Particulares

¿Cómo funciona el sistema de gas en España?

¿Sabes con certeza cómo funciona el mercado gasístico en nuestro país? En este post profundizaremos y hablaremos sobre el contexto actual


El gas natural se ha convertido en uno de los grandes aliados energéticos ante la estrategia europea de descarbonización a largo plazo. La principal razón es que se trata de un recurso menos contaminante que los fósiles tradicionales, como el carbón, lo que ha aumentado su demanda. 

En este escenario, resulta esencial contar con una red de suministro de gas natural y, por supuesto, una estructura que ofrezca el aprovisionamiento de este mismo. A lo largo de este post, te desvelaremos las diferencias que existen entre la infraestructura española y las que se encuentran en otros países, y también aportaremos algunas recomendaciones para consumir la energía de una manera más eficiente y económica. 

Importancia del suministro de gas natural en España

En la actualidad, el gas natural es uno de los recursos energéticos más demandados por los ciudadanos y las empresas. Si hablamos del uso en el hogar, el gas natural es esencial en la mayor parte de las viviendas localizadas en las grandes urbes, puesto que el sistema de calefacción depende directamente de este recurso. Esto mismo sucede en algunos sectores empresariales, cuya producción y, por ende, su negocio necesita del suministro del gas para su pleno desarrollo. 

Tal y como indica la encuesta de consumos energéticos desarrollada por el Instituto Nacional de Estadística, el gas ocupa el 30% del total del consumo de energía industrial, ubicándose en el segundo puesto por debajo de la electricidad. 

En definitiva, si hubiera un parón en el suministro del gas que llega a España, las consecuencias serían bastante graves, ya que supondría una paralización del sector industrial y comercial del país, y también impediría calentar millones de viviendas. Por todo ello, es importante que nuestro país cuente con una red de suministro óptima, aunque cabe señalar que España tiene una posición privilegiada frente a los demás países europeos.

 Así llega el gas a España 

En el caso de España, el principal país exportador de gas es, sin duda, Argelia. No obstante, en el año 2022 se produjo un cambio sustancial en este ámbito, Estados Unidos se colocó como el principal suministrador de gas natural a nuestro país. 

Desde el pasado mes de noviembre se registraron estos datos: el 28,5% del gas que llega a España procede de Estados Unidos y 23,7% es la cifra que proviene de Argelia. Una de las diferencias que se debe resaltar es que el gas que se importa desde Estados Unidos suele recibirse en estado licuado, mientras que el que procede de Argelia se conserva en su estado natural. 

En este sentido, las plantas de regasificación tienen un papel importante, estas instalaciones industriales permiten llevar a cabo el proceso que transforma el gas licuado en gas natural. Cuando se encuentra en su estado natural, se traslada de la planta de regasificación a los gasoductos para repartir este recurso entre los diferentes puntos de suministro. 

Gas procedente de Argelia 

A lo largo de muchos años, la mayoría del gas exportado a España se transportaba a través de los dos gasoductos que enlazan Andalucía con Argelia y Marruecos. Sin embargo, a raíz de la ruptura de relaciones entre el Gobierno de España y Argelia, este país decidió cerrar el suministro desde el gasoducto del Magreb. 

Este hecho tuvo una gran repercusión, puesto que se redujo a la mitad las vías que transportaban el gas de Argelia a España. Asimismo, se ha rebajado el volumen de gas que se recibía de este país, perdiendo el liderazgo en el mercado mundial del gas. 

No obstante, según las noticias recientes, Argelia e Italia han pactado un acuerdo para construir un nuevo gaseoducto para suministrar gas a Europa, lo que acrecienta la tensión que existe entre Argelia y España, y también con Marruecos. 

¿España sigue comprando gas a Rusia? 

En efecto, uno de los países que sigue suministrando gas a España es Rusia, a pesar de las dudas generadas después del conflicto bélico de Ucrania. A decir verdad, la compra se ha incrementado desde el inicio de la guerra. Tanto es así que, en el mes de noviembre de 2022, España compró a Rusia un 37% más de gas en contraste con el año 2021. Sin embargo, la mayoría del gas comprado se ha vendido a otros países de la Unión Europea. Para ser exactos, el 12% del gas que llega a España procede de Rusia.

Estados Unidos 

El gran beneficiario de la tensión entre España y Argelia ha sido Estados Unidos, tras esta situación se ha situado como el principal exportador de gas en nuestro país. Es más, se puede decir que durante el 2022 ha suministrado el 28,8% del total de gas que llega a España, una cifra que se duplica en comparación al suministro que se realizaba en años anteriores. 

¿En qué zonas de España hay gas natural? 

Teniendo en cuenta que nuestro país importa gran parte del gas utilizado, podríamos en un futuro llegar a aprovechar la energía de forma propia. Como bien indican los datos oficiales, nuestro país cuenta con yacimientos de petróleo y gas en diferentes territorios como, por ejemplo, Ayoluengo (Burgos), mar Mediterráneo, golfo de Valencia, mar Cantábrico, valle del Guadalquivir y golfo de Cádiz. 

Durante el 2019, el volumen de autoabastecimiento de España rondó el 0,38% del consumo nacional, un porcentaje muy reducido. Sin embargo, este podría aumentar, siempre y cuando se encontrasen garantías de que el riesgo no sería superior a los beneficios que ocasiona el “fracking” (la fracturación hidráulica para extraer el gas).

¿Por qué motivo no se utilizan las reservas de gas? 

Hace años se llevó a cabo un proyecto para realizar el fracking y hacer uso de la totalidad del gas subyacente en nuestro país. No obstante, se frenó por dos razones diferentes: por un lado, el precio del gas disminuyó de forma notable y por otro, varios entornos de protección medioambiental se opusieron al desarrollo de este proyecto. 

En la actualidad, el criterio medioambiental es uno de los motivos por los que nuestro país no aprovecha todo el potencial que contiene de gas natural. Aunque el Colegio Oficial de Geólogos defiende que el fracking no daña al medio ambiente. Es más, este organismo confirma que España dispone de gas natural en el subsuelo para suministrar todo el territorio durante 70 años. 

¿Cuál ha sido la evolución del precio del gas natural durante estos años? 

Si comparamos la situación que existía hace diez años, nos damos cuenta de que el precio del gas ha tenido importantes altibajos durante estos últimos años. De hecho, en el año 2022 el precio del gas experimentó un aumento del 700% a diferencia del año anterior. 

Para solventar esta situación, el Ejecutivo aprobó, a finales del año 2022, una medida denominada “excepción ibérica”, vigente hasta el 31 de mayo del 2023. El objetivo es fijar un precio máximo de 40 euros megavatio hora para reducir el gasto de la factura mensual. 

En este sentido, la UE ha seguido estos mismos pasos extendiendo esta medida en todo su territorio. De esta forma, el precio máximo que se desembolsa es de 180 euros megavatio hora, esta normativa entrará en vigor a partir del 15 de febrero. Sin embargo, entre los meses que convivan las medidas españolas y la europea, nuestro país conservará el tope impuesto en la excepción ibérica. 

Recomendaciones útiles para ahorrar en la factura mensual 

Si quieres aminorar el consumo del gas de tu hogar, estos consejos prácticos que te vamos a detallar te serán de gran utilidad: 

  • Deja el grifo en posición de agua fría.
  • Abre todas las ventanas de casa a la vez para que el aire se renueve de una forma más rápida y no se pierda demasiado el calor generado.
  • Minimiza al máximo el consumo de electricidad.
  • Conserva una temperatura de forma constante y evita que sea muy elevada.
  • Disfruta de la luz solar y al anochecer, baja tus persianas para aislar el calor en tu hogar.
  • No dejes colocada la ropa encima del radiador para secarla, ya que puede interferir en su rendimiento calorífico. 

En resumen, con tan solo algunos pequeños gestos puedes reducir el gasto económico ocasionado por el consumo del gas, sobre todo en los meses más fríos del año. Para llevar un control más exhaustivo de tus finanzas, en Caja Rural del Sur, disponemos del servicio Ruralvía, donde aparte de consultar tus movimientos podrás realizar cualquier operación financiera.


Artículos similares