Educación Financiera

Reduce los imprevistos económicos siguiendo estos consejos

Todos nos hemos enfrentado a algún gasto inesperado en nuestra vida y no es una experiencia agradable, ¡menos aún si no estás preparado! 💸


Todos nos hemos enfrentado a algún gasto inesperado en nuestra vida. Claro está que su frecuencia y cuantía dependerán de nuestra situación personal: si vamos en coche al trabajo, podemos sufrir una avería; si somos propietarios, nos puede tocar pagar una derrama para el edificio; si tenemos mascota, una visita inesperada al veterinario…

Desde Caja Rural del Sur queremos facilitarte todas tus gestiones, así que presta atención a estos consejos para reducir los imprevistos económicos.

Estos imprevistos económicos pueden desajustar nuestro presupuesto mensual y por lo general preferimos no pensar en ello. Sin embargo, prepararnos para los posibles contratiempos nos ayudará a enfrentarlos a estos cuando lleguen. La solución a los gastos inesperados es un fondo de emergencia y una buena planificación de nuestros gastos habituales. Así dicho parece sencillo, pero requiere cierto esfuerzo. Nuestra recomendación es que busques una tarde libre para echarle un ojo a tus cuentas y seguir estos consejos, ¡guarda la infografía para más tarde si no tienes tiempo ahora mismo!

➜ ¿Las auditorías son solo cosa de empresa? En realidad, puedes analizar tus gastos e ingresos con la misma objetividad que un negocio para organizarlos por categorías. Divide gastos fijos y variables, separando además ocio de necesidad y ahorro. El primer paso para ahorrar es  tener claro a qué dedicas tus ingresos.

➜ Ahora que eres consciente de tus gastos e ingresos mensuales, prepara un presupuesto. Los gastos fijos son la parte más sencilla (hipoteca, recibos, letras del coche…), pero los variables pueden ser más complicados. Fija tu objetivo de ahorro y tu presupuesto máximo para ocio.

➜ Crea una cuenta de ahorro para el fondo de emergencia. Este se diferencia del ahorro habitual, que podrías destinar a unas vacaciones, porque solo recurrirás a él cuando te enfrentes a un gasto imprevisto para evitar que te desajuste el mes. 

➜ ¡Algunos imprevistos son, en realidad, previsibles! Por ejemplo, los electrodomésticos tienen una vida útil estimada, de modo que puedes imaginarte en qué año empezarán a fallar. Si tenemos esto en cuenta desde el principio, podremos ahorrar un poco cada año para sustituirlos llegado el momento.

Si te interesan estos consejos, en la infografía te damos unos pocos más. ¡No permitas que los gastos imprevistos arruinen tu mes!

 

Infografia trucos para reducir imprevistos

 


Artículos similares