Hipotecas

Cómo cambiar hipoteca de banco

Para muchos clientes, puede resultar interesante cambiar su hipoteca actual a otro banco con la finalidad de mejorar las condiciones o beneficiarse de un a


Para muchos clientes, puede resultar interesante cambiar su hipoteca actual a otro banco con la finalidad de mejorar las condiciones o beneficiarse de un ahorro significativo. Este proceso recibe el nombre de subrogación hipotecaria y permite trasladar la deuda de un banco a otro, así como realizar cambios en el préstamo. Algunos de los aspectos que se negocian con mayor frecuencia son:

  • El tipo de interés: ya sea para cambiar hipoteca de bancode interés variable a fijo, o viceversa, o para modificar el precio.
  • Los productos combinados vinculados al préstamo: es el caso de los seguros, planes de pensiones o tarjetas de créditos que afectan al coste hipotecario. 
  • Comisiones: como la novación o la amortización. 

Los préstamos hipotecarios nos acompañan durante una gran cantidad de años. Según los datos del Colegio de Registradores, las hipotecas firmadas en España tienen una duración media de 24 años. En un periodo tan longevo, las condiciones firmadas en el contrato dejan de amoldarse a las necesidades o situación económica. Por ello, existen recursos como la subrogación hipotecaria, la cual permite cambiar la hipoteca a otra entidad bancaria que ofrezca mejores condiciones a las establecidas en un principio. En este artículo, te explicamos todo lo que debes saber sobre el proceso de cambiar la hipoteca de un banco a otro.

¿Cómo cambiar hipoteca de banco?

El proceso a seguir para poder cambiar hipoteca de banco consta de tres pasos:

Comparar hipotecas y buscar una oferta atractiva

Consiste en investigar las posibilidades y ofertas de subrogación que ofrecen las distintas entidades financieras, así como las ventajas o inconvenientes de cada una de ellas. Lo más aconsejable es comparar un mínimo de tres propuestas y escoger aquella que se amolde más a las necesidades particulares. 

Para facilitar este paso, es posible solicitar un cuadro de amortización al banco o recurrir a un simulador hipotecario con el objetivo de comparar el ahorro en cuanto a tipo de interés. 

Contactar con el banco que ofrece la hipoteca

Una vez seleccionada la oferta, es momento de ponerse en contacto con la nueva entidad financiera que la comercializa. Este banco aceptará o denegará la solicitud de subrogación.

En el caso de que la entidad preapruebe la petición, es imprescindible tasar la vivienda y entregar la documentación necesaria para que el departamento de riesgos analice a fondo el perfil financiero del solicitante. 

Esperar la aprobación de la subrogación

Si el nuevo banco da finalmente el visto bueno a la operación, hay que avisar a la entidad actual de que va a subrogar la hipoteca. Esta última tiene a su disposición un plazo de siete días naturales para confirmar a la nueva entidad el importe a subrogar mediante un certificado.

Además, el antiguo banco cuenta con quince días para presentar una contraoferta que iguale o mejore las condiciones impuestas por la nueva entidad. Aquí se dan dos posibles escenarios:

  1. Escoger la nueva hipoteca: una vez tomada esta decisión definitiva, se debe formalizar el traslado ante notario y asumir los gastos derivados de la operación.
  2. Elegir la contraoferta de la entidad: no supone ninguna penalización, aunque también tiene gastos asociados. Además, hay que firmar una novación. 

 


Artículos similares