Digitalización

Trucos para comprar de forma segura en Internet esta Navidad

Si esta Navidad quieres evitar sustos con tus compras online, es importante que pongas en práctica algunos consejos básicos de seguridad:


Es posible que durante estos días hayas mirado más de un artículo con la intención de encontrar el mejor regalo para Navidad. Para ello, seguro que has aprovechado a echar un ojo a las rebajas o descuentos de diferentes tiendas online. No obstante, antes de realizar cualquier transacción de dinero en la red es esencial que tengas en cuenta cuál es la forma más segura de hacerlo.

¿Se puede hacer una compra virtual segura?

Claro que se puede. En este sentido, se entiende por seguridad en la red todas las medidas y prácticas dirigidas a la protección de datos sensibles de los usuarios, evitando que estos sean robados por los ciberdelincuentes.

La evolución de la seguridad online ha sido notable a lo largo de estos años. Actualmente, la protección de datos y de la privacidad de los usuarios es uno de los principales objetivos de la red. No obstante, de igual forma que ha mejorado la seguridad también lo han hecho los ataques cibernéticos.

¿A qué estás expuesto con las compras online?

Los riesgos online a los que te puedes enfrentar son los siguientes:

  • Suplantación de identidad
  • Robo de dinero
  • Sustracción de datos sensibles
  • Venta ilegal de información personal 

¿Por qué razón se realizan más ciberdelitos en Navidad?

Sin duda, las ventas online crecen considerablemente durante la época navideña. Pero también es el período donde se producen más ciberestafas del año. Si te paras a pensar, todo tiene su lógica, ya que al incrementarse el volumen de usuarios a la hora de comprar en la red durante estas fechas, hay un mayor porcentaje de que algunos caigan en la trampa.

¿Cuáles son los días en los que existe un mayor riesgo de ciberdelitos?

Los días con mayor tráfico en la red como el Black Friday o el Cyber Monday, son los más indicados para sufrir intentos de phishing. Tanto es así, que según un informe realizado por la empresa internacional de ciberseguridad Kaspersky, los ciberataques se incrementaron hasta un 208% durante el año 2021, antes de la campaña de Black Friday. Entre ellos, se llegaron a bloquear aproximadamente dos millones en todo el mundo.

¿Cómo suelen actuar estos estafadores? Normalmente, suelen crear falsas ofertas para engañar a los usuarios, algunos suelen caer en la trampa debido a la poca experiencia que tienen en compras online. Sin embargo, estos descuentos suelen ser demasiados generosos, llegando a alcanzar el 80% o 90%. Por ello, nuestra recomendación es que ante este tipo de oferta, primero desconfía e intenta averiguar si es real o simplemente, se trata de una estafa.

Seis claves para realizar compras online de forma segura

¿Es posible evitar a los ciberdelincuentes y detectar con rapidez falsas ofertas durante la época navideña? Sí, pero para asegurarte de no sufrir ningún riesgo en la seguridad de tus compras es importante que sigas algunos de estos consejos:

Haz tus compras en tiendas online conocidas que tengan buenas reseñas

Siempre que sea posible compra en webs o comercios online que tengan un buen reconocimiento, sean seguros y tengan un gran número de reseñas positivas por parte de los usuarios. Actualmente, existen varias webs que te pueden dar información sobre la seguridad de algunas tiendas online a través de la experiencia de compra y servicio de otros clientes, como es el caso de Trustpilot.

Recuerda actualizar tu móvil y tus aplicaciones

Descarga siempre las actualizaciones de tus dispositivos y apps más recientes. Esto permitirá que tus parches de seguridad se mantengan al día y sea menos probable que el software sufra algún ciberataque.

Conectate a un red wifi segura y evita las públicas a la hora de realizar tus compras online

Es normal que a veces se recurra a las redes wifi públicas, ya que son gratuitas. No obstante, a veces no sale tan rentable como uno piensa, puesto que son más vulnerables de ser atacadas por ciberdelincuentes y pueden poner en peligro tus datos y privacidad. En este caso, los estafadores utilizan estas redes para sustraer información personal, como los datos bancarios. Por esta razón, si vas a utilizar una red wifi pública, lo mejor es que no realices compras online a través de esta conexión.

Revisa que siempre tenga “https://” en la url de la web

Una vez que accedas a la página web comprueba que esta cumple con el protocolo HTTPS, así te aseguras que la transferencia de datos sea segura. De hecho, Google siempre suele indicar información sobre un sitio online desde el buscador, avisando con una exclamación en rojo de que la web no es fiable.

Evita los enlaces de correos y anuncios sospechosos

El intento de fraude puede llegar por diferentes vías, ya sea por SMS o e-mail. De hecho, nuestra recomendación es que nunca entres en un enlace que tenga información dudosa y menos si te solicitan algún dato bancario. No olvides que tu entidad financiera nunca te pedirá ninguna información personal mediante estos métodos. 

Comienza a utilizar las tarjetas prepago

Actualmente, la mayoría de las cajas te dan la oportunidad de una tarjeta prepago o tarjeta virtual. Su uso es muy sencillo, tan solo tendrás que transferir un importe de dinero desde tu cuenta a tu tarjeta y, cuando vayas a realizar el pago, utiliza la tarjeta prepago. Es una opción más segura, ya que si te sustraen los datos será solo de esta tarjeta y no de la de crédito o débito desde donde tendrían una mayor acceso a tus finanzas.

¿Cómo puedo comprar con total seguridad en Navidad?

En estas fechas, elude las ciberestafas con estos consejos que te aportamos:

Evita las compras impulsivas

Resulta habitual encontrar e-commerce, sean fraudulentas o no, que utilicen widgets para informar a los usuarios de los descuentos disponibles durante cierto tiempo. El objetivo de ello, es conseguir que se realice la compra cuanto antes, sin tener en cuenta que la mayoría de las veces son ofertas fraudulentas. En este sentido, evita las compras impulsivas, piensa antes y comprueba los protocolos de seguridad.

No te fíes de los “descuentazos” o “superofertas”

Como ya hemos señalado en líneas anteriores, los ciberdelincuentes juegan con estas falsas ofertas para obtener los datos más sensibles de los usuarios. Por ello, cuando veas alguna oferta demasiado generosa con algún producto que llevas buscando desde hace tiempo, desconfía y revisa bien que el sitio web sea seguro.

En Caja Rural del Sur tenemos en cuenta tu seguridad

Somos conscientes de la importancia de proteger la seguridad de todos nuestros clientes. Por ello, contamos con medidas efectivas que garantizan la confidencialidad de las comunicaciones, además del tránsito de información sensible como datos personales o bancarios. En Caja Rural del Sur, te ofrecemos la máxima tranquilidad para que puedas realizar tus compras navideñas sin ningún tipo de problema.


Artículos similares