Educación Financiera

Impuesto de transmisiones patrimoniales: ¿Qué es? ¿Dónde se paga?

¿Dónde se realiza el pago? ¿Quién lo efectúa? ¿Cuál es el plazo para abonarlo? Te explicamos todo sobre el ITP en esta guía básica.


Cuando se lleva a cabo la compra o la venta de una vivienda, existen distintos impuestos relacionados con la transacción. En ocasiones, los afronta el propio vendedor y en otras, se hace cargo el comprador, como sucede con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Una tasa de la que es necesario conocer algunos detalles: ¿dónde se realiza el pago? ¿Quién lo efectúa? ¿Cuál es el plazo para abonarlo? Si quieres conocer la respuesta a estas preguntas, ¡sigue leyendo!

¿En qué consiste el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP)?

El ITP es un impuesto recogido en el Real Decreto Legislativo 1/1993 del 14 de septiembre, que está relacionado con las transmisiones de bienes inmuebles y bienes muebles. Los ejemplos más comunes en los que se aplica son durante la compraventa de un vehículo, una casa o una ampliación de capital.

Es decir, concretamente el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales grava sobre:

  • Transmisiones patrimoniales onerosas
  • Constitución de sociedades
  • Actos jurídicos documentados

Un detalle importante a conocer es sobre el pago de la tasa. El importe se realiza directamente a Hacienda en el mismo momento de la transacción y el proceso de recaudación lo lleva a cabo la propia comunidad autónoma. Dependiendo de cada zona, el impuesto varía si hablamos de plazos y de importe. Para calcular la cuota se debe aplicar un porcentaje al precio total del bien que ha adquirido el comprador.

Lo más habitual es que se aplique en una transacción de compraventa, por ejemplo, de vivienda o de vehículo y tiene un carácter obligatorio. Pero, antes de descubrir el resto de detalles sobre el ITP, debes tener claro un aspecto clave. El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales no es lo mismo que el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. El impuesto de sucesiones grava transacciones realizadas entre personas vivas o en herencias, pero sin contraprestación, en cambio, el ITP se cumple con acciones que no son gratuitas.

¿Qué perfiles intervienen en el pago del ITP

La persona que se hará cargo del pago de esta tasa, se denomina sujeto pasivo. Un perfil que varía según el tipo de trámite:

  • Traspaso de bienes y derechos. En este caso, es la persona que compra el bien o adquiere un derecho. Si hablamos de hipotecas, según el Real Decreto Ley 17/2018, la entidad financiera ofrece la hipoteca deberá hacerse cargo de esta tasa.
  • El sujeto pasivo será el arrendatario, es decir, el inquilino que está haciendo uso de la vivienda o local en régimen de alquiler.
  • Constitución de derechos reales. El sujeto al que se ha traspasado el derecho será quien deba encargarse del pago. Estos derechos pueden ser: de servidumbre, de uso de una superficie...
  • Concesión administrativa. Aquí hablaríamos del sujeto que disfruta de un servicio o un bien siendo beneficiario de una concesión administrativa.

También es cierto que existen salvedades. Por ejemplo, están exentos de realizar el pago: la Iglesia, los partidos políticos, el Estado o las Reales Academias.

El pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales: ¿cuándo se hace?

La ejecución del ITP se efectúa a partir del mismo día en el que se ha formalizado la transacción y debe abonarse antes de un plazo de 30 días hábiles desde el inicio del proceso.

A la hora de realizar el pago, muchas personas se preguntan: "¿Puedo repartirlo en varios plazos?" La respuesta es sí, pero con algunos matices que dependerán de la comunidad autónoma en la que se realiza. En el caso de Madrid, si quieres fraccionar los pagos en transmisiones onerosas, el aplazamiento se concederá a viviendas menores de 120 m².

¿Cómo se realiza el cálculo del ITP?

Si quieres saber cuál será el importe a pagar por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, antes debes conocer cuál es el porcentaje que se le va a aplicar a la base imposible (valor total del derecho o bien que adquieres). Consultar este valor es muy sencillo, puedes hacerlo por internet o solicitando la información en la Hacienda autonómica que corresponda.

El porcentaje aplicado dependerá única y exclusivamente de lo fijado por cada comunidad autónoma. Si no es así, existen dos porcentajes que se utilizan habitualmente:

  • 6% - Transmisión de inmueble y la constitución o cesión de derechos.
  • 1% - Constitución de derechos reales de garantía, préstamos o pensiones fianzas.

Ahora te mostramos los tipos de ITP para transmisión de inmuebles fijados en 2022:

CCAA

ITP Tipo general

Andalucía

7%

Aragón

8-10%

Asturias

8-10%

Baleares

8-11,5%

Canarias

6,5%

Cantabria

10%

Castilla y León

8-10%

Castilla-la Mancha

9%

Cataluña

10-11%

C. Valenciana

10%

Extremadura

8-11%

Galicia

9%

C. Madrid

6%

Murcia

8%

C.F. Navarra

6%

País Vasco

7%

La Rioja

7%

 

¿Dónde se realiza el pago del ITP?

El pago de la tasa se lleva a cabo en la Delegación de Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma en la que se está efectuando el proceso. Para cumplimentarlo correctamente, es fundamental disponer de un DNI original y la copia o el original de las escrituras del bien, además de un formulario específico que puede ser:

  • El modelo 600. Se utiliza en transmisiones patrimoniales onerosas o societarias-actos jurídicos documentales.
  • El modelo 620. Está indicado para la transmisión de coches, barcos o, por ejemplo, aeronaves ya utilizadas.

       ¿Puedo pagar el ITP por internet?

¡Por supuesto! Desde hace varios años es posible presentando online toda la documentación que te comentamos a través de la web oficial de la Agencia Tributaria de la comunidad autónoma donde se está realizando la transacción.

¿Y si no pago el ITP? ¿Qué sucede?

No declararlo a la oficina correspondiente de la comunidad autónoma o no hacer frente al pago, puede suponer el inicio de un proceso de inspección para verificar dicho incumplimiento. Si el ITP no se declara, te exigirán el importe además de unos intereses que se aplican por el retraso y una sanción agregada a la tasa inicial.

Si aún tienes más preguntas sobre el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, no te preocupes, visítanos en cualquiera de nuestras oficinas de Caja Rural del Sur o llámanos por teléfono, un equipo de profesionales te atenderá encantado.


Artículos similares