Negocios

Todo lo que debes saber sobre la Política Agrícola Común (PAC) para el período del 2023-2027

Novedades de la PAC (Política Agrícola Común) para 2023-2027. Descubre cómo afectará a la agricultura 🌱 y ganadería 🐄 🐖🐑 española.


La Unión Europea establece ciertas pautas en diferentes áreas para sus países miembros, y una de las más importantes es la agricultura, para la cual la UE establece la cantidad de subvenciones económicas que se otorgarán a cada país. Luego, cada estado es responsable de decidir cómo utilizarlas, y es aquí donde coge relevancia la Política Agrícola Común (PAC).

El sector agrícola ha iniciado este año con importantes novedades adoptadas para el período 2023-2027. En este post, explicaremos las nuevas normativas y de qué forma pueden afectar a los agricultores españoles.

¿Qué ayudas existen para los agricultores y los ganaderos en 2023?

En el año 2023 ha comenzado un nuevo período de la Política Agrícola Común (PAC) que abarca desde 2023 hasta 2027. Se trata de un momento crucial en el que se busca lograr una agricultura europea más justa, más común y orientada a obtener resultados. Para conseguirlo, se han aprobado un total de 8 decretos en el marco de la Ley 30/2022, los cuales regularán la implementación de la PAC en este nuevo período.

Es importante destacar que en la nueva PAC se conservan los dos pilares estratégicos de la anterior. Es decir, las subvenciones directas a los productores e intervenciones sectoriales y las subvenciones destinadas al crecimiento rural que son cofinanciadas por los países.

Objetivos de la Unión Europea

Resulta relevante recordar que la PAC es una política basada en el consenso europeo. En el período 2023-2027, se han establecido tres objetivos importantes:

  • Fomentar la adopción de medidas por parte del sector para contribuir a los objetivos medioambientales y climáticos.
  • Aumentar el apoyo a las explotaciones agrícolas de menor escala.
  • Incrementar la flexibilidad para ajustar las medidas en función de las características y los requisitos locales de forma más rápida y eficiente.

¿Qué novedades presenta la PAC 2023 respecto a las ediciones anteriores?

La entrada en vigor de la nueva política ha sido objeto de controversia, ya que la aprobación definitiva no se produjo hasta el 29 de diciembre, fecha en la que la gran mayoría de los agricultores ya habían elaborado sus presupuestos para 2023. Igualmente, existen importantes cambios con respecto a la anterior edición de la PAC en 2022.

La figura del agricultor activo

La condición fundamental para solicitar las ayudas directas es ser un agricultor activo. Como novedad, se ha establecido que solo podrán optar a las ayudas los agricultores y ganaderos que hayan obtenido una proporción mínima del 25% de sus ingresos totales provenientes de la agricultura (o del 5% si la explotación se encuentra en Canarias).

Ecorregímenes

Una de las novedades destacadas es la implementación de los “ecorregímenes” los cuales ofrecen asistencia financiera a los agricultores que realicen acciones voluntarias para proteger el medio ambiente y generar beneficios climáticos. Para poder acceder a estos ecorregímenes, los agricultores deben realizar algunas de estas actividades:

  • Coberturas vegetales e inertes en cultivos leñosos ubicados en terrenos llanos, con pendientes moderadas o pronunciadas.
  • Creación de áreas de biodiversidad en tierras de cultivo y cultivos permanentes.
  • Pastoreo en terrenos húmedos o mediterráneos, mediante un enfoque extensivo.
  • Siembra directa y rotaciones en cultivos de secano, secano húmedo o regadío.

Ayuda básica a la renta

El antiguo régimen de pago básico se ha dividido en dos aspectos distintos: la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad (ABRS) y una ayuda complementaria retributiva para la renta.

En cuanto a la primera mencionada, se ha introducido una importante novedad en el sistema de regionalización. En comparación con el régimen de pago básico de 2022, que incluía 50 regiones fijas, ahora se han establecido 20 regiones de acuerdo con la orientación productiva.

Pago redistributivo

La otra parte del nuevo sistema de ayudas desacopladas de la producción es la ayuda redistributiva complementaria a la renta. Esta ayuda se otorga como complemento a la ABRS y se aplica a las primeras hectáreas de cada explotación, en función de la región de ayuda básica a la renta a la que corresponda.

Condicionalidad reforzada

El objetivo de esta medida es aumentar el nivel de requisitos necesarios para acceder a las ayudas, con el fin de asegurar prácticas más sostenibles y amigables con el medio ambiente.

De este modo, se están intensificando algunas de las prácticas contempladas dentro del conjunto de Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales (BCAM), que ahora pasarán a ser obligatorias en lugar de voluntarias. Esto incluye prácticas relacionadas con la reserva del carbono, la gestión del agua, el cumplimiento del “pago verde” y la diversificación de cultivos, entre otras.

Pago complementario para jóvenes agricultores

La nueva PAC 2023-2027 ha aumentado la ayuda destinada a los jóvenes agricultores, pasando del 50% al 100% del valor medio regional de los derechos en cada región. Esto significa que la ayuda dependerá ahora de las hectáreas subvencionables en lugar de los derechos que posean. Además, se ha establecido un incremento salarial del 15% para las mujeres agricultoras.

¿Cómo se pueden solicitar las nuevas ayudas de la PAC?

Ahora que se han anunciado las novedades en la Política Agraria Común, es el momento de solicitarlas, y desde Caja Rural del Sur te ayudamos si lo necesitas Sin embargo, es importante tener en cuenta una serie de aspectos para hacerlo de forma correcta:

Requisitos

Las condiciones esenciales que se deben cumplir para poder optar a estas ayudas son ser agricultor activo y ejecutar una actividad agrícola registrada. Es importante tener en cuenta el concepto de Agricultor activo, ya que solo esta figura puede solicitar las ayudas.

En este sentido, la Pac establece que, para ser considerado agricultor activo, el solicitante debe cumplir con estas características:

  • Declarar que, por lo menos, el 25% de los ingresos totales proceden del sector agrícola. En el caso de que el terreno se encuentre en las Islas Canarias, el porcentaje será del 5%.
  • Ser titular de una explotación agraria localizada en España.
  • No haber cobrado subvenciones con una cantidad superior a los 5.000 euros durante el año anterior.
  • Estar afiliado a la Seguridad Social en el ámbito de la actividad agrícola.
  • No realizar ninguna actividad que se encuentre dentro de la lista de actividades excluidas. 

Plazos de solicitud

El período de solicitud para las ayudas directas de la PAC destinadas a los productores se iniciará el 1 de marzo y finalizará el 31 de mayo.

En Caja Rural del Sur tenemos un fiel compromiso con el sector agrícola local

En Caja Rural del Sur, la agricultura es parte de nuestra identidad, y por eso queremos facilitar los trámites a todos los agricultores que opten por las ayudas de la PAC 2023. En nuestra entidad, contamos con el servicio de asesoramiento para presentar la solicitud de estas subvenciones. De esta forma, evitarás los problemas y contratiempos en este proceso, delegando la gestión completa a nuestros asesores de confianza.

Si necesitas apoyo con la tramitación de esta ayuda, ponte en contacto con nosotros, lo puedes hacer por vía telemática o visitando nuestras oficinas. En ambos casos, estaremos encantados de resolver todas tus dudas.

 

 

 


Artículos similares