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¿Cómo puedo empezar a vender en Amazon con mi pyme?

Sabemos que empezar a vender en Amazon no es tarea sencilla, por eso desde Caja Rural te damos todas las claves para ayudarte 📈 en este proceso.


España es uno de los países con más auge del comercio online. De hecho, desde el comienzo de la pandemia las ventas online han aumentado hasta un 41%. En Andalucía en 2015 el comercio digital generó nada más y nada menos que 197 millones de euros. Por esto mismo cada vez más empresas están interesadas en comenzar a vender sus productos a través de Amazon.

Lo que toda empresa se pregunta es: ¿cómo vender online?

Desde luego comenzar a vender en el e-commerce no es algo sencillo, y menos aún si estamos hablando de empresas que pocas veces se han tenido que enfrentar al mundo digital. Es más: que un negocio funcione con éxito a pie de calle no quiere decir que vaya a ser de igual manera en la red.

Las alternativas y plataformas que encontramos a nuestra disposición para posicionarnos como e-commerce son varias. La opción más tradicional son las páginas web propias. Estas suelen funcionar con un soporte como Wordpress, Shopify o Prestashop, entre otros.

Otra opción cada vez más usada, debido a su facilidad de manejo y a los datos que pueden aportar para testear el mercado, es la de vender a través de redes sociales. Una buena manera es hacerlo vía Instagram, gestionando las ventas y los envíos mediante los mensajes directos.

Dentro de todas estas alternativas para comenzar a vender online, encontramos Amazon. Sin embargo, vender en esta plataforma siendo un particular o una pequeña empresa en un principio puede ser más complicado de lo que parece.

Todo lo que debes tener en cuenta para empezar a vender en Amazon

Lo primero que cabe preguntarse es si vender a través de Amazon puede resultar rentable a nivel económico. Lo cierto es que, al ser un marketplace muy grande, la competencia con la que te vas a encontrar va a ser mayor que la que puedes tener en una página web propia.

¿Vender en Amazon puede ser rentable?

Antes de comenzar a vender a través de Amazon es importante sopesar la rentabilidad que esto te puede llegar a aportar. La plataforma pone a tu disposición tres planes de venta diferentes:

  • FBM (Fulfilled by Merchant): el plan más básico. Puedes mostrar tus productos en Amazon, pero todo el proceso logístico tienes que hacerlo tú, tanto ventas, como envíos y devoluciones. No requiere ninguna cuota mensual.
  • FBA (Fulfilled by Amazon): disponible en plan individual o en plan pro. Con el individual pagas 0,99 euros por cada venta que realices y con el pro 39 euros al mes, sin coste adicional por cada venta.
  • Amazon Vendor: el programa más exclusivo. De hecho, solo pueden acogerse a él las empresas con las que Amazon contacte en un primer momento, con frecuencia solo grandes marcas.

¿Cuánto cuesta vender por Amazon?

Una vez que están claros todos los planes con los que puedes vender en Amazon, es hora de atender a las comisiones que te pueden cobrar. Estas varían dependiendo de qué tipo de vendedor seas:

  • Tarifa por referencia: se te cobra un porcentaje concreto por el cierre de cada venta. Se calcula dependiendo del precio de cada producto, y oscila entre un 5% y un 45% de su valor.
  • Tarifa por cierre de venta: una comisión fija de 0,99 euros por cada artículo que consigas vender.
  • Tarifa por venta de artículos: específica para libros, ebooks, películas o videojuegos. Se puede pagar desde 0,81 euros a 1 euro por producto.

 Amazon Brand Registry

Dentro de los servicios que ofrece Amazon a sus vendedores, encontramos el Amazon Brand Registry: una herramienta de registro que proporciona más seguridad a las empresas dentro del Marketplace.

Para poder ser una marca registrada dentro de Amazon debes:

  • Compartir el certificado de registro de la marca: si aún tienes tu marca registrada, puedes hacerlo acudiendo a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea o a la Oficina Española de Patentes y Marcas.
  • No te olvides del nombre de la marca.
  • Añade el número de registro.
  • Lista las categorías en las que entra tu marca.
  • Haz un listado de los países en los que se producen y distribuyen tus productos.

Caja Rural del Sur: contigo en tu emprendimiento "Somos tu Comercio"

Sabiendo que vender en un marketplace a imagen de Amazon siendo un particular o una pyme es cada vez más frecuente, Caja Rural del Sur quiere recordar que los negocios locales también están adentrándose en este mundo online. Pero, hasta que ganan ese posicionamiento y confianza en el mundo del e-commerce, desde Caja Rural del Sur recordamos la importancia de seguir consumiendo en los establecimientos locales mientras, para apostar por los negocios de proximidad y ayudar a desarrollar la economía regional.

Es por ello que se ha creado la Plataforma Online "Somos tu Comercio" con el objetivo de apoyar los comercios locales de cada provincia. Con tus compras en Somos tu Comercio ayudarás al mantenimiento del empleo y del comercio de cercanía en tu localidad, apoyando al comercio local que genera riqueza y vitalidad en tu entorno más cercano, dando vida a tu barrio y a la población.

Si tienes un comercio y quieres dar fácilmente el salto al mundo online, ponte en contacto con nosotros en este formulario y te ayudaremos a crear tu tienda online en nuestra plataforma Somos tu Comercio.


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