Está claro que todo préstamo implica un riesgo, pero en el caso de la prestación de dinero a familiares puede llegar a ser una situación delicada. Por esto mismo, es importante saber con claridad cómo vas a realizar este trámite para que no surjan contratiempos en el futuro.
¿De qué forma puedes prestar dinero a un familiar sin tener problemas con Hacienda?
Es posible que, en un momento dado, un familiar o un amigo necesite dinero y sin dudar, le hagamos un préstamo para ayudarle. No obstante, esta acción desinteresada puede desencadenar consecuencias negativas frente a Hacienda si no se realiza de una forma adecuada.
En efecto, la Agencia tributaria lleva a cabo con frecuencia un específico seguimiento a este tipo de préstamos. Para evitar problemas, lo mejor será diferenciar un préstamo de una donación, ya que estas prácticas no tienen el mismo tratamiento fiscal cuando se hace la declaración de la renta.
Préstamos y donación, ¿en qué se diferencian?
Cuando se habla de préstamo, se hace referencia al dinero que se da con la condición de que sea devuelto, con o sin intereses, en el futuro. Se trata de una figura jurídica que forma parte del impuesto de transmisiones patrimoniales.
Por el contrario, se considera una donación al acto liberal en el que se entrega un porcentaje de dinero, de una persona a otra, sin pedir nada a cambio. En esta situación, es obligatorio pagar el impuesto de sucesiones y donaciones que corresponda.
¿Cómo se debe declarar un préstamo entre familiares?
En primer lugar, debes saber que el préstamo a un familiar o a un amigo se integra dentro de los préstamos entre particulares. Es decir, se considera una figura jurídica que pertenece al impuesto de transmisiones patrimoniales. En especial, forma parte de la modalidad TPO, trasmisiones patrimoniales onerosas.
Por tanto, se encuentra sujeto a un impuesto específico, que se tiene que declarar cuando se entregue la autoliquidación del IRPF. Aunque está exento de tributación, se tiene que declarar a Hacienda para evitar que pueda considerar una donación. Para presentar esta información es necesario cumplimentar el modelo 600.
¿Qué requisitos son necesarios para formalizar un préstamo de este tipo?
A la hora de formalizar un préstamo entre personas físicas, hay que tener en cuenta que se cumplan ciertos requisitos obligatorios:
- Declarar los rendimientos de capital inmobiliario en el IRPF, sea cual sea los intereses del préstamo.
- Todas las condiciones del préstamo se deben reflejar en un contrato vinculante firmado por las personas involucradas.
- El importe prestado se deberá devolver en el plazo de tiempo que hayan acordado ambas partes.
- Si vas a negociar un préstamo con intereses gratuitos, no tendrás que declarar ningún tipo de beneficio a Hacienda, pero sí se deberá manifestar en el pago de las cuotas de devolución que no se han pagado dichos intereses.
Ejemplo de un contrato para préstamos familiares
Cabe destacar que la regulación de los préstamos entre familiares es semejante a la de los préstamos bancarios. En estos dos casos, las condiciones de dicha financiación se deben reflejar en un contrato vinculante. Bien sea un contrato público o privado, debe contener la siguiente información:
- Fecha y lugar en el que se formaliza el acuerdo.
- Datos del prestamista y el prestatario, así como sus firmas.
- Cantidad total del préstamo.
- Intereses, tanto si el contrato es gratuito como si se aplica un porcentaje.
- Plazo temporal máximo de devolución.
- Forma de devolución, en la que se tiene que especificar si se va a pagar en cuotas periódicas, de forma parcial o en un mismo pago.
- Otras condiciones que se acuerden entre los firmantes.
Es importante recordar que a la hora de declarar el préstamo en Hacienda dispones de un plazo máximo de un mes, desde el día posterior al día de la firma del contrato y de la recepción del importe. Para realizar este trámite, la persona que percibe el dinero (prestatario) debe rellenar el modelo 600 y entregarlo en la Delegación de Hacienda que le corresponda.
Prestar dinero a un familiar, ¿cuánto dinero se puede dejar?
Lo cierto es que no existe un límite máximo estipulado para hacer un préstamo a un familiar. Sin embargo, sí es importante resaltar que, partiendo desde los 3.000 euros, es obligatorio formalizar el préstamo en la Agencia Tributaria, siendo la misma cantidad con la que una entidad financiera también está obligada a hacerlo. Sin embargo, pese a que este tipo de trámite no implica ningún coste adicional, ya que no es necesario presentarlo ante notario, sí que conviene incluirlo en los préstamos para evitar contratiempos.
¿Qué te puede pasar si no devuelves un préstamo?
Tal y como hemos visto antes, las obligaciones contractuales entre personas físicas son iguales que las que se suscriben en las entidades financieras. Del mismo modo, si el prestatario no reembolsa el dinero al prestamista, este puede emprender acciones legales para reclamarlo. Aunque, en algunos casos, al tratarse de una prestación de vínculo familiar, el prestamista suele pasar por alto esta deuda.
¿Quieres evitar este tipo de situación? Lo más aconsejable es que acudas a tu entidad financiera de confianza para solicitar un préstamo. En Caja Rural del Sur, contamos con una amplia gama de alternativas para que puedas elegir la que más se adapte a tus circunstancias personales. Además, si necesitas asesoramiento, en nuestras oficinas contamos con un equipo profesional que te puede ayudar a tomar la mejor decisión financiera.