto de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica y FP Básica adaptada. El principal requisito para obtener esta ayuda es que la renta familiar no exceda los valores establecidos en la convocatoria.
  • Castilla – La Mancha: ofrece ayudas para la compra de libros de texto de alumnos matriculados en Educación Primaria y Secundaria de centros públicos y concertados de la comunidad. A la hora de la adjudicación de esta ayuda se tiene en cuenta algunos criterios como el nivel educativo o el nivel de renta.
  • Asturias: aquellos alumnos de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria o Enseñanza Básica Obligatoria matriculados en los centros educativos públicos del Principado, pueden ser beneficiarios de esta ayuda. Para percibir esta subvención de libros de texto en régimen de préstamo, el alumno no debe estar repitiendo curso. Además, la renta familiar no puede exceder el límite que fija la convocatoria.
  • Castilla y León: cuenta con el programa RELEO PLUS, que proporciona varios tipos de ayudas para los alumnos matriculados en centros educativos públicos de la comunidad que cursen Educación Primaria o Educación Secundaria Obligatoria. El objetivo de este programa es que los alumnos reciban libros de texto reutilizados procedentes de un banco de libros que son propiedad de la comunidad. Si no disponen de existencias, se les abonará una ayuda económica para costear la compra del material.

<h3> ¿Qué ayudas pueden solicitar las familias numerosas?

  • Galicia: dispone también de un fondo solidario de libros de texto y ayudas dirigidas a la compra de material escolar para alumnos que cursen Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria o Educación Especial. Las ayudas que ofrece la Xunta de Galicia están destinadas a alumnos que pertenezcan a familias numerosas o aquellos que dispongan de ingresos limitados.
  • Extremadura: mediante esta ayuda, los alumnos que vayan a cursar Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica o Educación Especial, podrán solicitar de forma gratuita y en régimen de préstamo, los libros de texto que se requieran en los centros de estudio. Estas subvenciones están dirigidas a las familias numerosas que no excedan en sus ingresos los límites acordados en la convocatoria.

<h2> ¿En qué comunidades se pueden obtener libros de texto gratuitos?

De forma general, las comunidades autónomas suelen ofrecer diferentes ayudas y subvenciones. Pero, también existe la opción de conseguir libros de texto gratuitos, como se puede observar en los siguientes casos:

  • Andalucía: cede libros de texto gratuitos a los alumnos de Educación Primaria, Secundaria, Formación Profesional Básica y Educación Especial que pertenezcan a centros públicos y concertados de la región. Uno de los requisitos es mantener y devolver el material prestado en buen estado.
  • Comunidad Valenciana: dispone del Programa Xarxa Llibres. Con esta alternativa, los alumnos que vayan a estudiar en centros públicos de la región pueden conseguir libros de texto gratuitos y material de segunda mano, en régimen de préstamo, durante el curso escolar. Otra opción, que ofrece este programa, es un cheque libro para ayudar a los alumnos de Educación Primaria que necesiten material nuevo.
  • Comunidad de Madrid: también ofrece un programa de préstamos para los libros de texto y el material escolar, llamado ACCEDE. Los alumnos de Educación Primaria, Secundaria Obligatoria, Educación Especial o Formación Profesional Básica en centros públicos de la comunidad de Madrid, pueden presentar una solicitud para acceder a este programa en su centro educativo y conseguir el material de segunda mano que necesiten.
  • Murcia: pone a disposición del alumnado un fondo de libros gratuito.Los alumnos matriculados en Educación Primaria, Educación Secundaria, Ciclos Formativos Básicos y Educación Especial pueden beneficiarse de esta ayuda.
  • La Rioja: dispone de un banco de libros gratuitos, al que pueden acceder todos los alumnos que realicen los cursos de enseñanza obligatoria en centros de estudios públicos. Del mismo modo que en las otras comunidades, el material corresponde a los centros educativos y se cede sin ningún tipo de coste hasta el fin del curso escolar.
  • Navarra: esta comunidad propone un programa de cesión de libros de forma gratuita a las familias cuyos hijos vayan a cursar Educación Infantil o Primaria en centros públicos de la región.

Estos son algunos ejemplos de las ayudas y programas que se pueden solicitar en nuestro país para la adquisición de libros de texto y material escolar, pero no son las únicas subvenciones que existen. Hay que destacar que los plazos de vencimiento establecidos pueden cambiar en cada comunidad, aunque sus condiciones suelen presentarse con frecuencia a principios del curso académico.

<h2> Gestiona tus gastos con Caja Rural del Sur

En Caja Rural del Sur, queremos ayudarte a que puedas sufragar todos aquellos gastos ocasionados por el inicio del curso académico. Si en tu caso necesitas un impulso económico, puedes seguir las indicaciones del simulador de préstamos y dejarte asesorar por esta herramienta. ¡Escoge la opción que más se adapte a tus necesidades!.


Artículos similares