¿Cuántas veces has soñado con un mundo ideal? No como el que te presenta la película de Aladdin, sino uno en el que puedes plasmar en el lienzo todo lo que tienes en la cabeza. Uno en el que el único límite lo pone tu imaginación. Pues la buena noticia para ti es que ya existen IA como Dall-e, que te permiten crear las imágenes que quieras en cuanto se lo pidas.
Es el poder de la tecnología, porque internet se ha llenado de inteligencias artificiales con algoritmos capaces de saber qué es lo que quieres comprar, en qué estás pensando o de ofrecerte unas zapas justo porque llevas media hora buscando ropa para deporte en Google.
Gracias a Dall-e, verás cómo el software analiza las imágenes al momento, para enseñarte lo que le pidas en el momento, desde batman bañándose con un patito de goma hasta un frigorífico humano corriendo en una playa.
Bienvenido al futuro: la IA de Dall-e
Dall-e es una inteligencia artificial de la empresa OpenAI que nació el año pasado. Eso sí, aunque es joven, ya tiene millones de adeptos alrededor del mundo.
Su nombre procede del famoso robot de Disney, Wall-e, y del pintor surrealista que ha cautivado a públicos de los cinco continentes: Salvador Dalí. Al igual que él, el software puede crear pinturas surrealistas, pero también se atreve con otros estilos como la acuarela o el formato píxel. ¿Que lo quieres en icono? ¿O en una foto realista? Solo tienes que pedirlo, y también te lo convertirá al modelo que desees.
Piensa en todas las posibilidades que tiene: te puede ayudar a tener una galería de fotos para tu TFG o tu TGM; te puede ayudar a ponerle un logo increíble a tu banda de rock and roll o te sirve para que hagas dibujos súper molones siempre que lo necesites.
¿Cómo es Dall-e? 3 imágenes sorprendentes
Para que veas todo el potencial que tiene Dall-e, hemos decidido utilizar su API para traerte tres imágenes que te van a dejar boquiabierto. La IA funciona de forma muy simple: busca imágenes en su base de datos que respondan a las palabras que has introducido. Luego las une con el estilo deseado para hacer que sea única en el mundo. ¿Quieres ver el resultado?
La joven de la perla, en acuarela.
Johannes Vermeer se quedaría intrigado si le mostráramos esta reproducción de su cuadro Girl with a Pearl Earring (Chica con un pendiente de perlas), pero solo con añadir esta descripción y “in Oil” ya tienes un pedazo de cuadro con un estilo muy diferente pero muy original. Y, además, la chica de esta versión es mucho más guapa. ¡Si es que lo tiene todo!
An artist robot sculpting a giant alien in a watercolor style.
Para nuestro segundo ejemplo hemos entrado en el mundo de la ciencia ficción, con un experimento que extiende los límites de tu imaginación. Dall-e es capaz de tomar una descripción tan bizarra como “un robot artista esculpiendo un alienígena gigante en estilo de acuarela” para crear una imagen que haría las delicias de Isaac Asimov. ¿Ves qué realista parece?
The Dark Side of the Moon psicodélico
Terminamos exprimiendo al máximo la ecuación y te traemos una obra maestra que podría haber pintado… ¿un artista surrealista de los 70? La verdad es que esta IA tiene una función de la que no te hemos hablado: es capaz de unir varias imágenes distintas para traernos algo que nunca habíamos visto.
¿Cómo puedes encajar la portada del The Dark Side of the Moon con unas abejas sonrientes, un paisaje glaciar y un spiderman en una ciudad al atardecer? Y que todo tenga sentido, o que al menos lo parezca. De verdad, nos preguntamos cuánto tardará esta tecnología en conquistar los programas de diseño de los creadores en todo el mundo.
Hoy en día existen alternativas válidas como la Imagen de Google, o Dall-e mini de Hugging Face que, aunque no están al mismo nivel, nos enseñan cómo funciona la generación de imágenes de máxima calidad. Eso sí, si te apetece experimentar y comenzar con tu aventura, solo tienes que registrarte en la web de Dall-e y disfrutar de tus 50 imágenes gratuitas. ¡Que las disfrutes!